Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aquatech México analiza experiencias internacionales y casos de éxito en el sector hídrico


05/09/2019

Ferias y eventos
Aquatech México analiza experiencias internacionales y casos de éxito en el sector hídrico

 

  • Aquatech México el evento líder en negocios para el tratamiento, suministro y potabilización del agua
  • Se analizó el caso de éxito de Israel donde el 91% del agua es tratada y reutilizada, el porcentaje más alto en el mundo
  • El 70% de los cuerpos de agua en México presenta una alta contaminación
  • 42% del agua suministrada en Ciudad de México se pierde por fugas
  • AGUASRESIDUALES.INFO formará parte del evento un año más como media partner
 
Aquatech México, evento internacional organizado por RAI Amsterdam y Tarsus México, se realiza del 03 al 05 de septiembre de 2019 en World Trade Center, Ciudad de México.
 
Por cuarto año consecutivo, Aquatech México se posiciona como el principal evento internacional B2B y B2G en Mexico para combatir la escasez de agua, así como promover el uso y manejo responsable de este recurso a través de tecnologías, desarrollos e innovaciones sustentables.
 

Desarrollo del evento

 
Durante el primer día de actividades, se analizó la experiencia de Israel en materia de innovación y soluciones 360° para el sector hídrico a través de la conferencia impartida por Uriel Raviv, Consejero Económico y Comercial de Israel en México del Ministerio de Economía - Embajada de Israel en México, quien destacó que es uno de los primeros y únicos países en el mundo que ha superado su limitación en recursos hídricos gracias a su cultura de conservación, el manejo inteligente de agua y principalmente la implementación de tecnologías innovadoras.
 
Cabe destacar que el 91% del agua en ese país es tratada y reutilizada, el porcentaje más alto en el mundo y el 86% de la misma es reutilizada en la agricultura. La experiencia de Israel en el sector lo ha posicionado como líder mundial, además de contar con más de 300 compañías que proveen soluciones para el sector en automatización, desalinización, tratamiento y reúso, entre otros.
 
En esta jornada también se analizó el Plan Nacional Hídrico 2019-2024 a cargo del Mtro. Eugenio Barrios, Subdirector General de Administración del Agua de la CONAGUA, resaltando que en los estados del sureste solo una de cada seis personas tiene agua todos los días en su casa o terreno. Además, una gran cantidad de comunidades rurales no tienen agua ni saneamiento.  
 
Ante este contexto, el compromiso principal del Plan Nacional Hídrico es asegurar la disponibilidad de agua para 7 millones de personas que carecen del servicio de agua potable y saneamiento.
 
“Para el año 2024 se plantea un México con instituciones saneadas, confiables y respetuosas de las leyes y en este sentido CONAGUA ha nutrido los planteamientos que se han propuesto en el Plan Nacional Hídrico a través de 44 foros de consulta con aproximadamente 2,900 participantes”, detalló Eugenio Barrios.
 
En materia de legislación y políticas públicas se desarrolló la conferencia La Ley General de Aguas: Coadyuvancia para la sustentabilidad con equidad en la gestión de aguas y cuencas, impartida por Elena Burns, Coordinadora de Planeación del Centro para las Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
 
 
 
 
De acuerdo con Burns, recientemente se otorgaron 537 mil concesiones de aguas nacionales que fueron repartidas en orden de solicitud. En este sentido, 70% del volumen de agua está en manos del 7% de los concesionarios. “Actualmente 265 ciudades del mundo como Buenos Aires, Montevideo, Houston y Atlanta, por mencionar algunas, han tenido que regresar el agua a manos públicas”, explicó.
 
Por su parte, el Dr. Víctor Lichtinger, Presidente, Consejo Consultivo del Agua impartió la ponencia "Cómo y por qué hemos fallado en el saneamiento de cuerpos de agua". Una perspectiva de política pública, considerando la eficacia de las políticas públicas implementadas hasta ahora frente a las problemáticas actuales como la alta contaminación en el 70% de los cuerpos de agua en México.
 
De acuerdo con Lichtinger se requiere un cambio de paradigma que aborde temas fundamentales como las cuencas, los operadores, la responsabilidad de los municipios e incluso cambios tecnológicos y de visión para su atención, ya que en las últimas cinco décadas de 10 plantas de tratamiento que se construyeron 7 están abandonadas.
 
“Aunque las cifras indican que en México se está tratando el 60% de aguas residuales no se lleva a cabo un tratamiento en su totalidad porque esas plantas están sin funcionar o simplemente funcionan en un nivel del 20%, por lo que solo se trata un 10 o 15% de las aguas residuales que se producen”, aseveró Lichtinger.
 
Para finalizar la primera jornada de conferencias, tuvo lugar el panel Gestión del agua y buenas practicas, moderado por el Ing. Rogelio Gutiérrez, Gerente cuenta territorio-Agua, Representaciones Mexicanas de Maquinaria y Equipo (REPMEX), participó la Dra. Helena Cotler con la ponencia Planeación urbana con enfoque de cuencas, investigadora titular del Centro de Investigaciones en Ciencias de Información Geoespacial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde informó que el 60% de la parte alta de la Cuenca de México tiene suelo natural, es decir, puede estar cubierto con bosques, pastizales o agricultura, de tal modo que el suelo puede cumplir con el proceso de infiltración de agua generando múltiples beneficios.
 
Mientras que la Ing. Claudia Hernández, Directora General de Apoyo Técnico y Planeación en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México aseveró que gran parte de la infraestructura hídrica disponible está obsoleta porque ha rebasado su ciclo de vida útil y como prueba de esto, el 42% del agua suministrada se pierde en red por fugas.
 
De esta forma, Aquatech México tiene como objetivo presentar las soluciones para combatir la escasez del agua, así como promover el uso y manejo responsable de este recurso a través de tecnologías, desarrollos, innovaciones, el intercambio de mejores prácticas y experiencias entre empresas locales e internacionales.
 
Aquatech México está co-ubicado con THE GREEN EXPO® - tecnologías sustentables en las áreas de manejo de residuos y reciclaje; soluciones para el aprovechamiento eficiente de energía y la generación de energías a partir de fuentes renovables; tecnologías de punta para la urbanización y desarrollo de ciudades verdes, entre otras, así como con Intersolar Mexico, el evento líder a nivel mundial, enfocado en las áreas de energía y producción fotovoltaica, tecnologías de energía solar térmica y almacenamiento de energía.
 

Fuente www.aquatechtrade.com/es/mexico


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.