Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aqualia pone en marcha un Plan de Choque especial para la limpieza de los imbornales de Barbate en Cádiz


26/10/2015

Limpieza imbornales
Aqualia pone en marcha un Plan de Choque especial para la limpieza de los imbornales de Barbate en Cádiz
  • En lo que va de año, Aqualia ha realizado más de 1.850 actuaciones de limpieza de imbornales sobre los 1.740 imbornales existente y 14 limpiezas en los 7 bombeos de aguas residuales en marcha
  • Además, dentro del plan de inversiones y mejoras comprometido por Aqualia en su oferta, para mejorar las infraestructuras del Ciclo Integral del Agua, tiene en marcha la ejecución del Proyecto de Rehabilitación y Mejora de la Estación Depuradora y Bombeos de Aguas Residuales del Municipio de Barbate, con un presupuesto total de 404.800,04  €
 
Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Barbate, realiza durante todo el año labores de limpieza de redes de saneamiento e imbornales, pero ante la entrada del otoño y el comienzo del periodo de lluvias tras el verano, la empresa ha puesto en marcha, desde Septiembre y durante los próximos meses, un Plan de Choque de limpieza de Imbornales dedicando los recursos necesarios tanto humanos como mecánicos para ello.
 

Labores de limpieza

 
Actualmente cuentan con un equipo completo compuesto por camión de impulsión-succión, dos operarios especializados en estas labores, así como las herramientas, equipos de protección individual, de señalización viaria, etc., necesarios para llevar a cabo las labores de limpieza de colectores generales y de imbornales.
 
El objetivo de este tipo de tarea es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.
 
Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo una planificación por barridas para que las actuaciones sean efectivas y se limpie el mayor número de imbornales, optimizando desplazamiento y emplazamientos del camión de saneamiento, o de los operarios en caso de zonas de limpieza manual si no es posible acceder de otra forma.
 
Para efectuar la limpieza de las redes de saneamiento y pluviales, así como de los imbornales se emplean como medio principal el camión mixto impulsor-succionador, provisto de una tripulación de dos personas. Este camión está dotado de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte.
 
Concretamente en el caso de la limpieza de imbornales, se diseña una ruta a seguir por la brigada de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar y los trabajadores acuden o bien con el camión de saneamiento o bien con un vehículo en el caso de que no se pueda acceder de otra forma a la calla, y se extraen todos los residuos de los imbornales, que después irán a parar a un vertedero. Finalmente se inserta agua a presión dentro del imbornal para comprobar que el atasco ha desaparecido.
 
En concreto, la empresa ha efectuado más de 1.450 actuaciones de limpieza en imbornales desde el 1 septiembre, extrayendo más de 24.000 kgr de suciedad, esto unido a la limpieza rutinaria que se viene haciendo a lo largo del año, hace un total de más de 1.850 limpiezas, superando las actuaciones de limpieza el total de los 1.740imbornales existentes. En las próximas semanas esperan terminar la limpieza unos 400 imbornales más en Barbate y Zahara.
 
Con respecto a las actuaciones en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (Ebars), de las que existen 7 en todo el término municipal, se ha sido necesario realizar 14 limpiezas desde primeros de año hasta el momento. De estas limpiezas se han extraído un total de 15.152 kgr de residuos sólidos.
 

Obras de mejora

 
Por otra parte Aqualia está realizando mejoras en estas instalaciones, con cargo al plan de inversiones comprometido en su oferta para mejorar las infraestructuras del ciclo integral del agua del municipio de Barbate, dentro del cual se está en ejecución el Proyecto de Rehabilitación y Mejoras de la Estación Depuradora y Bombeos de Aguas Residuales de Barbate, hasta el momento se han renovado 12 bombas  en los principales bombeos, instalando equipos de última generación, dotados de sistemas mecánicos anti-bloqueo, máxima eficiencia energética…etc, con el objetivo del dar el mejor servicio.
 
El importe total del total de las actuaciones recogidas en este proyecto es de 404.800,04 €, contemplándose en los bombeos la renovación de bombas, mejoras de cuadros y paramenta eléctrica, mejoras en aliviaderos, en la obra civil de casetas y arquetas de gruesos…etc.
 
Por otra parte en la depuradora de aguas residuales se van a renovar todas las bombas existente de fangos primarios, fangos espesados,, dosificación de reactivos…etc, así como la caldedería, principales equipos de pretratamiento como tamices, tratamientos de arenas, desengrasado….etc, todo ello para asegurar las prestaciones de funcionamiento para las que ha sido diseñada la planta.
 
 Aqualia recuerda que el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.
 

Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.