Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CENTA desarrollará un novedoso proceso de valorización de lodos de EDAR para su conversión en bioestimulantes


15/05/2016

I+D+i
CENTA desarrollará un novedoso proceso de valorización de lodos de EDAR para su conversión en bioestimulantes
  • La Fundación CENTA con este novedoso proyecto, entra en el Plan Estatal de I+D+i Nacional
 
La Secretaría de Estado de I+D+I ha publicado en su sede electrónica las resoluciones definitivas de ayudas concedidas y denegadas en las convocatorias 2015 de ‘I+D Excelencia’ e ‘I+D Retos-Investigación’.
 
La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ financia con 110,1 millones de euros a 1.286 proyectos, seleccionados de un total de 2.340 presentados. El porcentaje de éxito de la convocatoria ha sido del 50,0 %, con una financiación media por proyecto aprobado de 85.604,9 euros.
 
Fundación CENTA, en conjunto con la Facultad de Farmacia de Sevilla, han conseguido que se apruebe su proyecto en común en el uso de lodos de depuradoras, dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
 
Actualmente, la producción de lodos en los sistemas biológicos de tratamiento es uno de los problemas más serios encontrados en el tratamiento de las aguas residuales, debido a un gran volumen de producción, su alto coste de gestión y baja o nula reutilización. Sin embargo, estos subproductos contienen gran cantidad de materia orgánica, nutrientes y otras sustancias de alto valor.
 


Objetivos del proyecto

 
En este proyecto se va a desarrollar un novedoso proceso de valorización de lodos de depuradora para su conversión en bioestimulantes y otros productos con elevada funcionalidad ambiental (incluyendo la propia depuración de aguas residuales). Este proceso se basa en la aplicación de tecnologia fermentativa utilizando Bacillus sp. y conducirá a la generación de nuevos productos biológicos, los cuales entran en la categoría de bioestimulantes (sustancia biológicas que activan la microbiota y plantas en el medio ambiente), tales como (1) Materias orgánicas de bajo peso molecular, (2) Microorganismos (Bacillus sp.) y (3) enzimas hidrolíticas.
 
Los bioestimulantes obtenidos, de alto valor añadido, serán evaluados para su aplicación ambiental en procesos de Biorremedación, Depuración de aguas residuales y Nutrición vegetal funcional. Desde el punto de vista de la biorremediación, se obtendrá una gama de productos bioestimulantes, altamente demandados por empresas ambientales y se evaluará su capacidad biorremediadora en suelos contaminados por plaguicidas e hidrocarburos policíclicos aromáticos.
 
En el ámbito de la depuración de aguas residuales, estos bioestimulantes, con alta actividad enzimática, serán empleados para catalizar los procesos que tienen lugar en las estaciones de tratamiento consiguiendo, de esta forma, aumentar su eficacia y eficiencia y reduciendo la cantidad de subproductos generados. Por último, la capacidad funcional de estos bioestimulantes será evaluada en cultivos agronómicos, concretamente, su actividad antioxidante en aplicaciones en nutrición vegetal, frente a agentes atmosféricos contaminantes como el ozono. Con objeto de garantizar una extrapolación de los procesos diseñados se procederá a una pre-evaluación a escala piloto de su viabilidad técnica, económica y ambiental.
 
El subproyecto acogido por Fundación CENTA se centra en la aplicación de los bioestimularnes obtenidos a partir de la fermentación de lodos de depuradora sobre el propio tratamiento de las aguas residuales. De esta forma, se pretende obtener procesos altamente eficientes, reduciendo el tiempo necesario para la degradación de la materia orgánica y la recuperación de nutrientes contenidos enlas aguas residuales.
 
El uso de bioestimulantes datan de la antigüedad, pero es durante los últimos años cuando se han intensificado la investigación para conseguir nuevos compuestos con el objetivo de mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Aunque siempre se ha asociado su uso con la agricultura ecológica, esta cobrando cada vez más protagonismo en la agricultura tradicional, así como en otros entornos.
 

Fuente www.centa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.