Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aqualia completa su presencia en México con la adquisición de la PTAR de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos


01/07/2020

Internacional
Aqualia completa su presencia en México con la adquisición de la PTAR de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos

 

  • La empresa gestionará durante los próximos diez años la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, al sur de Ciudad de México, que tiene una capacidad de 2.700.000 litros/h, y prestará servicio a más de 400.000 habitantes 
  • Con la llegada a su catálogo de estos nuevos activos Aqualia se convierte en la única empresa que opera en todas las áreas del tratamiento de aguas en el país azteca: la captación y tratamiento de aguas continentales para potabilización en Querétaro y San Luis Potosí; la desaladora de Guaymas produciendo agua potable a partir de agua de mar, en el estado de Sonora; y la depuración y devolución del agua al medioambiente, con la adquisición del nuevo contrato de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cuernavaca
  • En la actualidad, Aqualia presta servicio en un total de cuatro países del área latinoamericana: México, Chile, Colombia y Ecuador
 
Aqualia ha completado la adquisición de la compañía mexicana EMSA (Ecosistemas de Morelos) en una operación que aportará a la compañía una cartera estimada de 28 millones de euros en los próximos 10 años.
 
Con esta adquisición, la empresa completa su cartera de negocio en México, donde gestiona todas las fases del ciclo del agua: la captación y tratamiento de aguas continentales para potabilización en Querétaro y San Luis Potosí; la desaladora de Guaymas produciendo agua potable a partir de agua de mar, en el estado de Sonora; y la depuración y devolución del agua al medioambiente, con la adquisición del nuevo contrato de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cuernavaca, en el estado de Morelos.  
 
La ciudad, una de las más cálidas y lluviosas del país, está ubicada a 85 kilómetros de la capital, siendo una de sus áreas residenciales más populares. La planta presta servicio a una población de alrededor de 400.000 habitantes del área urbana, aunque su área metropolitana supera los 850.00 habitantes, que la convierten en la decimoquinta ciudad del país, pero la séptima según su índice de desarrollo humano (IDH), de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo humano (PNUD).
 
La PTAR tiene una capacidad de depuración de 750 litros por segundo y es una de las instalaciones más modernas del país, en perfecto estado de funcionamiento, que realiza los tratamientos primario a terciario culminando éste con la última fase de tratamiento de lodos. Aqualia ya está operando la planta.
 
José Miguel Janices, director del área de América, subraya que: “esta operación constata nuestro compromiso con el desarrollo en México y refuerza nuestra estrategia de crecimiento, tanto en el país como en el área LATAM en general.” 
 

Presencia en Latinoamérica

 
En México la compañía fue la seleccionada para llevar a cabo el diseño, equipamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta desaladora de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, por un periodo total de 20 años. La nueva instalación, cuyas obras ya están en fase de culminación y pronto entrará en funcionamiento, prestará servicio a cerca de 100.000 habitantes.
 
En el país azteca Aqualia participa desde 2015 en la operación y mantenimiento del sistema completo del acueducto El Realito para la conducción y potabilización de agua desde la presa El Realito (en el límite de los Estados de Guanajuato y San Luis Potosí) hasta la zona metropolitana de San Luis Potosí (capital del estado homónimo). Así mismo, la empresa forma parte de la empresa concesionaria del Sistema Acueducto II, que abastece a 700.000 personas del estado de Querétaro. 
 
En Colombia Aqualia está en la fase final del proyecto para el diseño, construcción asistencia en la operación de la planta depuradora de El Salitre, situada en Bogotá. La planta, una vez terminada, tratará un caudal de superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día (m3/día) y atenderá a 3 millones de personas en la capital colombiana. Adicionalmente desde este año, Aqualia está operando los servicios de ciclo integral del agua en 13 municipios colombianos, distribuidos en dos departamentos y donde atiende a más de 450.000 habitantes. 
 
Además, en Ecuador se inauguró recientemente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Ambato, que atiende a más de 220.000 habitantes. El proyecto implica ampliar la cobertura de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, que hasta el momento era menor al 5%. En consecuencia, la depuradora mejorará las condiciones sanitarias de la población, además de preservar la calidad de los recursos hídricos y potenciar el desarrollo económico y social del territorio. 
 
En la actualidad, Aqualia presta servicio en un total de cuatro países del área latinoamericana: México, Chile, Colombia y Ecuador.
 

Sobre Aqualia

 
Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (agosto de 2019). 
 
En la actualidad presta servicio a más de 25 millones de usuarios de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. En el ejercicio 2019, la compañía facturó 1.187 millones de euros y mantenía una cartera de negocio de 15.018 millones de euros.
 
Aqualia forma parte de la Alianza StepByWater (www.stepbywater.com), recientemente presentada y que llega de la mano del Gobierno de España, empresas de todos los sectores e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de contribuir a la mejor gestión del agua.
 

Fuente www.aqualia.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.