Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AQUACROSS: desarrollo de metodologías para la gestión de los ecosistemas acuáticos


23/08/2016

I+D+i
AQUACROSS: desarrollo de metodologías para la gestión de los ecosistemas acuáticos
  • El enfoque AQUACROSS se basa en cuatro pilares de trabajo principales y se desarrolla a través de ocho casos de estudio
  • AQUACROSS responde a las necesidades sociales y económicas urgentes, frente a los desafíos políticos de valor integrado y añadiendo perspectiva a la utilización de los conocimientos disponibles
  • AQUACROSS ha recibido fondos del Programa 2020 de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Demostración e Innovación de la Unión Europea
 
Los ecosistemas acuáticos ricos en biodiversidad constituyen el hogar de una gran variedad de especies y hábitats, que proporcionan numerosos beneficios económicos y sociales a los ciudadanos europeos. Muchos de estos valiosos ecosistemas se encuentran en riesgo de sufrir daños irreversibles debido a las actividades y a las presiones humanas, incluyendo la contaminación, las especies invasoras, la sobrepesca y el cambio climático. Estas presiones amenazan la sostenibilidad de estos ecosistemas, el aprovisionamiento de sus servicios y, en definitiva, el bienestar humano.
 
El proyecto europeo de Horizonte 2020 AQUACROSS"Conocimiento, evaluación y gestión de la biodiversidad acuática y servicios de ecosistemas a través de políticas de la UE", busca desarrollar metodologías para la gestión de los ecosistemas acuáticos, en un esfuerzo para apoyar la implementación de la Estrategia 2020 de la UE sobre Biodiversidad, así como otros objetivos internacionales a favor de la conservación de la naturaleza. En este contexto, AQUACROSS tiene como objetivo desarrollar y probar un marco de evaluación que tenga en cuenta toda una gama de interacciones, incluyendo las actividades humanas sobre los ecosistemas acuáticos.
 
Las políticas comunitarias existentes no han sido capaces de detener y revertir la tendencia a la baja en términos de biodiversidad en los ecosistemas acuáticos. El amplio conjunto de políticas tales como la Directiva marco del agua y la Directiva marco sobre la estrategia marina estipulan que las soluciones de gestión sostenibles requieren de la coordinación y la cooperación entre los diferentes ámbitos políticos. Además para la gestión de ecosistemas de agua dulce, marinos y costeros se requiere proponer soluciones comerciales fomentando la participación pública-privada de una forma innovadora.
 


Enfoque del proyecto

 
El enfoque AQUACROSS se basa en cuatro pilares de trabajo principales y se desarrolla a través de ocho casos de estudio:
 
  • Pilar 1: Probar en el mundo real — garantiza la participación delas partes interesadas, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje social para lograr soluciones políticas prácticas y su aplicación por parte del usuario final. Los representantes dela ciencia, la política, los actores socio-económicos y los casos de estudio de AQUACROSS ayudarán a dirigir las actividades del proyecto ya validar los resultados.
  • Pilar 2: Proporcionar orientación — considera los procesos políticos y la legislación para identificar las sinergias y las barreras que afectar a la gestión de los ecosistemas acuáticos. AQUACROSS desarrolla un marco de evaluación para valorar los ecosistemas acuáticos, en línea con la gestión integrada, y que incluye los conceptos de capacidad de recuperación y la incertidumbre.
  • Pilar 3: Aumentar el conocimiento científico — tiene como objetivo identificar y evaluar las fuerzas motrices y las presiones sobre los ecosistemas; entender causalidades entre la biodiversidad, las funciones y los servicios de los ecosistemas; garantizando el intercambio de datos, información y resultados de la investigación a través de la plataforma de información; y prediciendo la biodiversidad y la provisión de servicios de los ecosistemas.
  • Pilar 4: Mejorar la gestión — se basa en las acciones a desarrollar en los pilares anteriores sobre conceptos, prácticas y herramientas para una mejor aplicación de la gestión ecosistémica. Esto incluye la identificación y la comprensión de los vínculos entre los ecosistemas acuáticos y el bienestar humano así como la identificación de respuestas innovadoras para la gestión delos ecosistemas acuáticos.
  • Casos de estudio — Son una fuente importante de información y datos, lo que garantiza la interacción entre los ecosistemas acuáticos y también entre las diferentes disciplinas. Las partes interesadas en los casos de estudio ayudarán a crear conceptos y desarrollar los productos esperados, compartiendo experiencias sobre la implementación de las políticas y enfoques de gestión respectivas, así como proporcionar información crítica sobre los resultados de los proyectos.
 
