Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Aqualia y el Ayuntamiento de Los Alcázares presentan un proyecto para proteger al Mar Menor


17/03/2023

Calidad del agua
Aqualia y el Ayuntamiento de Los Alcázares presentan un proyecto para proteger al Mar Menor

 

  • El proyecto NINFA desarrolla fórmulas para monitorizar y evitar la contaminación de las aguas utilizando metodologías predictivas y soluciones de tratamiento y mitigación
  • Nueve socios de seis países colaboran en esta iniciativa, financiada por el programa de la UE para la investigación y la innovación Horizon Europe
  • Se estudiará la replicabilidad de las soluciones a validar en Los Alcázares en otras geografías como Holanda, Francia, México, Colombia y Egipto

 

El alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez, y el director de la delegación Levante de Aqualia, Higinio Martínez, han presentado el proyecto NINFA, que busca monitorizar y tratar los contaminantes presentes en aguas subterráneas, subsuperficiales y subterráneas con el objetivo de proteger el medio acuático, incluyendo el Mar Menor.
 

Detalles del proyecto

 
La iniciativa desarrolla herramientas para monitorizar y preservar el agua, incluyendo la monitorización mediante técnicas analíticas avanzadas, modelización y el tratamiento de diversos contaminantes de origen difuso.
 
Víctor Monsalvo, responsable del Área de Ecoeficiencia en Aqualia, y Yeray Asensio, jefe de proyectos del departamento de Innovación, han explicado que los resultados se integrarán y gestionarán mediante una plataforma que de desarrollará para la gestión en tiempo real de la calidad del agua en diferentes puntos, y hará posible la detección y alerta temprana de incidencias.
 
 
 
El principal lugar de demostración del proyecto es el municipio de Los Alcázares (Murcia), a la orilla del Mar Menor. Se monitorizarán diferentes corrientes y reservorios de agua, entre los que se incluyen acuífero, rambla, otros cauces de agua y el Mar menor en los que se han detectado concentraciones indeseadas de nitrato, fósforo, plaguicidas y otros compuestos.  En el lugar se llevará a cabo un desarrollo de sensores y metodologías analíticas que permiten monitorizar los compuestos de interés, evaluar riesgos y validar tecnologías innovadoras de tratamiento entre las que se incluyen biorreactores de astillas, humedales avanzados y procesos físico-químicos avanzados, entre otros. Los resultados obtenidos se integrarán en la plataforma NINFA, que incorpora un sistema de soporte a la decisión que servirá como observatorio de conocimiento sobre contaminación difusa y herramienta para optimizar la gestión de los recursos hídricos.
 
El proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico Leitat y reúne otros 9 socios de 6 países, entre los que se incluyen Universidades y Centros de Investigación relevantes en el panorama europeo. También está previsto el desarrollo de acciones en Francia, donde se cuenta con la participación de Aqualia y el Instituto Mines-Télécom Atlantique en Bretaña (Brest, Rennes, Nantes).
 

El agua, expuesta a múltiples contaminantes de origen difuso

 
El proyecto NINFA pretende mitigar, entre otros aspectos, la eutrofización del Mar Menor, que es el fenómeno responsable de la proliferación de algas fitoplanctónicas en esta zona. La famosa ‘sopa verde’ aparece como consecuencia de un aporte excesivo de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, en el ecosistema acuático.
 
La iniciativa se pone en marcha poco después de la entrada en vigor del RD 47/2022 sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Además de los fitosanitarios y nutrientes de la actividad agrícola, NINFA incorpora la monitorización de otras fuentes de contaminación, como las aguas depuradas, la infiltración urbana (metales pesados, hidrocarburos, microplásticos) y la intrusión de sales en zonas costeras, además de fenómenos que agravan la situación como sequías e inundaciones
 
Los resultados obtenidos en el proyecto NINFA durante la operación en Los Alcázares se utilizarán posteriormente para analizar su viabilidad en otras siete ubicaciones, entre las que se incluyen instalaciones en España, Holanda, Francia, Colombia, México y Egipto. Este es uno de los tres proyectos (junto con Cheers y D4Runoff) que Aqualia ha iniciado recientemente gracias a la cofinanciación (4 millones de euros) del programa Horizon Europe, una iniciativa clave de la Unión Europea para la investigación y la innovación hasta 2027.
 

Fuente www.aqualia.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.