AQUATOOL proporciona unos excelentes resultados para la planificación y gestión de los recursos hídricos

AQUATOOL proporciona unos excelentes resultados para la planificación y gestión de los recursos hídricos


25/04/2017

I+D+i
AQUATOOL proporciona unos excelentes resultados para la planificación y gestión de los recursos hídricos
 
  • En el estudio desarrollado por la investigadora Andrea Momblanch, se ha realizado una valoración crítica de las metodologías y herramientas propuestas, de acuerdo con las particularidades de las cuencas con escasez hídrica
  • La contabilidad del agua promueve la transparencia sobre su gestión, lo que repercute en una mayor posibilidad de implicación de la sociedad
 
Un estudio del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) demuestra que los modelos para la gestión de los recursos hídricos del software AQUATOOL, proporcionan resultados más detallados y precisos que otro tipo de modelos específicos para el cálculo de los servicios de los ecosistemas.
 
Esta es la principal conclusión obtenida por la investigadora Andrea Momblanch Benavent en su tesis doctoral titulada: "Assessment of Ecosystem Services and Water Accounting Methodologies for Integrated Water Resources Management in water scarce basins", que ha sido dirigida por los investigadores del grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del instituto valenciano, Joaquín Andreu y Javier Paredes.
 
El análisis desarrollado durante su tesis doctoral pretende armonizar la gestión tradicional de los recursos hídricos en cuencas con escasez de agua, con el paradigma de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). Para ello, ha incorporado una serie de variables como la gestión cuantitativa, la relación territorio-agua, los aspectos económicos, la implicación de la sociedad y la sostenibilidad ambiental.
 
Además, la investigadora valenciana resalta que el estudio aporta metodologías para la contabilidad del agua y evaluación de tres servicios de los ecosistemas relacionados con el agua (servicio de producción, servicio de purificación en ríos y embalses, y servicio de provisión de hábitat acuático), adaptadas para ser implementados en cuencas con características similares a las mediterráneas.
 
De hecho, la Dra. Momblanch indica que la aplicación de dichas metodologías “ayudaría a cumplir los requerimientos de las políticas europeas como la Directiva Marco del Agua, el Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa y la Estrategia Europea de Biodiversidad 2020”.

 

Casos de estudio

 
En la investigación, galardonada con el premio Accésit por la “Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua-Universitat Jaume I” a mejor trabajo en la categoría de tesis doctoral, se ha analizado las metodologías de contabilidad del agua, y los marcos de evaluación y herramientas de simulación para los servicios de los ecosistemas.
 
Asimismo, se ha realizado una valoración crítica de las metodologías y herramientas existentes, de acuerdo con las particularidades de las cuencas con escasez hídrica, como es “la fuerte regulación de los recursos hídricos, la estacionalidad muy marcada en la disponibilidad de agua y en las demandas agrarias o la relevancia del uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas” expone Andrea Momblanch.
 
De este modo, la contabilidad del agua se ha aplicado a la cuenca del Júcar; el servicio de producción se ha aplicado a la cuenca del Tormes; el servicio de purificación se ha aplicado a la cuenca del Llobregat; y el servicio de provisión de hábitat acuático se ha aplicado a la cuenca del Turia. En este sentido, la investigadora valenciana señala que para la aplicación de la contabilidad del agua, se han utilizado “datos de mediciones directas de los volúmenes y flujos de agua en la cuenca cuando estaban disponibles, recurriendo a estimaciones indirectas o a modelos en última instancia”.
 
Por otro lado, para la aplicación de los servicios de los ecosistemas, se han utilizado “módulos del Sistema Soporte a la Decisión AQUATOOL, cuyos resultados se han post-procesado y vinculado con datos económicos para realizar la evaluación económica de los beneficios que proporciona cada servicio”.
 


Resultados obtenidos

 
Con todo ello, la Dra. Momblanch sostiene que la aplicación de la contabilidad del agua, “muestra en una sola fuente de información el estado de los recursos hídricos y el uso y la gestión que se ha realizado durante el año de estudio, lo que favorece la transparencia y la participación pública, ayudando a identificar carencias en las redes de medida”.
 
Además, afirma que la aplicación de los servicios de los ecosistemas demuestra que los modelos para la gestión de los recursos hídricos como los que contiene AQUATOOL “proporcionan resultados más detallados y precisos que otro tipo de modelos específicos para el cálculo servicios de los ecosistemas”. Esto se debe, a que introducen “el impacto de la regulación y gestión de los recursos hídricos en la evaluación de los servicios y lo hacen de una forma dinámica en el tiempo, que le permite tener en cuenta las particularidades de las cuencas con escasez de agua”, concluye la investigadora del IIAMA durante su etapa doctoral,
 


AQUATOOL: sistema de soporte a la decisión

 
AQUATOOL es un software para el diseño y desarrollo de sistemas de soporte a la decisión (SSD) para planificación y gestión de cuencas o de sistemas de recursos hídricos. 
 
Este programa, desarrollado por el IIAMA-UPV, permite diseñar e introducir gráficamente la configuración de un sistema de recursos hídricos y sus bases de datos asociadas (características físicas, condiciones de gestión) para su posterior optimización y simulación. Asimismo, ayuda a abordar los problemas habituales encontrados a la hora de planificar y gestionar el uso del agua una cuenca o realizar simulaciones de gestión para diferentes alternativas.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.iiama.upv.es


Política de cookies