ASA-Andalucía refuerza la actividad de sus Grupos de Trabajo en el sector del agua


04/07/2019

Asociaciones
ASA-Andalucía refuerza la actividad de sus Grupos de Trabajo en el sector del agua

 

  • ASA Andalucía fomenta la puesta en marcha de nuevos grupos de trabajo en áreas de actividad clave en la gestión del ciclo integral del agua urbana
  • Ciberseguridad, Mantenimiento de Instalaciones del CIAUU y Laboratorios, son las nuevas áreas de actividad de los nuevos foros profesionales
 
Nuevo impulso a las áreas clave para la continua optimización de la gestión del ciclo integral del agua de uso urbano en Andalucía.
 
Tras el reciente lanzamiento del Grupo de Trabajo de Innovación y Nuevas Tecnologías del agua de ASA Andalucía, la asociación regional de abastecimientos y saneamientos da otro paso adelante en el camino hacia la excelencia y la máxima eficiencia en la gestión de un recurso esencial y derecho fundamental como el agua.
 
La asociación que representa al sector andaluz del mantiene su apuesta continua por la optimización de este servicio público y, con esa meta, ha contituido y puesto en marcha en el primer semestre del presente ejercicio tres nuevos foros profesionales, centrados en contenidos y materias clave para la mejora continua de las técnicas de gestión del ciclo integral del agua de uso urbano.
 
En concreto, ASA Andalucía estrena los siguientes Grupos de Trabajo:
 

Constituido el nuevo Grupo de Trabajo de Ciberseguridad del sector andaluz del agua

 
Foro profesional creado ante la necesidad de abordar un enfoque común por parte del sector ante posibles vulnerabilidades en aspectos de ciberseguridad. 
 
La primera sesión de constitución con fecha del 30 de mayo de 2019 en Málaga, se ha desarrollado en torno a una mesa redonda bajo la temática "Ciberseguridad de los entornos industriales en el sector del agua". Complementando con una acción de networking, los asistentes han tenido la oportunidad de compartir y contrastar sus experiencias en este ámbito.
 
Este grupo especializado nace con vocación de mantener un amplio recorrido en adelante, dotando de contenidos de interés las próximas convocatorias, con el fin de dar una visión compartida de los posibles problemas, retos, soluciones y casos de éxito, tales como:
 
  • Analizar la situación de ciberseguridad actual y la normativa / mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito nacional e internacional.
  • Definir las amenazas y riesgos existentes en el ámbito de ciberseguridad en el sector, determinando las actuales técnicas de mitigación y prioridades en ciberseguridad a nivel nacional.
  • Desarrollar una especificación técnica o recomendaciones comunes para equipos y sistemas.
  • Establecimiento de políticas de ciberseguridad desde el punto de vista de operación y mantenimiento, previa recopilación o identificación de las necesidades al respecto.
  • Recomendaciones de planes de actuación frente a ciberindicentes.
 
La coordinación de este Grupo de Trabajo es llevada a cabo por Pedro Galdón Conejo, Jefe de Departamento de Tecnología de la Información de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga.
 

Grupo de Trabajo de Mantenimiento de Instalaciones del Ciclo Integral del Agua

 
Se define habitualmente MANTENIMIENTO como el conjunto de técnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento.
 
Existen una serie de razones por las que una instalación industrial debe plantearse cuál es el mantenimiento óptimo a realizar en ella, es decir, razones por las que debe gestionar su mantenimiento evitando que sea la propia instalación obligue a los técnicos de mantenimiento a realizar intervenciones normalmente no programadas.
 
Estas razones son las siguientes:
 
  • El alto coste que supone en muchos casos la pérdida de producción. Este importe es en muchas ocasiones muy superior al simple coste de reparación o reposición de los elementos dañados.
  • Porque la mayoría de las instalaciones no solo deben estar disponibles mucho tiempo, sino que además deben ser fiables. Eso supone que deben realizarse previsiones sobre la producción y que dichas previsiones se deben cumplir.
  • Porque la seguridad, y las interrelaciones con el medio ambiente son aspectos que han tomado una extraordinaria importancia en la gestión industrial. Es necesario gestionar estos aspectos para incluirlos en las formas de trabajo de los departamentos de mantenimiento.
 
En este contexto, resulta necesario definir políticas, formas de actuación, objetivos y valorar su cumplimiento, e identificar oportunidades de mejora. En definitiva, gestionar el mantenimiento, dirigir el departamento competente con políticas que permitan pensar que se tiene el control de la instalación, y que no es la propia instalación la que impone los resultados, sino que estos se ajustan a unos valores previamente definidos por la dirección de la empresa y de la instalación.
 
