Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aprobada la adjudicación de las obras de reparación del colector de aguas residuales de Almagro y Bolaños en Ciudad Real


25/06/2020

Adjudicaciones
Aprobada la adjudicación de las obras de reparación del colector de aguas residuales de Almagro y Bolaños en Ciudad Real

 

  • Con una inversión de 12 millones de euros, las obras fueron ejecutadas por la sociedad mercantil estatal con el objetivo de dotar a estos municipios de una adecuada infraestructura de saneamiento y depuración de las aguas residuales mediante la ampliación de la Estación Depuradora y la ejecución de una red de colectores de 8 kilómetros de longitud
  • La actuación, que forma parte del Plan Especial del Alto Guadiana, ha contribuido a eliminar los problemas de depuración existentes en la zona, evitando la contaminación en el acuífero 23 y Las Tablas de Daimiel
 
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado el contrato de ejecución de las obras de los trabajos de reparación de un tramo de colector de 250 metros de longitud, de la actuación “Saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas. Bolaños y Almagro”.
 

Alcance de las obras

 
La reparación consiste en la sustitución de un tramo de 250 metros de colector de 1.200 milímetros de diámetro, situado a más de 9 metros de profundidad que ha colapsado y originado el taponamiento del colector.
 
Un total de 14 empresas presentaron sus ofertas a las obras de reparación del tramo de colector, siendo finalmente seleccionada la licitadora BARAHONA OBRAS Y SERVICIOS, S.L. por un importe de 404.137 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
 
Esta actuación, con una inversión de 12 millones de euros, fue ejecutada por ACUAES con el objetivo de dotar a los municipios de Almagro y Bolaños, en la provincia de Ciudad Real, de una adecuada infraestructura de saneamiento y depuración de las aguas residuales.
 
La actuación, que forma parte del Plan Especial del Alto Guadiana, incluyó dos proyectos: remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales existente y ejecución de una red de colectores.
 
En relación a la EDAR, la planta fue diseñada para tratar un caudal de 10.000 m3/día, que satisface las necesidades de una población de 40.000 habitantes equivalentes. No obstante, la infraestructura permite ampliar la capacidad de tratamiento diseñada en un 50 por ciento, con lo que la población futura beneficiada podría alcanzar la cifra de 60.000 habitantes equivalentes.
 
La inversión fue de 6,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
 
Por otra parte, las obras consiguieron resolver los problemas de capacidad en la red de colectores de los municipios de Almagro y Bolaños incrementando su capacidad y reservando su uso al transporte de fluviales, al tiempo que se procedió a la ejecución de una nueva red de colectores con una capacidad de transporte superior a la existente. La inversión fue de 5,5 millones de euros.
 
La nueva red se compone de dos ramales, de 4,1 y 2 kilómetros de longitud, y de 0,92 m3/s y 0,6 m3/s de caudal punta, respectivamente. Ambos colectores confluyen en un único colector general, de 2 kilómetros de longitud, que conduce la totalidad de las aguas residuales hasta la depuradora.
 
Las obras han contribuido a eliminar los problemas de depuración existentes en la zona, evitando la contaminación en el acuífero 23 y Las Tablas de Daimiel.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.