Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aquaprint, herramienta para el cálculo de doble huella ambiental en Aigües de Barcelona


08/09/2020

Huella hídrica
Aquaprint, herramienta para el cálculo de doble huella ambiental en Aigües de Barcelona

 

  • Esta calculadora es el resultado de los proyectos Carboweb e Hidroweb
 
Aquaprint es una herramienta de cálculo de doble huella ambiental que permite a las organizaciones del ciclo integral del agua en el área metropolitana de Barcelona (AMB) contar con un marco metodológico de referencia para autocalcular la huella de carbono y huella hídrica de su actividad. 
 
Esta calculadora es el resultado de los proyectos Carboweb (herramienta de Aigües de Barcelona para el cálculo de la huella de carbono) e Hidroweb, proyecto desarrollado conjuntamente por Aigües de Barcelona y Cetaqua con el objetivo de incorporar a Carboweb una calculadora de huella hídrica, convirtiéndose así en una herramienta de cálculo de doble huella ambiental. 
 
 
 
 

Detalles de la herramienta

 
Esta herramienta aporta distintas ventajas y beneficios tanto a Aigües de Barcelona como a la ciudadanía de la ciudad condal.
 
El cálculo de la doble huella ambiental (huella de carbono y huella hídrica) permite realizar un análisis más exhaustivo de los procesos, así como identificar aquellos parámetros que tienen más impacto sobre el medio ambiente.
 
De esta manera, se pueden proponer planes para la reducción del impacto ambiental en el ciclo integral del agua más adaptados y focalizados. 
 
Aquaprint realiza el cálculo de la doble huella ambiental para diferentes instalaciones del ciclo integral del agua:
 
  • Captación y producción de agua potable.
  • Distribución de agua potable.
  • Recogida de agua residual en alcantarillado.
  • Tratamiento de agua residual.
  • Oficinas.

Para el cálculo de la huella hídrica, la herramienta utiliza el estándar de Water FootPrint Network. El cálculo de la huella de carbono se realiza según la ISO14064 y GHG Protocol, aplicando las recomendaciones de la “Guia Pràctica per al Càlcul de les emissions Gasos d'Efecte Hivernacle (GEH) de l'Oficina Catalana de Canvi Climàtic (OCCC)”. El seguimiento de esta metodología sirve de soporte para la adhesión al programa de Acuerdos Voluntarios de la OCCC.
 
La herramienta está diseñada para ser versátil y puede realizar el cálculo la huella de carbono y huella hídrica tanto por separado como de forma integrada.
 
De esta forma, la herramienta consigue adaptarse en cada momento a las necesidades del usuario. Además, la herramienta genera los resultados de manera instantánea y estos se pueden consultar on-line en la misma aplicación o descargar en un archivo excel.
 
 
 
Aquaprint calcula la doble huella ambiental a partir de un único inventario de la actividad, según el alcance definido inicialmente por la organización. La herramienta permite realizar los cálculos anuales de cada instalación del ciclo integral del agua, así como la comparación de diferentes proyectos entre ellos.
 
Con el desarrollo de Aquaprint, Aigües de Barcelona dispone de indicadores de medida que le ayudan a enfocar la toma de decisiones, agilizar las medidas de reducción de impacto ambiental de su actividad y hacer uso de la tecnología para garantizar su compromiso en el desarrollo sostenible.

 
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.