Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Angel Simón: “El sector del agua en España necesita un marco estable y seguridad jurídica”


09/10/2019

Jornadas técnicas
Angel Simón: “El sector del agua en España necesita un marco estable y seguridad jurídica”

 

  • En este contexto, Angel Simón ha subrayado la necesidad de un pacto de estado en materia del agua, para conseguir una gestión eficaz de este recurso natural

Angel Simón, vicepresidente ejecutivo de SUEZ y presidente de Agbar, ha afirmado que “el sector del agua en España necesita un marco estable y seguridad jurídica”.
 
Así lo ha manifestado en el encuentro organizado en Madrid por el periódico La Razón, en el que se han abordado los retos de futuro del sector del agua, y en el que han estado presentes representantes del Gobierno como la ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; junto a otros representantes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; la alcaldesa de Almoradí, María Gómez; o la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz; entre otras autoridades destacadas.
 
 
 

Pacto de estado en materia del agua

 
En este contexto, Angel Simón ha subrayado la necesidad de un pacto de estado en materia del agua, para conseguir una gestión eficaz de este recurso natural.
 
“Nuestras condiciones geográficas, e incluso el peso en nuestro PIB de sectores como el turismo o la producción agroalimentaria hacen que haya motivos más que suficientes para trabajar en la línea de un acuerdo que permita afrontar unidos el futuro”. “Es imprescindible poner en marcha una política nacional sobre el agua que implemente las reformas necesarias, la dote de presupuesto y haga un planteamiento a largo plazo con la adaptación al cambio climático como guía. Y este país tiene verdaderos especialistas en materia de agua”, ha afirmado Angel Simón.
 
En el evento, Angel Simón ha puesto en valor el rol clave de las empresas en la estrategia de crecimiento y de desarrollo sostenible de España y ha afirmado que “la institucionalidad y la confianza” son claves para el “desarrollo político, económico y social”.
 
Además, Angel Simón también ha hablado del modelo de empresa del siglo XXI, “que es el de una empresa que añade valor, satisface una necesidad social y contrae un compromiso firme con los grupos de relación”.
 
En este sentido ha destacado la trayectoria de excelencia de la operadora Aigües de Barcelona: “Llevamos más de 150 años de historia suministrando un servicio ininterrumpido aún en las situaciones más complejas, y gracias a la colaboración público-privada: hemos establecido la ciudad como un referente mundial en la gestión del agua”, ha afirmado Angel Simón.
 
Angel Simón también ha remarcado la necesidad de avanzar en los modelos de economía circular para poder afrontar los desafíos del cambio climático y, específicamente, desde el ámbito del agua.
 
Asimismo, ha destacado el liderazgo de la empresa en esta línea, a través de su plan integral en desarrollo sostenible, y en particular con iniciativas como la creación de las biofactorías, en Santiago de Chile y ahora también en Granada, con las que se transformado las plantas depuradoras de agua residual en infraestructuras donde se reutiliza el 100% del agua y se valorizan del 100% de los residuos, con un balance energético cero. La compañía ha recibido por esta iniciativa el premio a la mejor innovación mundial de cambio climático, de la mano de Naciones Unidas.
 
Por último, Angel Simón ha concluido su intervención con un llamamiento a la colaboración y a la actuación conjunta: “Entre todos debemos trabajar, con consenso y rigor, porque el futuro será de quienes nos sucedan y su realidad dependerá de nuestro presente. Nuestras acciones, la actuación de nuestra generación, definirá el planeta que les dejamos”.
 

Fuente www.suez.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.