Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AQUALITRANS: cooperación transfronteriza para crear EDAR más eficientes y sostenibles


11/12/2017

I+D+i
AQUALITRANS: cooperación transfronteriza para crear EDAR más eficientes y sostenibles
 
  • La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 954.000 €, se desarrolla en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) mediante la colaboración entre Augas de Galicia, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Águas do Municipio do Porto y el Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI)
 
Mejorar la eficiencia del proceso de depuración de aguas residuales en las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) es el objetivo del proyecto de cooperación transfronteriza AQUALITRANS, que fue presentado hace algunos días en Santiago de Compostela.
 
AQUALITRANS é un proxecto prioritario para a Xunta de Galicia. Garantir o abastecemento e saneamento de calidade é un dereito da cidadanía; Beatriz Mato, Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio
 
Trabajamos juntos en las EDAR del futuro, más eficientes y más sostenibles; Carlos Calvo, Director general de ITG

 

Objetivos del proyecto

 
El compromiso compartido de conseguir un modelo energético eficiente y sostenible para las EDAR, con el que contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y protección ambiental a los que aspiran España y Portugal, ha permitido aúnar las capacidades y conocimiento de estas entidades. Asegurar en todo momento la calidad del agua tratada, lograr mejores rendimientos de depuración, menores consumos energéticos, reducir las emisiones de CO2, y reducir los problemas durante el proceso, son las pautas que guiarán todos los trabajos.

 

Depuradoras seleccionadas

 
En una primera fase, se realizará un estudio de investigación sobre el consumo energético en 20 depuradoras de Galicia y el norte de Portugal. Las 10 estaciones depuradoras gallegas elegidas para el estudio de investigación son A Pobra, Ares, Cedeira y Ortigueira (provincia de A Coruña); Ribadeo (Lugo); Nigrán, Gondomar, Arcade, Vilaboa y Tomiño (Pontevedra).
 
Por parte de Portugal se estudiarán las situadas en los municipios de Porto (Freixo e Sobreiras), Barcelos, Vila Real, Lousada (Sousa), Amarante (Ponte de Baia), Vila do Conde (Ave), Guimarães (Serzedo), Lamego y Vila Verde (Cávado Homem). Posteriormente se realizarán tres proyectos piloto en las depuradoras analizadas. Dos de estos pilotos serán en Galicia y otro en Portugal.
 

Primera reunión de trabajo

 
Representantes de todos los socios participantes mantuvieron la primera reunión de trabajo el pasado 02 de noviembre en la ciudad de Porto (Portugal). La elaboración del estudio inicial de investigación sobre el consumo energético en diferentes EDAR en Galicia y Norte de Portugal, y el posterior desarrollo de un proyecto piloto en las EDAR seleccionadas, donde se implantarán las medidas de optimización derivadas del estudio, han sido las principales cuestiones tratadas durante el encuentro.
 

Cooperación transfronteriza

 
AQUALITRANS cuenta con un presupuesto total de 954.000 euros y se desarrolla en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020(POCTEP) mediante la colaboración entre Augas de Galicia, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Águas do Municipio do Porto y el Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI).
 
 
Más información sobre el Proyecto AQUALITRANS en www.aqualitrans.es
 

Fuente www.itg.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.