Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aprobada una inversión de 11 M€ en depuración de aguas residuales en la cuenca del Guadiaro en Málaga


22/12/2021

Saneamiento urbano
Aprobada una inversión de 11 M€ en depuración de aguas residuales en la cuenca del Guadiaro en Málaga

 

  • Estas infraestructuras beneficiarán a 10.0000 habitantes de cinco municipios ubicados en una zona de alto valor medioambiental
 
El Consejo de Gobierno, ha autorizado un gasto de 11 millones de euros para la financiación y puesta en funcionamiento de actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en los términos municipales de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, en la cuenca del río Guadiaro, en Málaga.
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible firmará un convenio para la realización de estas infraestructuras con la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aportará la misma cantidad, permitiendo con ello una inversión total de 22 millones de euros. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
 

Detalles de las obras

 
Estas actuaciones pertenecen a las siete grandes infraestructuras de depuración declaradas de interés general del Estado en Andalucía en las que la Junta de Andalucía invertirá 80 millones de euros de un total de 160 millones, merced al compromiso de aportar el 50% por parte de cada una de las administraciones.  

Los cinco municipios afectados por estas obras de depuración tienen en su conjunto una población de más de 10.000 habitantes y están ubicados en una zona de alto valor medioambiental, al tratarse de un entorno, el de la cuenca del Guadiaro, ubicado en el Parque Natural de Grazalema, y que está protegido por otras figuras tales como Reserva de la Biosfera, Reserva Intercontinental del Mediterráneo, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Las obras que habrán de ejecutarse consisten en la construcción de una nueva depuradora en Arriate con las conducciones desde el punto de vertido actual hasta ésta. También en el caso de Benaoján-Montejaque se procederá a la construcción de una EDAR para ambas poblaciones y las conducciones desde los puntos actuales, mientras que en Jimena de Líbar se realizará la agrupación de vertidos de la localidad y sus pedanía y su conducción a una nueva EDAR. Finalmente en Cortes de la Frontera se realizarán dos estaciones depuradoras, una para los núcleos de Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas y la segunda para la población de El Colmenar, y en todos los casos se realizarán los los correspondientes colectores.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.