Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aprobada una nueva patente para la eliminación bacteriana de nitrato en aguas residuales desarrollada en el Proyecto AQUAELECTRA


19/01/2016

I+D+i
Aprobada una nueva patente para la eliminación bacteriana de nitrato en aguas residuales desarrollada en el Proyecto AQUAELECTRA
  • El proyecto AQUAELECTRA ha visto aprobada su patente basada en los principios de la electrogénesis microbiana 
 
La concesión de la patente de invención para el "Procedimiento para la eliminación bacteriana de nitrato en aguas residuales y sistema biológico electrogénico" acaba de ser publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial este mes de enero de 2016.
 
El método tiene como objetivo evitar la adición de metanol y reducir la producción de fangos durante el proceso de depuración
 
Los titulares del método son el Instituto IMDEA Agua, Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM). 
 


Detalles de la patente

 
Este sistema se basa en la eliminación de nitrógeno basado en electrogénesis microbiana y el diseño de un nuevo tipo de electrodo instalable de forma directa en plantas depuradoras. La aplicación a escala real está llevándose a cabo en las instalaciones de CENTA, en Carrión de los Céspedes (Sevilla). La electrogénesis microbiana evita la adición de metanol y reduce la producción de fangos durante el proceso de depuración.
 
La eliminación de nutrientes de las aguas es un proceso basado en convertir, mediante reacciones biológicas, las formas solubles del nitrógeno en gas nitrógeno. El último paso de este tratamiento requiere de un compuesto donador de electrones que, de no estar presente en el agua, precisa de su adición externa en forma de metanol. La electrogénesis microbiana aporta una novedad en el proceso ya que esta última reacción se realiza mediante el uso de una corriente eléctrica que “alimenta” de electrones a los microorganismos presentes en la aguas.
 
Este proceso es el fruto de tres años de trabajos de los investigadores del proyecto AQUAELECTRA, que en la última edición de los Premios madrid obtuvo una mención de honor a la colaboración público-privada con resultados comercializables.
 


Sobre AQUAELECTRA

 
AQUAELECTRA es un proyecto dentro del programa de colaboración público-privada INNPACTO financiado por el ministerio de economía e innovación. Esta iniciativa, pionera en España, pretende la adaptación de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET en sus siglas en inglés, Microbial Electrochemical Technologies) a los diseños ya existentes en las plantas de tratamiento de aguas. El proyecto utiliza microorganismos anaerobios con bajo rendimiento celular, que al trabajar bajo condiciones electrogénicas minimizan, aún más, la producción de fangos y, por tanto, el coste derivado de su gestión.
 
El consorcio está integrado por IMDEA Agua (grupo Bioelectrogénesis), CENTA y las empresas especializadas en aguas EUROESTUDIOS, JOCA y DAM
 
AQUAELECTRA está financiado mediante Fondos FEDER a través del subprograma INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.