Aqualia abre el debate sobre la reutilización del agua en Las Pitiusas (Ibiza)

Aqualia abre el debate sobre la reutilización del agua en Las Pitiusas (Ibiza)


11/11/2016

Reutilización
Aqualia abre el debate sobre la reutilización del agua en Las Pitiusas (Ibiza)
  • Ayer se celebró en Ibiza una jornada sobre la reutilización del agua, organizada por la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera
  • El responsable de Depuración y Medio Ambiente de Aqualia incidió en la falta de información y concienciación ciudadana e institucional
 
El responsable de Depuración y Medio Ambiente de Aqualia, Fernando del Amo, abrió ayer la “Jornada sobre reutilización del agua en Las Pitiusas”, organizada por la Alianza por la gestión sostenible del agua de Ibiza y Formentera. Durante su intervención, el técnico de Aqualia repasó el pasado, el presente y el futuro de la reutilización del agua, y explicó la normativa vigente en esta materia y la situación actual de la reutilización en España.
 
En esta jornada la Alianza ha reunido a responsables institucionales, entes privados y sociedad civil para debatir sobre la reutilización como reto pendiente en Ibiza y Formentera, con el objetivo de abordar el tema desde diferentes sectores y poner en valor el papel que tiene la reutilización del agua en un contexto en que los recursos hídrics son limitados.
 
Tal y como afirmó el ponente de Aqualia, “según los datos más recientes, en España se reutiliza un 10% del agua,  430 Hm3, frente a un valor de 3.375 Hm3 de agua depurada, que se utiliza en usos agrícolas, industriales, recreativos y urbanos”. Del Amo también incidió en otras ventajas que ofrece la reutilización del agua, ya que supone una nueva fuente alternativa de suministro, mejora la gestión de la calidad del agua, reduce vertidos contaminantes al medio acuático, promueve el ahorro energético, disminuye las aportaciones de CO2, y la sobreexplotación de acuíferos.
 


El futuro de la reutilización

 
Sobre el futuro de la reutilización, el responsable de Depuración y Medio Ambiente de Aqualia ha explicado que “hay mucho trabajo por hacer, sobretodo en materia de información y concienciación. Tenemos el conocimiento, tenemos la tecnología, pero faltan campañas de concienciación ciutadana e institucional. La información es la asignatura pendiente del agua, hay un gran desconocimiento acerca de la reutilización y es necesario poner en valor el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y explicar la necesidad de invertir en los servicios”.
 
Para Fernando del Amo, el nuevo paradigma de este siglo es “pasar del agua residual  al agua reutilizable, basado en la sostenibilidad, que considera al agua residual como una fuente de energía y nutrientes, y un recurso reutilizable”.
 
Por ello, Aqualia está desarrollando una estrategia de I+D+i con proyectos como Life Methamorphosis, que tiene como objetivo la valorización energética de las aguas residuales para la obtención de agua de reúso y biometano para el sector transporte, mitigando las emisiones del gas invernadero.
 
El representante de Aqualia también se refirió al proyecto All-gas, un ejemplo de transferencia de aguas residuales a bioenergía, una aplicación real del concepto de económica circular al sector del agua, que pretende demostrar a escala demostrativa la revolución del paradigma de la depuración de aguas residuales, ya que se consigue transformar el agua residual de residuo a materia prima para producir energía de forma técnica y medioambientalmente sostenible.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aqualia.es


Política de cookies