Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aqualia dedica 3.266 horas de trabajo y 193.000 euros anuales a la retirada de toallitas en Almería


06/02/2018

Toallitas húmedas
Aqualia dedica 3.266 horas de trabajo y 193.000 euros anuales a la retirada de toallitas en Almería

 

  • La compañía, al frente de la gestión del Servicio Municipal de Aguas de la ciudad, hace un balance de los costes humanos y materiales invertidos en 2017 para combatir el problema de las toallitas desechadas por el inodoro
 
La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares de Almería está provocando la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento y, en consecuencia, averías por atascos, bloqueos, roturas internas por calentamientos, etc., en las conducciones y en los equipos de bombeo encargados de impulsar el agua residual hacia la planta depuradora.
 
Arrojar toallitas al inodoro resulta totalmente contraproducente, ya que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico.
 
Estos tejidos se van acumulando con más residuos de la red como compresas, preservativos o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente al váter, aumentando su tamaño hasta el punto de provocar atascos en las conducciones de alcantarillado y, en caso de llegar a las estaciones de impulsión, el bloqueo de las bombas, ya que no pueden aspirar.
 
Esto multiplica las retenciones de las redes, malos olores y salideros de aguas fecales a la vía pública originando serios problemas a los vecinos.
 
Los propios fabricantes de bombas de aguas residuales reconocen esta problemática y luchan contra ella incorporando nuevos sistemas antiatasco, que en la mayoría de los casos no son suficientes.
 
Todo ello provoca importantes costes de mantenimiento de las infraestructuras del Servicio Municipal de Aguas de Almería.

 

Datos servicio Almería

 
En 2017, Aqualia calcula que se emplearon 193.000 euros en reparaciones y desatascos por culpa de las toallitas húmedas, recurriendo hasta en 72 ocasiones al uso de un camión pluma con distintas bombas para expulsar las toallitas que obstruyen e impiden el correcto funcionamiento de las plantas. Estos camiones impulsan el agua sucia hacia la depuradora para proceder a su reparación o limpieza en casos de atasco, rotura o sobrecalentamiento por la cantidad de toallitas.
 
La brigada encargada del camión de saneamiento actuó en 110 ocasiones para limpiar los bombeos, llenos de toallitas que impedían su correcto funcionamiento. En total, se retiraron un total de 948 toneladas de residuos, de las que al menos el 50% eran toallitas, de las distintas depuradoras de Almería y del emisario de Costacabana.
 
El camión de saneamiento atendió 304 atranques de la red general de alcantarillado y limpió 2.416 acometidas de saneamiento, lo que se traduce en 3.266 horas de trabajo, o, lo que es lo mismo, un camión por la mañana y otro por la tarde solo para atender a atascos de toallitas. En estos trabajos de desatascos de la red general de alcantarillado y acometidas se extrajeron 593’5 m3 de residuos (593.500 litros).
 
El vertido de toallitas al váter se ha convertido en un problema a nivel internacional. En nuestro país, la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas (AEAS) estima que las toallitas que se tiran al inodoro incrementan entre 4 y 6 euros por persona y año los costes de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales.
 
En Europa, la asociación homóloga (EurEau) indica que el gasto que generan las toallitas es de entre 500 y 1.000 millones de euros al año.
 
Por ello, Aqualia pide la colaboración ciudadana para evitar este tipo de problemas; con el simple gesto de tirar estas toallitas o cualquier otro residuo a la papelera, se mejoraría sensiblemente la problemática descrita y redundaría en el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad así como de las propias instalaciones particulares de los vecinos.
 
La compañía recuerda que una conducta responsable en el uso del agua debe ir encaminada no sólo a un consumo racional del recurso, sino a la correcta devolución del mismo a su entorno natural con todas las garantías de sostenibilidad.
 

Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.