Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica


17/05/2018

Reconocimientos
Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica

 

  • Ricardo Martínez obtuvo el máximo galardón de la IV Edición de los Premios IIAMA por su Trabajo Final de Grado (TFG) “Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica”, dirigido por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) D. José Antonio Fernández López
 
Ricardo estudió Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos, con mención en industrias alimentarias en la propia UPTC. Actualmente es el director ejecutivo de la empresa Useful Water, que creó junto a una compañera a raíz de su TFG.
 
Desde el IIAMA le han realizado la siguiente entrevista.
 
 
Ricardo, ¿Por qué decides estudiar Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos?
 
Me decidí a estudiar esta carrera gracias a una profesora de mi instituto, que me recomendó cursar esta ingeniería. Siempre hablaba del reaprovechamiento de residuos y del rechazo de procesos de ósmosis, por lo que uno de mis objetivos era indagar sobre esta temática. La verdad que le guardo un gran recuerdo, me cambió la vida.
 
 
En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el proyecto “Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica”?
 
El trabajo busca proporcionar una segunda vida a los residuos procedentes de ósmosis inversa, concretamente a los procedentes de las desaladoras agrícolas, es decir, tratar el residuo para su transformación. Desde que se defendió ante el tribunal, el proyecto ha ido creciendo y modificándose –como cualquier investigación, supongo- y ahora logramos obtener una mayor cantidad de permeado, hasta un 95% del efluente captado, y un 100% de aprovechamiento hídrico a través de la conversión del rechazo restante. 
 
De hecho, a raíz de este estudio fundé junto con a una compañera Useful Wastes, donde también nos dirigimos a los procesos de ósmosis procedentes de la industria.
 
 
¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
 
El tratamiento de residuos, mejora del medio ambiente, aprovechamiento hídrico y por supuesto, lograr la tan ansiada economía circular.
 
 
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?
 
En el último año de carrera contacté con quien fue mi profesor de la asignatura de Química, el Dr. José Antonio Fernández para pedirle ayuda a la hora de elaborar el proyecto. Como he dicho anteriormente, Mari Paz (mi profesora de instituto), fue la precursora de esta iniciativa ya que fue quien nos comentó el grandísimo problema de los residuos de ósmosis inversa. 
 
Después de trasladarle la propuesta al profesor Fernández, éste me facilita sus conocimientos y un lugar en el laboratorio del departamento de Ingeniería Química para empezar el proyecto. El inicio no fue fácil, pero él estuvo siempre dispuesto a guiarme para hacerlo de la mejor manera, ya no solamente para la elaboración de mi TFG, sino para crear una investigación con una perspectiva de futuro.
 
 
Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?
 
En primer lugar, he sido consciente de la gran cantidad de agua que se desaprovecha en la industria. Al tener un límite de conductividad en el vertido, mucha agua se destina al alcantarillado porque no se puede obtener un mayor rendimiento. Esto no solo hace que se desaprovecha una cantidad enorme de recursos hídricos (en torno al 30% del agua total captada), sino que las empresas tengan un problema medio ambiental enorme con estos vertidos.
 
 
¿Cuál es el impacto social de tu proyecto? 
 
Por ahora estamos trabajando en la recuperación del agua que se vierte y la verdad, que estamos muy contentos porque hasta ahora hemos recibido diferentes premios y distinciones y ayudas de I+D+i. Por tanto, el impacto parece ser positivo, pero esperamos tener aún más. 
 
Lo que queda claro es que cada vez se disponen de menos recursos hídricos y debería estar castigado desaprovechar tanta agua. 
 
 
Su proyecto incide en la importancia de avanzar hacia la economía circular, ¿cuál crees es la posición de España en esta materia? ¿se destinan suficientes recursos?  
 
Ahora mismo se está trabajando en crear diferentes metodologías de trabajo, incluso grupos de investigación en economía circular, y esto es una buena noticia. 
No obstante, los recursos que se destinan suelen ser insuficiente porque las investigaciones cuestan dinero, y se debe invertir más en este ámbito. 
 
 
¿Es la economía circular una medida fundamental de adaptación al cambio climático?
 
Totalmente. Cada vez somos más habitantes en el planeta y los recursos siguen siendo los mismos, y en algunos casos muy limitados. Debemos aprender a obtener un mayor aprovechamiento de los mismos, alargando su vida útil. 
 
Los cortes de agua en verano ya no son tan extraños, y la desertización y el impacto del cambio climático va a incrementarse en los próximos años, por lo que es fundamental hacer un uso totalmente eficiente y prolongado de cada materia prima disponible, de su subproducto y “residuo” porque si no llegará un momento en que no dispondremos de los mismos. 
 
Desgraciadamente las guerras en el futuro no serán ni por oro ni dinero, sino por los territorios donde el agua esté presente.
 
 
¿Cómo reacciones cuando te enteras que habías sido seleccionado como ganador del premio IIAMA entre más de 25 participantes?
 
Para mí fue un honor recibir la notificación. Poder presentar mi candidatura ya supuso para mí una sensación confortable, pero ser elegido fue un apoyo enorme a la hora de continuar investigando y avanzando. Al final, estos reconocimientos son los que te dan fuerza para persistir en tu trabajo, estos apoyos para jóvenes investigadores son esenciales ya que dan a entender que algo estás haciendo bien.
 
 
¿Cuál es tu situación laboral en estos momentos?
 
Como he comentado al comenzar la entrevista, a raíz de este proyecto hace dos años me embarqué en el mercado laboral a través de la fundación de mi propia empresa, Useful Wastes. 
 
Actualmente soy el director ejecutivo de la sociedad y administrador junto con mi socia, y la verdad es que no podemos estar más contentos. Hemos recibido distinciones nacionales e internacionales, hemos sido participados por dos empresas de capital riesgo totalmente diferentes y de comunidades que están a cientos de kilómetros, incluso este mes se nos notificó la concesión de una Fase I de un Instrumento Pyme. Hemos recibido ayudas de investigación en I+D+i y desgravaciones fiscales, la verdad es que si hace dos años cuando fui al despacho del Profesor Fernández me dijeran esto, no me lo creería.
 
 
¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?
 
Es una pena que grandes investigadores nacionales tengan que irse fuera del país para poder continuar su profesión. De hecho, de mis compañeros de instituto hay 3 que se encuentran en el extranjero investigando cuando ha sido España el país que los ha formado. Igual que en las medidas para la economía circular, muchas veces el gasto es insuficiente. 
 
Ahora hay comunidades que están haciendo esfuerzos para aumentar su dispendio en I+D+i. Sin embargo, al final grandes países como EEUU o Alemania están muy por encima de lo que se está intentando plantear ahora. 
 
Cualquier economía sólida se basa en la investigación para generar un desarrollo eficiente no sustentado en diferentes burbujas y para ello es necesario aumentar el gasto en I+D+i en España. Al final, sin ciencia no hay futuro.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.