Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Extremadura aprueba su nueva Ley de Gestión y Ciclo Urbano del Agua


27/02/2023

Legislación
Extremadura aprueba su nueva Ley de Gestión y Ciclo Urbano del Agua

 

  • Se trata de un texto legal que regula un recurso medioambiental y económico vital para muchos sectores productivos
 
La Asamblea de Extremadura ha aprobado el pasado jueves, por amplia mayoría, la Ley de Gestión y Ciclo Urbano del Agua en Extremadura; la primera de este tipo en 40 años de autonomía en la región.
 

Detalles de la Ley 

 
Se trata de un texto legal que regula un recurso medioambiental y económico vital para muchos sectores productivos. Según la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, "esta ley reconoce a todos los extremeños el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y garantiza una prestación de calidad de estos servicios, independientemente de dónde vivan".
 
Con ella también se reconoce a los entes supramunicipales como herramientas necesarias para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de menor tamaño ante la falta de recursos técnicos y económicos. En esta dirección con esta nueva ley y desde el respeto a la autonomía municipal, se impulsa una gobernanza compartida entre todas las administraciones que tienen competencias en materia de agua.
 
La nueva norma apuesta por la transparencia, la planificación y la participación pública y destaca especialmente en su contenido la importancia de la planificación de infraestructuras, de forma que cada 6 años debe elaborarse un plan regional en coherencia con la planificación hidrológica asegurando la viabilidad técnica, ambiental, social y económica de las obras hidráulicas que ejecute la Junta de Extremadura.
 
 
 
La consejera ha calificado esta ley como una norma moderna y consecuente con la necesidad de afrontar el cambio climático y finalmente la valora como "muy positiva para Extremadura y los extremeños, porque nos da herramientas para defender y aprovechar mejor este patrimonio común que es el agua".
 

Fuente www.juntaex.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.