Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AQUABONA, S.L. seleccionada como proveedor de la etapa de desinfección en el terciario de la EDAR Ribeira en A Coruña


31/01/2016

Adjudicaciones
AQUABONA, S.L. seleccionada como proveedor de la etapa de desinfección en el terciario de la EDAR Ribeira en A Coruña
  • La empresa AQUABONA, S.L. seleccionada como proveedor de la etapa de desinfección en el terciario de la EDAR Ribeira en A Coruña
 
AQUABONA, S.L. fue seleccionada por la UTE Obras y Servicios, S.A. (Copasa) - Passavant España, S.A. como proveedor de la etapa de desinfección UV para el tratamiento terciario en la obra EDAR de Ribeira, Concello de Ribeira (A Coruña). La EDAR de Ribeira dará servicio a una población aproximada de 32.500 habitantes equivalentes, con una capacidad de tratamiento de 93 l/s siendo capaz de asumir puntas de 345 l/s, pertenecientes al núcleo urbano de Ribeira, la población de Aguiño, y los núcleos de Ameixida, Revuelta y Castiñeras.
 
 
La solución propuesta para la desinfección del terciario, en base a los requisitos de estacionalidad, fue mediante dos canales en paralelo, con una capacidad unitaria de 172,5 l/s, siendo un diseño muy versátil frente a las variaciones de caudal a lo largo del año. Cada cámara de radiación está equipada con únicamente 4 lámparas, siendo el número de lámparas total del sistema 8 unidades.
 
La potencia de emisión UV se regula automáticamente en un rango del 20 – 100% y la dosis UV de diseño es de 35 mJ/cm2 pudiendo suministrar hasta 41 mJ/cm2.
 
El equipo suministrado es un sistema de desinfección UV de la gama ZKM/OC del fabricante alemán Delta UV GmbH, configuración en canal y equipado con lámparas de media presión (MP) de 8 KW de potencia unitaria, siendo la primera instalación de estas características en España.
 


Plazos de ejecución

 
En diciembre 2015 se entregaron todos los equipos incluidos en el alcance de suministro, se realizaron las instalaciones hidráulica y eléctrica provisionales del sistema UV así como la puesta en marcha en seco, previéndose en el plazo de un mes realizar la puesta en marcha definitiva con el agua residual.
 


Descripción del sistema UV y principales ventajas

 
Con la gama ZKM/OC, nuestro proveedor establece nuevos estándares para la desinfección de los sistemas de tratamiento terciario de aguas residuales municipales de gran tamaño (caudal a partir de 70 l/s equipados con lámparas UV de media presión de 10.000 h de vida útil garantizada), primer desarrollo exitoso de la tecnología de radiación UV de media presión de alta potencia en el tratamiento de aguas residuales y que aporta las siguientes ventajas:
 
  • Reducción considerable del número de lámparas
  • Unidades compactas de acero inoxidable AISI 316 y de fácil manejo
  • Menores costes de inversión (CAPEX) y mantenimiento (OPEX)
  • Un circuito cerrado de refrigeración con control de temperatura integrado evita la formación de biofilm sobre los tubos de cuarzo, por lo que no se requieren sistemas limpiadores electromecánicos 
  • Diseño con disposición horizontal de las lámparas, transversales al flujo del agua, proporcionando un elevado régimen turbulento en la zona de radiación 
  • Equipado con reactancias electrónicas con función de control en lazo cerrado posibilitando un consumo de energía óptimo en función del caudal de agua, con ajuste automático en tiempo real en un rango 20-100% de la PNom
  • Vida útil de las lámparas 15.000 h (garantizadas 10.000 h)

 

 
Las lámparas de MP están especialmente indicadas para la inactivación de microorganismos patógenos contenidos en las aguas residuales porque irradian luz UV en un espectro de longitud de onda comprendido entre 180-360 nm (por el contrario las lámparas de BP concentran su emisión en los 254 nm), lo que provoca la inactivación, además del ADN y ARN (a 254 nm), de las proteínas y el enzima del organismo celular, impidiéndose una fotoreactivación posterior por efecto de la luz solar (resultado demostrado por la investigadora Oguma -Univ. Tokyo del año 2002 sobre los efectos de la fotoreactivación en microorganismos tratados con UV generado por lámparas de BP y MP). En la comunidad científica internacional no hay discusión sobre la mayor eficacia de inactivación de los microorganismos patógenos utilizando lámparas de MP en comparación a las lámparas de BP convencionales.
 

Fuente www.aquabona.biz


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.