Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aquavall presenta la consulta pública para elaborar su "Mapa de Alerta Temprana de Innovación en Agua y Saneamiento"


15/11/2021

Saneamiento urbano
Aquavall presenta la consulta pública para elaborar su "Mapa de Alerta Temprana de Innovación en Agua y Saneamiento"

 

  • La participación se canalizará a través de la página web innovacionaquavall.es, donde los interesados tienen a su disposición tanto los retos y líneas estratégicas que Aquavall ha fijado como prioritarias y el formulario para hacer llegar sus propuestas
 
La entidad pública Aquavall, que gestiona el agua de Valladolid, pone en marcha un novedoso modelo de contratación con el fin de incorporar al servicio los últimos avances tecnológicos, algunos de los cuales es posible que ni siquiera se encuentren aún en el mercado, a través de lo que se denomina Mapa de Alerta Temprana de Innovación en Agua y Saneamiento. El objetivo es avanzar en el proceso de digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia del servicio público.
 
La concejala de Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Aquavall, María Sánchez, ha presentado recientemente este moderno proceso que comienza con una consulta pública que estará abierto hasta finales de año en el que tanto empresas como centros de investigación, científicos y cualquier ciudadano pueda presentar sus propuestas para la mejora de los procesos en la gestión del ciclo integral del agua.
 
“La función esencial del Mapa de Alerta Temprana es dinamizar la Compra Pública de Innovación, adelantando a investigadores, empresas y ciudadanos las futuras previsiones de contratación de Aquavall, en productos o soluciones que probablemente aún no existen en el mercado, o que existiendo puedan requerir adaptaciones o evoluciones”, ha destacado la concejala María Sánchez, quien ha añadido que “el mapa contribuirá a incentivar el desarrollo y la innovación en Valladolid, favoreciendo el desarrollo local de una economía del conocimiento”.
 
La participación se canalizará a través de la página web innovacionaquavall.es, donde los interesados tienen a su disposición tanto los retos y líneas estratégicas que Aquavall ha fijado como prioritarias y el formulario para hacer llegar sus propuestas.
 

Líneas estratégicas

 
El planteamiento se articula en torno a dos líneas estratégicas: eficiencia y sostenibilidad por un lado; y equidad y liderazgo por otro.
 
A partir de este punto, se desarrollan ocho líneas de acción: gestión de oferta, gestión de la demanda, optimización de procesos, eficiencia energética, gestión de activos, conocimiento, competitividad social y excelencia.
 
Tras una exposición de aspectos estratégicos y organizativos, el mapa acomete su objetivo principal, recorriendo las principales actividades del servicio de aguas para identificar sus retos y las necesidades que prevé afrontar a medio y largo plazo. Como por ejemplo los crecientes costes de la energía, la problemática asociada a la escasez de los recursos hídricos y la aparición de nuevos contaminantes, la obligación de asegurar el máximo ciclo de vida y rendimiento de sus activos, o la incorporación de nuevas tecnologías y el relevo generacional.
 
Para estimular la participación en la Consulta Pública, el borrador se publica con un amplio anexo de propuestas, expresadas en forma de desafíos y retos, y clasificadas por su posible forma de tramitación. Aunque se formulan únicamente a título de ejemplos ilustrativos y sin que en este momento se pueda comprometer su posible incorporación a la redacción definitiva.
 
En ese anexo aparecen propuestas muy diversas como sistemas piloto que pueden ser objeto de colaboraciones mediante proyectos de fin de estudios o tesis doctorales, otras orientadas a facilitar la inserción laboral de recién titulados, o al desarrollo de prototipos en colaboración con pymes y Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs), además de otras más tradicionales como la adquisición de tecnología adaptada mediante procedimientos abiertos o de diálogo competitivo, o incluso a su desarrollo específico promoviendo contratos de asociación para la innovación.
 
Una vez seleccionadas aquellas aportaciones que se consideren adecuadas con las líneas estratégicas y de acción planteadas por Aquavall, el resultado se materializará en un documento definitivo, que recogerá todos los retos y desafíos a transformar en futuras contrataciones, y se irán incluyendo en los próximos planes plurianuales de la Entidad.
 

Fuente aquavall.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.