Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aprobados los planes hidrológicos de 2º ciclo de Tenerife y La Palma


27/11/2018

Planes hidrológicos
Aprobados los planes hidrológicos de 2º ciclo de Tenerife y La Palma

 

  • En unas semanas se aprobarán los de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, para cumplir con el compromiso de Canarias con la Unión Europea
 
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado recientemente el plan hidrológico de segundo ciclo de las islas de Tenerife y La Palma.
 
Se suman ambos al de La Gomera, aprobado en el mes de septiembre, y anteceden a los de Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote que, cuando se aprueben, darán por cumplido el compromiso de Canarias con la Unión Europea.
 
Estos documentos se están aprobando justo en la mitad temporal de dichos segundos ciclos (2015-2021) y durante su redacción se están iniciando los trabajos de los de tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2025), situando a las Islas por primera vez al mismo ritmo que las regiones europeas más avanzadas. De hecho, el de tercer ciclo de La Gomera se encuentra ya en exposición pública.
 

Objetivos de los documentos aprobados

 
Estos documentos aprobados son los terceros que se aprueban después de que en junio de 2017, el Ejecutivo autonómico asumiese temporalmente las competencias para cumplir con las exigencias europeas al respecto. Los trabajos, desarrollados por las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Medio Ambiente y Política Territorial, tienen como objetivo poner al día estos planes, de forma coordinada con los cabildos insulares.
 
El de Gran Canaria se está tramitando por procedimiento ordinario, mientras que El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, se realizan por procedimiento simplificado y estarán concluidos en las próximas semanas.
 
Estos documentos tienen como objetivo adaptar los planes de cada una de las cuencas hidrológicas de Canarias (7) a las normativas estatal y autonómica que, a su vez, incorporaron la Directiva Marco del Agua, de 2000.
 
El Gobierno planteó en marzo de 2017 a los cabildos insulares, a través de su federación (FECAI) la asunción de competencias de redacción de los planes hidrológicos de segundo ciclo, hecho que se concretó en junio. En el mes de julio ya se adjudicó a TRAGSATEC por un millón y medio de euros la redacción de dichos planes.
 
Contienen información de tipo medio ambiental, de la situación actual, tanto en calidad como en cantidad, de las aguas subterráneas, de superficie y costeras, así como necesidades de consumo tanto humanas como para los diferentes sectores económicos y objetivos ambientales para los próximos años.
 
Durante el periodo de redacción, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias ha ido remitiendo informes de seguimiento tanto al Gobierno de España como a la Unidad del Agua de la Dirección General Europea de Medio Ambiente, quienes han reconocido el esfuerzo que se está realizando tanto por el contenido de los planes como por el cumplimiento de la planificación acordada.
 
Precisamente, la pasado semana el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, arrancó de la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, el compromiso de que Europa esperaría a las Islas para la aprobación de estos planes de segundo ciclo, sin aplicar sanciones, si el Archipiélago cumplía los objetivos pactados.
 
 
 

Fuente www.gobiernodecanarias.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.