Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aplicaciones en industrias de la ósmosis inversa


12/11/2020

I+D+i
Aplicaciones en industrias de la ósmosis inversa

 

 
Este proceso de tratamiento del agua se utiliza principalmente para la desmineralización de las aguas, obteniendo agua de gran pureza, aunque sus usos son muy diversos.
 
Como ya sabemos, la ósmosis inversa es la principal técnica de desalación de agua, aunque también se utiliza para la obtención de aguas industriales. Es importante resaltar que el uso del tratamiento por ósmosis inversa en la industria, varía enormemente, no sólo entre industrias y empresas de distintos sectores, sino también entre secciones de una misma empresa.
 
Conocer las necesidades de cada sector y empresa, resulta por ello imprescindible para lograr adaptar el tratamiento de agua a cada proceso industrial, de tal manera que se pueda además optimizar el uso de los recursos hídricos, de la producción y minimizar su impacto medioambiental.
 

¿Qué industrias utilizan agua tratada con ósmosis inversa?
 

  •  Industria farmacéutica
Para la creación de productos farmacéuticos se necesita el uso de agua muy pura libre de partículas disueltas, bacterias y restos orgánicos. No es raro encontrar que algunos productos farmacéuticos requieran que los niveles de sales disueltas sean hasta 10.000 veces inferiores a los del agua potable. Además, dentro de esta industria, se debe proveer agua que cumpla con las estrictas normas para la correcta fabricación de medicamentos para uso humano y veterinario existentes, algo que la ósmosis inversa, junto a otros tratamientos de agua, hacen posible.

 
  • Industria sanitaria
Una vez más el agua de gran calidad se convierte en una materia prima imprescindible en este ámbito que abarca desde técnicas de laboratorio e instrumentos de análisis, hasta biotecnología o incluso de proceso con humificadores o cabinas de aire acondicionado. También se utiliza agua de gran calidad para la esterilización y desinfección termal de instrumental sanitario y de equipos médicos como por ejemplo los endoscopios. Las soluciones de tratamiento para conseguir este agua ultrapura son también de vital importancia en las unidades de hemodiálisis donde la calidad del agua necesaria para el tratamiento de los pacientes debe cumplir con estrictas condiciones de baja conductividad y ser totalmente apirógena.

 
  • Industria química
El agua es una importante materia prima en este sector industrial tan variado, ya que abarca desde la química básica y las especialidades, hasta la industria petroquímica en la que se incluye la manufactura de disolventes, pinturas, plásticos, pesticidas y productos agroquímicos, fibras sintéticas, resinas…

 
  • Industria cosmética
El ciclo de tratamiento del agua está sujeto en esta industria también a estándares muy estrictos y se debe cuidar enormemente además del agua de proceso, el agua de los efluentes producidos. En ambos ámbitos se aplica con frecuencia la tecnología de ósmosis inversa.

 
  • Industria electrónica
El agua es de vital importancia en el proceso de manufacturado de esta industria, utilizándose principalmente en el aclarado en varias fases del proceso de producción. Existen además unos requisitos muy estrictos sobre la calidad del agua utilizada en esta industria en constante crecimiento y evolución debido a los constantes avances tecnológicos, que requieren de tratamientos como la ósmosis inversa para obtener el agua ultrapura que necesitan. También existe una normativa medioambiental estricta para la descarga de los efluentes utilizados en estos procesos industriales, donde una vez más es habitual recurrir a procesos de membranas.

 
  • Industria alimenticia y de bebidas
El agua es primordial en esta industria ya que es parte integral del proceso de producción, además de ser con frecuencia componente del producto, y por tanto materia prima. Además se utiliza también el agua de gran pureza para la refrigeración, producción de vapor y labores de limpieza. Una vez más, la calidad del agua resulta básica para prevenir problemas de salud y mantener la calidad en los distintos procesos de la producción de alimentos y bebidas, en los que la tecnología de ósmosis inversa es una garantía para lograrlo.

 
  • Producción de energía eléctrica
Uno de los usos más frecuentes de la ósmosis inversa en el ámbito industrial es en las plantas de energía eléctrica. las plantas de producción de energía eléctrica que utilizan carbón, gas, petróleo, así como las plantas nucleares, necesitan también grandes cantidades de agua, ya que usan vapor de agua para hacer girar las turbinas que generan la electricidad. Las impurezas en el vapor causan problemas y reducen la electricidad producida, aumentando a su vez el combustible consumido para producir una determinada cantidad de electricidad, por lo que es imprescindible el agua purificada obtenida con el tratamiento de ósmosis inversa.

 
  • Industria metalúrgica
La ósmosis inversa se utiliza frecuentemente en la industria metalúrgica, ya que las superficies necesitan eliminar todas las impurezas para ser soldadas y lacadas. Además de para las soluciones de recubrimiento y sellado, también se utiliza agua de alta calidad para el lavado y enjuagado.

 
  • Industria óptica
Muchos tratamientos de la industria óptica, como por ejemplo la producción de cristales antierreflejos o cristales satinados, requieren el uso de agua de gran calidad obtenida por ósmosis inversa.

 
  • Artes gráficas e imprenta
La impresión offset requiere de un agua de gran pureza para lograr mejores resultados, así como para el mantenimiento de este tipo de impresoras, que debido a la acumulación de sales o impurezas del agua, pueden sufrir daños si no se trabaja con un agua de alta calidad.

 
  • Alimentación de calderas
Es habitual que en las plantas industriales que utilizan vapor para accionar las turbinas, el agua se purifique antes de someterse al proceso de evaporación, ya que de no ser así podría dañar la turbina, obligando a detenerlas para llevar a cabo operaciones de mantenimiento, por lo que la solución de purificación de agua a través de la ósmosis inversa es imprescindible.

 
  • Ganadería
La ósmosis inversa también puede usarse para adecuar el agua que bebe el ganado en aquellos casos en los que el agua del lugar tiene un elevado contenido de sales y por lo tanto es nociva para el correcto desarrollo de los animales.
 
  • Agricultura
Aunque el agua de riego no tiene por qué tener una calidad tan elevada como el agua potable, cuando las fuentes de agua tienen una mala calidad o una salinidad demasiado alta, con frecuencia es necesario el tratamiento del agua con ósmosis inversa antes de poder ser utilizada para riego. Además, en producciones agrarias de alto mayor añadido, la calidad del agua utilizada para riego, en la que puede obtenerse un agua con una composición muy específica, puede potenciar una mejor y mayor producción agrícola.
 

Fuente aedyr.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.