Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Andalucía inaugura el "I Salón H2Orizon de Innovación y Tecnología del Agua"


20/09/2018

Ferias y eventos
Andalucía inaugura el "I Salón H2Orizon de Innovación y Tecnología del Agua"

 

  • El consejero de Medio Ambiente inaugura el I Salón H2ORIZON, muestra internacional en la que participan 30 empresas del sector del agua
 
El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado durante la apertura del Salón H2ORIZON en el día de ayer, que la innovación y las nuevas tecnologías se han convertido en un factor imprescindible para la gestión de un recurso tan imprescindible como el agua.
 
José Fiscal ha inaugurado la muestra internacional junto al Secretario de Estado y Desarrollo Rural del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán y al Secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de Portugal, Carlos Martins.

 

Detalles del salón

 
En esta primera edición de H2ORIZON están presentes FIBES, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
 
En ella participan 30 empresas y congrega en Sevilla a más de 300 profesionales relacionados con diferentes ámbitos del sector del agua relacionados con el ciclo urbano, la agricultura, la industria y el medio ambiente, entre otros.
 
También están empresas públicas y privadas del sector del agua, tanto de servicios como de tecnología, asociaciones profesionales, empresas agroalimentarias, emprendedores, empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación, administraciones públicas e instituciones, y centros de investigación de España, Portugal y Reino Unido.
 
José Fiscal ha indicado que en Andalucía se desarrollan desde hace más de una década políticas de agua propias, articuladas en base a principios de sostenibilidad, calidad, garantía de abastecimiento y respeto al medio ambiente, con competencias plenas en la gestión del agua y el dominio público hidráulico. Todo ello en un contexto hídrico cuyos rasgos más definitorios son las cíclicas sequías y una notable irregularidad en la distribución interanual del las precipitaciones; a lo que hay que sumarle, además, las consecuencias palpables del cambio global.

 

Sobre el Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano

 
El titular de Medio Ambiente ha recordado que la comunidad autónoma andaluza se encuentra inmersa en la elaboración de un nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano; y que el Gobierno andaluz se ha mostrado convencido de la necesidad de regular el derecho humano al agua para toda la ciudadanía andaluza en el nuevo reglamento.
 
José Fiscal  ha indicado que se ha llegado a un consenso sobre la cifra de este mínimo vital, que tras distintas consultas, reuniones y debates se fijará en cien litros por persona y día, ya que el objetivo es garantizar que todos los ciudadanos tengan aseguradas la mismas condiciones en la prestación de estos servicios, independientemente del tamaño o lugar de la población en la que se encuentren.
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha asegurado que desde su departamento siempre se ha apostado por el I+d+i vinculado a las políticas hidráulicas.
 
En esta línea el CENTA, el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, constituye todo un referente internacional. Fiscal se ha mostrado convencido de que este Salón de Innovación y Tecnología del Agua servirá para estudiar conjuntamente la situación de este recurso y, desde una perspectiva europea, estatal y autonómica, se busquen soluciones a los problemas que implica la gestión hidráulica y se puedan conocer las oportunidades que nacen de ella. 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.