 
 


Impactos esperados

 
AQUACROSS responde a las necesidades sociales y económicas urgentes, frente a los desafíos políticos de valor integrado y añadiendo perspectiva a la utilización de los conocimientos disponibles. Los impactos esperados de AQUACROSS son de tres tipos:
 
  1. Avance de la ciencia y el conocimiento, lo que contribuye a la integración de conceptos, información, métodos y herramientas sobre la biodiversidad y el conocimiento sobre los ecosistemas de agua dulce, costeros y marinos, a través de múltiples áreas de investigación. Esto incluye un marco de evaluación que une las actividades humanas al estado de los ecosistemas acuáticos, y explica cómo esta conexión afecta la provisión de servicios de los ecosistemas y al bien estar humano.
  2. Conecta la política, a los actores socio-económicos y a la sociedad en la mejora dela gestión ecosistémica; lo que resulta en círculos más amplios para la conservación y la búsqueda de posibilidades ampliadas para guiar la toma de decisiones, así como nuevas oportunidades para aumentar o poner en valor las áreas protegidas y de manera sostenible la gestión delos ecosistemas acuáticos fuera de estas zonas.
  3. Apoyar el logro de los objetivos de las políticas de biodiversidad de la UE e internacionales, proporcionando una visión consolidada y coherente en materia de políticas de la UE a los ecosistemas acuáticos; aumentando consigo la conciencia sobre la diversidad biológica y las fuerzas motrices delos ecosistemas acuáticos; apoyando la gestión delos sitios Natura 2000 y las especies exóticas invasoras; así como de modelos de negocio de pruebas para la provisión de los servicios ambientales que contribuyan a la protección del ecosistema.
 


Socios de AQUACROSS

 
  • El proyecto AQUACROSS está coordinado por el Dr. Manuel Lago, del Ecologic Institute(Alemania).
  • El Instituto IMDEA Agua participa en el proyecto como socio a través del Departamento de Economía del Agua liderado por Gonzalo Delacámara.
 
Otros socios del proyecto:
 
Instituto Leibniz de Ecología acuática y Pesca Interior (FVB-IGB) | Alemania; Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IOC-UNESCO) | Francia; Stichting Dienst Landbouwkundig Onderzoek (IMARES) | Paises Bajos; Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Instituto de Hidrobiología y Gestión de Ecosistemas Acuáticos (BOKU) | Austria; Universidade de Aveiro (UAVR) | Portugal; ACTeon – Innovación, Política y Medio Ambiente (ACTeon) | Francia; Universidad de Liverpool (ULIV) | Reino Unido; Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS) | Bélgica; Universidad de Cork, Universidad Nacional de Irlanda (UCC) | Irlanda; Universidad de Estocolmo, Centro de Resiliencia de Estocolmo (SU-SRC) | Suecia; Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo del Delta del Danubio (INCDDD) | Rumanía; Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnologías del Agua (EAWAG) | Suiza; Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) | Bélgica; BC3 Centro Vasco de Cambio Climático (BC3) | España
 

 

AQUACROSS ha recibido fondos del Programa 2020 de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Demostración e Innovación de la Unión Europea a través del convenio de subvención nº 642317.
 
Más información:
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.