Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aquavall arranca el muestreo de aguas residuales en Valladolid para el estudio epidemiológico del COVID-19


30/07/2020

Control de vertidos
Aquavall arranca el muestreo de aguas residuales en Valladolid para el estudio epidemiológico del COVID-19

 

  • Esta recogida de muestras de aguas residuales parte de una colaboración del Ayuntamiento con el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica así como con la Junta de Castilla y León
 
La concejala de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha visitado hace unos días la planta de la EDAR de Valladolid junto con el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo, y técnicos de Tragsa, con motivo del comienzo de la toma de muestras de aguas residuales para el estudio epidemiológico del COVID-19.
 

Detalles de la visita

 
Esta recogida de muestras de aguas residuales parte de una colaboración del Ayuntamiento con el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica así como con la Junta de Castilla y León, tras ser seleccionada Valladolid para iniciar este muestreo que tiene como objetivo la prevención de posibles brotes de COVID-19. Durante las últimas semanas se viene trabajando en esto entre las distintas administraciones protocolizando los procesos a seguir.
 
Gracias a la información que se derive de los análisis de las aguas residuales se podría tener una mejor y mas rápida capacidad de actuación en caso de ser necesario.
 
La concejala María Sánchez ha comentado que “hemos visto cómo hoy ha venido personal de Tragsa por parte del Ministerio que está haciendo los análisis en todas las ciudades y las plantas seleccionadas. En Castilla y León somos Soria y Valladolid y está en reserva Segovia. Ahora es importante ver los resultados y cómo evolucionan los datos. La idea fundamental es que primero nos irán dando los resultados del muestreo que se están realizando desde la semana pasada todos los domingos en horario de mañana, algo que no es casual sino que viene dado porque la mayor carga residual de las aguas llega por las mañanas a la planta y, por tanto, esta es muy buena hora para que puedan tomarse esas muestras. A partir de aquí, hay que comparar los datos de una semana a otra para ver si se incrementan las trazas de carga viral del coronavirus o no”.
 
Los técnicos toman muestras de agua tanto en la zona de entrara como en la de salida. “Primero toman muestras en la zona de salida del agua, donde los técnicos no esperan encontrar rastro del virus, pero es una toma de muestra de control. Se toma en primer lugar aquí, porque el instrumental, aunque lo desinfecten, tiene menos contacto con las aguas residuales puras de la entrada que es el segundo lugar donde se toman las muestras” ha señalado Sánchez.
 
Este tipo de análisis ya se está realizando en otras ciudades y en otros países y permite comparar cómo evoluciona la pandemia. Además, ofrecen información que puede ser muy valiosa ya que las aguas residuales, aparte de para la búsqueda de COVID-19, también pueden ser analizadas para obtener otro tipo de información como resultados que puedan arrojar sobre otro tipo de virus, drogas, etc.
 
La concejala ha incidido en que “la idea fundamental es que cuando pasen unas semanas y se puedan ver los datos generales de toda la ciudad ya que se toman muestras tanto en la entrada como en la salida de la planta, si se observa que se incrementa la carga viral el Ministerio lo que tiene previsto es afinar más, es decir, poder tomar muestras por zonas, pudiendo analizarse las aguas residuales de un determinado barrio como podría ser, por ejemplo, Parquesol, analizando las aguas del colector. Esperemos que no haya rebrotes pero este tipo de muestreo nos ayuda a adelantarnos a los posibles problemas”.
 
Por su parte el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo, ha querido señalar que “el sistema de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales está diseñado inicialmente para la eliminación de un tipo de contaminantes muy específicos. Para poder tratar este tipo de contaminante viral que ha surgido ahora con el COVID-19 tendremos que evaluar cómo de efectivo es para eliminar también este tipo de virus u otros como antibióticos u otro tipo de medicamentos o incluso mircoplásticos. Con estos análisis se testa la eficacia del sistema para tipos de contaminantes no contemplados inicialmente y, en fucion de los resultados, se vería qué tipo de tratamientos adicionales tendrían que ejecutarse”.
 
Las muestras que se irán recogiendo en los distintos lugares seleccionados en todo el Estado serán analizadas en laboratorios en Murcia y Alicante utilizando los mismos parámetros en todos los casos para poder establecer las comparativas necesarias.
 

Fuente aquavall.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.