Aprobada la reutilización del agua regenerada de la ERAR de El Ejido para riego de zonas verdes y campos de golf

Aprobada la reutilización del agua regenerada de la ERAR de El Ejido para riego de zonas verdes y campos de golf


18/12/2017

Reutilización
Aprobada la reutilización del agua regenerada de la ERAR de El Ejido para riego de zonas verdes y campos de golf

 

  • Esto permitirá reducir el déficit hídrico existente en la zona al reducir la extracción de agua de los pozos
 
Recientemente se ha celebrado, por primera vez, en las propias instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido, la Junta General del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano para el Poniente Almeriense.
 
Este Consorcio, creado en 2001, está compuesto por la mayor parte de los Ayuntamientos del Poniente Almeriense, como son Adra, Balanegra, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar y Enix y Félix, así como la Diputación de Almería.
 
Así mismo asistieron los representantes de Acuamed en Almería, representantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, y la mayor parte de los representantes de los distintos Campos de Golf ubicados en esta zona costera de la provincia.

 

Orden del día

 
El principal punto del orden del día fue la aprobación del calendario de puesta en marcha y servicio de la Estación Regeneradora de Agua Residual (ERAR El Ejido), para el riego de zonas verdes públicas y privadas de El Ejido y su barriada de Almerimar, así como para su Campo de Golf.
 
El pasado mes de noviembre, y tras años de arduo trabajo técnico, administrativo y sanitario, fue aprobada la Autorización para la Reutilización del Agua Depurada procedente de la ERAR El Ejido, poniendo a disposición de los usuarios de este municipio un agua regenerada de calidad para el riego de zonas verdes y campos de golf.
 
Esta autorización incluye, de momento, 863.249 m3/año (863’2 millones de litros), que se podrán emplear después de pasar por el correspondiente tratamiento de filtros de arena, ejecutado en el año 2008 por Acuamed dentro de los planes para la recuperación del acuífero del Poniente Almeriense.
 
Esta esperada noticia permitirá aliviar el consabido déficit hídrico existente en el Poniente Almeriense al reducir la extracción de los volúmenes de agua de los pozos que actualmente prestaban este servicio.
 

Puesta en marcha

 
Durante el primer trimestre del 2018, se realizarán y contrastarán las pruebas técnicas y analíticas que permitan poner en valor este nuevo recurso hídrico con las suficientes garantías tanto sanitarias como de valor añadido para el riego, ya que este agua regenerada dispone de altas concentraciones de fertilizantes naturales que permitirán obtener mayores beneficios agronómicos para el riego de zonas verdes.
 
Para ello se contrastarán de forma particular los resultados previos que se han obtenido de numerosas investigaciones tanto en fincas experimentales como en otros lugares de la geografía andaluza.
 
En la citada ERAR están ya disponibles y listos para su puesta en marcha tratamientos de microfiltración y ósmosis para el agua regenerada. De igual forma, la capacidad de tratamiento de este agua regenerada podría llegar hasta los 4.500.000 m3/año (4’5 billones de litros), que podrían ser aplicados para otros usos con los correspondientes permisos previos de la autoridad competente, en este caso la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
 
Aqualia es concesionaria del servicio de depuración de aguas residuales de El Ejido, a través de la empresa participada Depuración Poniente Almeriense U.T.E., que gestiona las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido y Balerma desde el año 2002.
 
Aqualia ha realizado numerosas actuaciones para la adecuada gestión, para una correcta depuración de las aguas residuales de dichos municipios y la reducción del impacto medioambiental que producen dichas instalaciones.
 
 
 
 
Todos los asistentes a la citada Junta General pudieron comprobar en la propia Depuradora de El Ejido estas mejoras realizadas y la puesta a punto de las instalaciones del tratamiento terciario de aguas residuales de la propia EDAR. En esta visita fueron acompañados por Juan Carlos Pérez, y Alejandro Jurado, Jefe de servicio y Gerente respectivamente de Depuración Poniente Almeriense UTE.
 
El ayuntamiento de El Ejido, el Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, y Aqualia, reiteran una vez más su compromiso con los ciudadanos y el medio ambiente, e informan que trabajan día a día, poniendo a su disposición los medios humanos y técnicos más avanzados, que garanticen un servicio de máxima calidad y respetuoso con el entorno natural.
 

Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.