Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aqualia, pionera en el cálculo de la brecha salarial en pro de la igualdad


21/02/2020

Celebraciones
Aqualia, pionera en el cálculo de la brecha salarial en pro de la igualdad

 

  • El próximo 22 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Brecha Salarial, en el que se demandan medidas para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres
  • La colaboración desde 2018 con KPMG está permitiendo desarrollar planes concretos en materia de igualdad
  • El primer análisis de la brecha salarial en Aqualia ha revelado que ésta es un 4,7% menor a la media del sector en Europa
 
Según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) la media del sueldo bruto por hora de una mujer en la Unión Europea está en un 16,2% por debajo del de un hombre.
 
El salto es algo menor en el caso de España, un 14,2%. En este contexto el sábado 22 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Brecha Salarial, con un llamamiento sobre la necesidad arbitrar las medidas y las modificaciones legales necesarias que permitan lograr la igualdad salarial.
 
Esto supondría un paso fundamental para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de Naciones Unidas.
 
Aqualia mantiene un fuerte compromiso en materia de igualdad y lleva desde 2008 trabajando en esta materia. El acuerdo firmado con KPMG en noviembre de 2018 para el análisis y definición del modelo de cálculo de la brecha salarial es pionero en el sector del agua. El objetivo es disponer de una herramienta para realizar un análisis detallado sobre el que poder desarrollar planes concretos en materia de igualdad.
 
En abril de 2019 se realizó un primer análisis de diferencia salarial por motivo de género respecto a los datos del ejercicio 2018. El estudio ha revelado una brecha respecto al salario total normalizado de un 10%, cifra 4,7% por debajo de la media en España y de la brecha salarial detectada en el sector de suministro de agua y gestión de residuos (14,7%), datos de Eurostat.
 

Medidas por la igualdad real

 
La igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y a las oportunidades laborales son el principio fundamental para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5.
 
Aqualia es una empresa pionera en el sector a la hora de aplicar los planes de igualdad entre hombres y mujeres que le han hecho merecedora, entre otros, del distintivo Igualdad en la empresa del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que se otorga solo a un grupo selecto de empresas realmente comprometidas con la igualdad.
 
El Plan de Igualdad de Aqualia se desarrolla en torno a los siguientes objetivos: difundir una cultura empresarial comprometida con la igualdad; promover un sistema retributivo que no genere discriminación; promover y mejorar la posibilidad de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad; mejorar la distribución equilibrada de género y garantizar las mismas oportunidades entre hombres y mujeres a todos los niveles.
 
En 2017 se puso en marcha el proyecto de Curriculum Vitae Anónimo para la selección de personal, con el objetivo de aplicar un modelo de selección por competencias que permita garantizar la igualdad y evitar la discriminación.
 
Además, Aqualia promueve acciones de desarrollo y progresión profesional de la mujer en la empresa, como el programa de mentoring, programas de formación o talleres, Participación en el Programa para la Dirección de mujeres con alto potencial de la EOI (Escuela de Organización Industrial), entre otros.
 
La empresa fue el primer operador de servicios públicos de agua de España en conseguir el sello de Empresa Familiarmente Responsable (efr) al completar con éxito el proceso de certificación de Fundación Másfamilia, lo que supone un paso más en pro de la excelencia en la gestión de la conciliación.
 

Fuente www.aqualia.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.