Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aquamundam diagnostica el Ciclo Integral del Agua de 4 municipios de Castilla y León


18/12/2018

I+D+i
Aquamundam diagnostica el Ciclo Integral del Agua de 4 municipios de Castilla y León

 

  • Esta fase supone el inicio de los trabajos de diagnóstico de los sistemas de abastecimiento y saneamiento que se llevarán a cabo en cuatro municipios de Castilla y León
 
La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, y Cartif han presentado a los responsables de la gestión del ciclo integral del agua de los Ayuntamientos de Íscar y Toro el proyecto Aquamundam, que tiene como objetivo la protección medioambiental a través de la mejora en la gestión del agua en espacios transfronterizos.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto fomenta un uso racional del recurso mediante el desarrollo de metodologías y herramientas, y con la valorización de soluciones y técnicas existentes.
 
Esta primera fase supone el inicio de los trabajos de diagnóstico de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de las cuatro localidades de Castilla y León en el ámbito del Aquamundam -Astorga, Flores de Ávila, Íscar y Toro-, lo que permitirá conocer las infraestructuras actuales y servicios, para mejorar la gestión del ciclo integral del agua.
 
El reto es identificar las necesidades existentes; dotar de instrumentos a los actores clave vinculados con la gestión; y demostrar la eficiencia de la gestión integrada.
 
Este proyecto innovador, financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal, se alinea con la Estrategia 2020 y refuerza un modelo económico más competitivo y sostenible, a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos.
 
La metodología definida en el proyecto Aquamundam se aplicará a un total de doce municipios del espacio POCTEP (Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal), cuatro de ellos ubicados en territorio portugués y el resto en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
 
El proyecto Aquamundam tiene una duración de tres años y está integrado por seis socios- CHD, Augas de Galicia, Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, Cartif, el Instituto Pedro Nunes y el Instituto Tecnológico de Galicia-. Una iniciativa que contempla una experiencia piloto en la localidad de Flores de Ávila, donde se va a construir un humedal artificial para el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
 
 
Más información sobre el proyecto Aquamundam en www.aquamundam.eu
 

Fuente www.chduero.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.