Así, el nuevo Grupo de Trabajo de Mantenimiento de ASA Andalucía centra su enfoque en la parte más  tecnológica del tratamiento y la depuración: electricidad, mecánica, instrumentación y telecontrol.
 
Las CUESTIONES a tratar se relacionan, entre otras, en las siguientes:
 
  • Compartir conocimiento qué equipos dan mejor resultado.
  • Compartir conocimiento formas de instalar las máquinas existentes.
  • Compartir información sobre fallos raros, casos especiales, etc.
  • Compartir conocimiento sobre software de gestión de mantenimiento.
  • Compartir conocimiento de técnicas de mantenimiento predictivo (control vibraciones, termografía…)
 
La COORDINACIÓN de este Grupo de Trabajo se desarrolla de manera conjunta por parte de Antonio Córdoba Almela, Jefe de Mantenimiento de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga; y Mario Díaz Femández, Jefe de Mantenimiento de AXARAGUA (Aguas y Saneamientos de La Axarquía).
 
 
 
En el mes de junio se ha celebrado  la reunión de presentación del nuevo Grupo de Trabajo de ASA Andalucía -ya operativo- centrado en este caso en materia de Laboratorios, un ámbito de especial interés incardinado a su vez en el Grupo de Trabajo de Tratamiento y Calidad del Agua de la Asociación, un foro con creciente presencia y relevancia en sus recientes convoatorias, y una alta representatividad a nivel regional por parte de las empresas asociadas que lo integran, las cuales han designado a sus respectivos profesionales para representar a su entidad en el seno de esta Comisión Técnica.
 
También en este foro integrado por responsables y expertos en el área de Laboratorio, la participación es igualmente notable y cumple las espectativas tanto en asistencia como en contenidos. Una veintena de especialistas de diversas empresas identifican y analizan de forma  productiva y fructifera las principales temáticas comunes y focos de interés para el trabajo diario en sus departamentos.
 
Los contenidos abarcan principalmente los siguientes ítems: número de muestras analizadas al año, métodos analíticos empleados, certificación y acreditación, los miembros del Subgrupo de Trabajo de Laboratorios de ASA Andalucía han abordado varios bloques temáticos en relación con el RD 902/18; fundamentación de parámetros y análisis y evaluación de riesgos; herramientas de acreditación; métodos microbiológicos y alternativos; inspecciones sanitarias; unificación de procedimientos; Guía de AEAS sobre toma de muestras; validaciones de métodos y resultados de calidad;  normativa y legislación; y en general otras aportaciones de interés y aspectos comunes que puedan suponer posibles dificultades venideras a sortear.
 
Las empresas que integran hasta el momento este foro profesional de nueva creación son: Aguas de Córdoba; Aguas del Huesna (coordinación del Grupo de Trabajo); Aljarafesa; Aqualia Laboratorio; Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana; Consorcio de Aguas del Plan Écija (ARECIAR); EMAHSA; EMASA; Emasagra Emasesa; Galasa; Iproma; Somajasa.
 

Participación y valor añadido

 
Con amplia representación, asistencia e implicación por parte de los asociados, entre empresas suministradoras, universidades, centros tecnológicos y de investigación, las convocatorias de los distintos Grupos de Trabajo y Comisiones de ASA Andalucía  superan con creces hasta la fecha las expectativas y, en adelante, el objetivo es “seguir compartiendo ideas, necesidades y soluciones técnicas en el seno de un foro solvente, participativo y colaborativo”, tal y como señala al respecto el gerente de la Asociación, Carlos Irigoyen, coordinador general de estos foros profesionales.
 
En el marco de estos encuentros, los asistentes tienen asiduamente la oportunidad de dar muestra individualmente de la experiencia y recorrido en sus ámbito en sus respectivas entidades y organismos, desarrollando incluso ante los presentes mini sesiones de ponencias en torno a diversas subtemáticas de interés, compartiendo proyectos, referenciando iniciativas a la vista, etc.
 
En cuanto al modo de funcionamiento, estructuración, sistemática y metodología de estos grupo de trabajo, lo habitual es realizar de dos a tres convocatorias de reunión al año, a celebrar de forma alterna en las distintas sedes de los socios que componen el grupo. 
 

La Asociación del sector andaluz del agua

 
ASA Andalucía, que representa actualmente al 95% de la población andaluza abastecida y aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua, es una asociación profesional de marcado carácter técnico y sin fin de lucro, que fue concebida para canalizar las inquietudes de un grupo de profesionales de Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos con el objeto de estudiar y dar respuesta a la problemática específica que, en Andalucía, plantean estos Servicios Públicos.
 
Nuestro principal objetivo es la promoción de aquellas actividades encaminadas a conseguir una mejora continua de las técnicas de la gestión de los Servicios Andaluces de Abastecimiento y Saneamiento de Agua.
 

Fuente asa-andalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies