Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aqualia participa en la “I Jornada de Gestión Pública: las colaboraciones Público-Privadas a debate”


07/10/2016

Jornadas técnicas
Aqualia participa en la “I Jornada de Gestión Pública: las colaboraciones Público-Privadas a debate”
  • Representantes de las administraciones, la empresa y la universidad se dieron cita en el IESE para generar mejoras en la gestión de los servicios públicos
  • La compañía de gestión del agua presentó su experiencia en la gestión del servicio público de Agua en la provincia siciliana de Caltanissetta
  • Aqualia colabora en el programa PPP For Cities de la ONU
 
Rafael Pérez Feito, International Operations Director de Aqualia, ha sido uno de los ponentes que han participado en la “I Jornada de Gestión Pública. Las colaboraciones Público-Privadas a debate”, celebrada ayer en la sede del IESE en Barcelona y organizada por la Diputación de Barcelona y el centro PPP for Cities.
 
El objetivo del encuentro ha sido aportar la experiencia y saber hacer de las empresas e instituciones representadas con el fin de generar oportunidades para implantar mejoras en la gestión de los servicios públicos.
 
En su ponencia, bajo el título de “Concesiones de agua: cómo adaptarse a una realidad cambiante en entornos desfavorables. El caso de Caltanissetta (Sicilia, Italia)” el representante de Aqualia ha detallado los principales retos del contrato de gestión de agua en la provincia siciliana de Caltanissetta, que la compañía comenzó a administrar hace ahora 10 años. Pérez Feito destacó que “un elemento determinante de los acuerdos de Colaboración Público-Privada (PPP por sus siglas en inglés) es la flexibilidad, que debe aparecer tanto en el diseño de la licitación de los contratos, como en el proceso de concurso y en la ejecución de los mismos”. Según el representante de Aqualia, “es altamente improbable que en contratos a 20 ó 30 años vista no se presenten imprevistos que exijan esa flexibilidad por ambas partes”. Por otro lado, Pérez Feito se mostró partidario de aplicar el concepto “smart” no sólo a la tecnología, sino también a aspectos como la gestión, la gobernanza o las licitaciones en el ámbito de las PPPs.
 


Rescate de concesiones ¿es posible?

 
Pablo Navarro, Abogado del Estado y socio responsable del departamento de Derecho Administrativo de PwC, centró su ponencia en el rescate de las concesiones. Navarro presentó el rescate como una figura jurídica, al margen de la ideología. El representante de PwC concretó además, algunos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de rescatar una concesión. El primero de ellos es que se observe y se justifique objetivamente el interés general. Según el experto, “el rescate debe ser motivado por criterios de eficiencia y sostenibilidad”. Por último, el ponente recordó que el rescate es un acto muy agresivo desde el punto de vista de los actos administrativos, por lo que debe responder a razones muy fundamentadas.
 
Por su parte, Mercé Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona, participó en la conferencia de clausura “Concesiones, Relaciones Público Privadas y conocimiento en gestión pública”. Conesa subrayó la importancia de la fórmula “medir, analizar y comunicar” como método para gestionar los servicios públicos.
 
En la jornada participaron además representantes del Banco Europeo de Inversiones, IESE, Universidad Autónoma de Barcelona, y del despacho Brosseta Abogados.
 
La participación de Aqualia en este foro se enmarca dentro de la colaboración de la compañía en el proyecto PPP For Cities, una iniciativa de la ONU, a través de su Comisión Regional UNECE y su programa "International Centre of Excellence on PPPs" (ICoE), que en España acoge el IESE. Aqualia lidera el área de gestión del  Agua, aportando su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos PPP.
 
El consenso acerca de la importancia de la colaboración Público-Privada en la gestión del agua es cada vez mayor. Así, durante la World Water Week, recientemente celebrada en Suecia, la Ministra del Medioambiente de Suecia Karolina Skog declaró que "El agua es un recurso compartido y una responsabilidad compartida. El sector privado tiene un papel importante para desempeñar. Tiene la competencia, la tecnología y la capacidad para invertir".
 


Aqualia: amplia y reconocida trayectoria en proyectos PPP

 
En esta línea de colaboración, Aqualia tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos PPP, algunos de los cuales han recibido diferentes galardones por parte de la comunidad internacional. Es el caso, por ejemplo, de la depuradora de New Cairo, proyecto liderado por Aqualia en Egipto y que recibió el Water Deal of the Year en 2010, y el African PPP Water Deal of the Year al año siguiente. Esta infraestructura fue elegida como el tercer mejor proyecto de participación público-privada por el International Finance Corporation (IFC), organismo dependiente del Banco Mundial.
 
También el proyecto de abastecimiento de El Realito, en México, ha recibido numerosos premios, como el Water Deal of the Year (2012), o el Latin American Water Deal of the Year, en el mismo año.
 
Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. La compañía es la primera española de su sector, la tercera empresa privada de agua de Europa y la séptima en el Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 22,5 millones de usuarios.
 
En la actualidad presta servicio en 1100 municipios de 21 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, China, Túnez, Catar e India. En el último ejercicio, la Compañía facturó 1033 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio de más de 14.400 millones de euros.
 
 

Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.