Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aquatech México, un evento estratégico con las últimas tendencias y soluciones para la industria del agua en México


08/07/2019

Ferias y eventos
Aquatech México, un evento estratégico con las últimas tendencias y soluciones para la industria del agua en México
 
  • Aquatech Mexico, el evento internacional B2B y B2G para la industria del agua, realizará su cuarta edición del 3 al 5 de septiembre 2019, WTC, Ciudad de México
  • Cooperación con ANEAS fortalecerá la oferta que presenta esta plataforma internacional
  • Abierta la convocatoria para la 2ª edición de los Aquatech Mexico Awards, reconocimiento que premia a nuevas iniciativas en el manejo responsable y eficiente del agua
 
Combatir la escasez del agua, así como promover el uso y manejo responsable de este recurso a través de tecnologías, desarrollos e innovaciones sustentables que generen un impacto positivo en el planeta son algunos de los objetivos de Aquatech Mexico 2019, evento internacional B2B y B2G organizado por RAI Amsterdam y Tarsus México, que se realizará del 03 al 05 de septiembre en World Trade Center Ciudad de México.
 
En el marco de la cuarta edición, los organizadores de Aquatech Mexico establecieron recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS) que tiene como objetivo fortalecer la relación y el trabajo entre estas organizaciones, además de contar con una mayor presencia de ANEAS dentro del evento.
 
“La ANEAS es un referente en el sector hídrico nacional y su participación durante la cuarta edición de Aquatech Mexico será estratégica para que nuestros visitantes conozcan ampliamente el mercado mexicano del agua, encuentren nuevos socios, distribuidores y establezcan relaciones comerciales rentables”, indicó Paul St. Amour, Vicepresidente para Latinoamérica de Tarsus México.
 

Detalles del evento

 
Más de 150 compañías expositoras provenientes de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Turquía, se darán cita para exhibir soluciones mundiales para los mercados locales enfocadas al tratamiento de aguas residuales, transporte y almacenamiento, tecnología de control de procesos y automatización de procesos, punto de uso, control de inundaciones, sistemas de osmosis inversa, recicladores de agua, equipos de bombeo, fabricación y comercialización de purificadores de agua, productos químicos para análisis, maquinaria, bombas, membranas NanoH20, software, compresores de aire; tuberías de polietileno, entre otros.
 
Así también, se presentará AquaStage, un foro abierto en piso de exposición donde se brindarán presentaciones o talleres temáticos, gratuitos para todos los visitantes, y un Pabellón de desalinización.
 
Como resultado del interés, la participación y el impacto de los proyectos presentados en 2018, se realizará la segunda edición de los Aquatech Mexico Awards, reconocimiento con amplio prestigio en la industria e impacto comercial a nivel mundial. Con esta iniciativa, los organizadores buscan aportar alternativas que hagan frente a las distintas problemáticas que presenta el abastecimiento y tratamiento del vital líquido. Las inscripciones de proyectos se recibirán hasta el 31 de julio de 2019.
 
Aquatech Mexico cuenta con un consejo consultivo de primer nivel integrado por expertos provenientes de organismos como el Bluefield Research, la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CANAJAD), Céspedes, el Consejo Consultivo del Agua, el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO), Coparmex, Iniciativa GEMI, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua e Instituto Politécnico Nacional.
 
Cabe destacar que Aquatech Mexico estará co-ubicado con THE GREEN EXPO® - tecnologías sustentables en las áreas de manejo de residuos y reciclaje; soluciones para el aprovechamiento eficiente de energía y la generación de energías a partir de fuentes renovables; tecnologías de punta para la urbanización y desarrollo de ciudades verdes, entre otras, así como con Intersolar Mexico, el evento líder a nivel mundial, enfocado en las áreas de energía y producción fotovoltaica, tecnologías de energía solar térmica y almacenamiento de energía. En este sentido, los tres eventos que conforman la Semana de la Sustentabilidad, contará con una afluencia de más de 13,000 asistentes de más de 35 países y 350 compañías expositoras.
 

Datos del sector

 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la escasez de agua afecta a 4 de cada 10 personas, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas y las Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) advierten que el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.
 
El panorama en México también presenta importantes retos, cifras actuales revelan que más de nueve millones de mexicanos, en su mayoría de zonas rurales marginadas, no tienen acceso al agua potable y a servicios de saneamiento.
 
Estas diferencias implican que la cobertura de agua potable en zonas urbanas alcanza 97%, mientras que en localidades rurales la cobertura disminuye a niveles de 85%. Adicional a ello, la escasez se agrava debido a que ríos, lagos y presas tienen problemas de contaminación por descargas de aguas residuales sin tratamiento adecuado.
 
Con base en el Plan del Agua en México para 2030 se necesitarán 91 mil millones de metros cúbicos de agua y solo hay 68 mil millones m3 disponibles. Mientras que solo el 47% de las aguas residuales se tratan y se reutilizan con una infraestructura obsoleta que provoca fugas y riesgos de contaminación.
 
Ante este contexto, el comité de la Comisión del Agua de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de aumentar el presupuesto del 2019 a 52.2 mil millones de pesos, es decir, un aumento del 95% en comparación al año anterior.
 
Asimismo, proyecciones estiman que en 2030 habrá 9.2 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales que, de ser tratadas y reusadas, reducirían en un 40% la demanda del recurso, sin embargo, cifras de CONAGUA revelan que en nuestro país sólo se trata el 63% de las aguas residuales que se recolectan por los sistemas de alcantarillado y drenaje, mientras que la industria autoabastecida sólo trata el 38% de las aguas residuales que produce.
 
De esta forma, Aquatech Mexico busca impulsar que un mayor número de empresas y gobiernos encuentren las últimas soluciones para disminuir el impacto ambiental, desarrollen alianzas y cuenten con mejores prácticas para garantizar el buen manejo del agua para toda la comunidad.

 
 

Fuente www.aquatechtrade.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.