Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ANEAS México continúa graduando a "Diplomados en Dirección de Organismos Operadores de Agua"


29/01/2018

Internacional
ANEAS México continúa graduando a "Diplomados en Dirección de Organismos Operadores de Agua"

 

  • Debido a la trascendencia de este diplomado en línea, se tiene planeado comenzar la siguiente edición el próximo 19 de febrero
 
Un total de 17 graduados han concluido el Diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua, en su décima primera edición, coordinado por la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (DECDFI), y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), que  suma desde su inicio 258 profesionales del agua.
 
Para la 11ª  edición participaron miembros de ocho organismos, dos empresas y una institución gubernamental, procedentes de los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y  Tamaulipas; ahora, estos profesionales tienen el reto de mejorar la gestión de los sistemas de agua y saneamiento que representan.
 

Detalles de la graduación

 
La ceremonia fue presidida por el M.I. Víctor Manuel Rivera Romay, Jefe de la DECDFI; el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Presidente de la ANEAS; el Ing. Roberto Olivares, Gobernador del Consejo Mundial del Agua; la Lic. Anabell Branch Ramos, Secretaria Académica de la DECDFI, así como la Lic. Ariaana Antonio Rivas, Coordinadora de Administración Académica de la DECDFI.
 
“Es importante formarse académicamente en este Diplomado, pero más importante es que en la práctica se tengan los resultados esperados, porque  la falta de desarrollo de capacidades en los organismos de agua,  es uno de los problemas principales”, señaló el Ing. Olivares.
 
Lo anterior  ante  la necesidad de profesionalizar al sector, que aún sufre la constante rotación de directivos, situación que origina diferentes carencias y limitaciones, mismas que se pretenden eliminar con los conceptos abordados en este diplomado, al involucrar temas del  ciclo hidrológico, funcionamiento de plantas de tratamiento y potabilizadoras, contabilidad, finanzas, aspectos legales, control de almacenes e incluso comunicación social, entre otros aspectos.
 
En el marco de su participación, el Presidente de ANEAS, puntualizó que los temas abordados en el Diplomado son fundamentales para mejorar en la prestación de los servicios, señaló que se harán algunas precisiones en los contenidos, en busca de profundizarlos aún más. Destacó la respuesta e interés por parte de los diversos organismos operadores en cada una de las once ediciones.
 

Mejor expediente

 
Durante el desarrollo de la ceremonia se reconoció con una medalla conmemorativa al mejor promedio, otorgada al Ing. Marín Escobar Solís, Director de infraestructura de Agua de Puebla, quien destacó la relevancia de los conocimientos compartidos.
 
“Me siento satisfecho porque el esfuerzo, el tiempo, e incluso privar a la familia de algunos días, tuvieron su fruto; en lo laboral considero importante que mis colaboradores puedan tomarlo por los contenidos que se abordan, nos da pauta de conocer temas que no hemos manejado y aporta  herramientas para una toma de decisiones más asertivas”.
 
Cabe señalar que los graduados pertenecen a los organismos de Agua de Puebla para Todos; CEA San Luis Potosí; CMAPA Juventino Rosas, Guanajuato; JAD Matamoros, Tamaulipas; JAPAC Culiacán, Sinaloa; JUMAPAM Mazatlán, Sinaloa; OOMSAPA Loreto, Baja California Sur; CEA Querétaro; la CONAGUA, y las empresas Aqualia y Suez.
 
Debido a la trascendencia de este diplomado en línea, se tiene planeado comenzar la siguiente edición el próximo 19 de febrero.
 

Fuente aneas.com.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.