Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aqualia asesorará a la autoridad pública del agua de Panamá en su proceso de modernización


06/02/2018

Internacional
Aqualia asesorará a la autoridad pública del agua de Panamá en su proceso de modernización

 

  • La experiencia de Aqualia en la gestión de servicios públicos de agua ha sido reconocida por el IDAAN (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales), que busca convertirse en una “empresa pública, modelo y eficiente”
  • El concurso público de prestación de servicios de asesoría y asistencia técnica por cinco años está valorado en 62 millones de dólares
  • Es el segundo contrato que Aqualia gana en Panamá, tras la adjudicación hace escasas fechas del proyecto de depuradora de Arraiján Este
 
Aqualia será la empresa que asesore al IDAAN de Panamá (entidad pública nacional responsable del abastecimiento y depuración del agua) durante los próximos cinco años, tras haberse impuesto en el concurso público organizado por la entidad panameña y con el que la empresa pública busca ganar en eficiencia.
 

Objetivos del contrato

 
El objeto del nuevo encargo obtenido por Aqualia es la “asesoría y asistencia técnica al IDAAN para la gestión operativa y comercial en el área que abarca las direcciones regionales de Panamá Metropolitana, Panamá Oeste y Arraiján”.
 
El contrato, que está apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye la realización de estudios para mejorar dicha gestión: plan de negocios, plan maestro de acueductos del área metropolitana de Panamá, plan de reingeniería de procesos y estructura de la institución central y capacitación al personal.
 
La propuesta de Aqualia ha sido seleccionada como la más ventajosa de las presentadas, al haber superado la evaluación técnica y ser la más conveniente desde el punto de vista económico.
 
El concurso contó, en primera instancia, con la participación de 14 empresas. Seis de ellas avanzaron en las siguientes fases: Aguas de Marubeni (Japón); ACEA (Roma, Italia) en consorcio; Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (Quito, Ecuador); Empresas Públicas de Medellín (Colombia); Sociedad General Aguas de Barcelona (grupo SUEZ, Francia). Finalmente, solo tres de ellas (ACEA, Aqualia y Aguas de Barcelona) han participado en la fase final de evaluación técnica, superando la puntuación mínima exigible Aqualia y Aguas de Barcelona y por tanto pasando a la fase de evaluación económica, donde Aqualia ha sido la empresa elegida.
 
Desde Aqualia se valora “muy positivamente” esta nueva adjudicación, que afianza la presencia en el país centroamericano y que supone, además, una referencia en una gran ciudad latinoamericana, hecho que facilitará el acceso a posibles futuras licitaciones en otras grande urbes.
 
Desde Aqualia se destaca además el hecho de que “un contrato como éste, que tiene como objeto el asesoramiento a la autoridad pública panameña, reconoce el liderazgo, experiencia y saber hacer, no sólo de Aqualia, sino de las empresas privadas especializadas, en materia de gestión del agua”.
 
En sus cinco años de duración, el contrato aportará 62,6 millones de dólares (USD) a la cartera de Aqualia por diferentes conceptos, entre los que figuran diferentes Actividades denominadas de “Alto Impacto” por la entidad licitadora.

 

Aqualia en Panamá y área LATAM

 
También en Panamá, El Ministerio de Salud eligió hace pocas semanas la propuesta de Aqualia para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Arraiján Este.
 
El proyecto, valorado en cerca de 85 millones de euros, supuso la entrada de la compañía en el país centroamericano. La PTAR prestará servicio a 130.000 habitantes del distrito de Arraiján, en la zona centro-oeste de la provincia de Panamá, mejorando sensiblemente sus condiciones de vida.
 
Recientemente la compañía fue también seleccionada para llevar a cabo el diseño, equipamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta desaladora de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, por un periodo total de 20 años. La nueva instalación prestará servicio a cerca de 100.000 habitantes.
 
También en el área latinoamericana, específicamente en Colombia, Aqualia fue adjudicataria en 2016 del contrato para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de El Salitre, situada en Bogotá. La planta, una vez terminada, tratará un caudal de superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día (m3/día) y dará servicio a 3 millones de personas.
 

Sobre Aqualia

 
Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. La compañía es la cuarta empresa privada de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI. Noviembre de 2017).
 
En la actualidad presta servicio a 22,5 millones de usuarios en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Túnez, Catar, Omán y, en el área latinoamericana, en México, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Panamá.
 
En el ejercicio de 2016, la compañía facturó 1.010 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio cercana a los 15.000 millones de euros.
 

Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.