Aragón aporta a Europa su experiencia en uso de placas solares para abastecer de agua a poblaciones

Aragón aporta a Europa su experiencia en uso de placas solares para abastecer de agua a poblaciones


21/09/2014

Abastecimiento
Aragón aporta a Europa su experiencia en uso de placas solares para abastecer de agua a poblaciones
  • El Instituto Aragonés del Agua (IAA) forma parte del grupo de expertos que va a ayudar a la Comisión Europea en el establecimiento de las líneas estratégicas de trabajo para los próximos años
 
El Instituto ya participó en el proyecto europeo Interreg WATER CoRe, que llevaba por título: “Escasez de agua y sequía: acciones coordinadas en las regiones europeas”. Ahora trabaja en un grupo de acción que forma parte del Partenariado Europeo de Innovación (WATER CoRe EIP).
 
La Unión Europea ha creado grupos de expertos que desarrollen experiencias en distintas materias, con el fin de ayudar a la Comisión Europea al establecimiento de sus líneas estratégicas para los próximos años.
 
El Instituto Aragonés del Agua va a desarrollar en un primer momento la experiencia ya aplicada de energías renovables en sistemas de abastecimiento de agua potable. También se trabajará en el “uso del concepto huella hídrica como vía para lograr una mayor concienciación ciudadana sobre una gestión eficiente del agua”.
 
La experiencia relacionada con el “uso de instalaciones fotovoltaicas y equipos de bombeo para mejorar el abastecimiento de agua para consumo humano en municipios rurales” se ha aplicado en Villar de los Navarros, Cubel y Viver de la Sierra (en la provincia de Zaragoza); y en Fórnoles (Teruel). La previsión es seguir aplicando esta experiencia en más núcleos rurales de Aragón.
 
En el caso concreto de Cubel (en la comarca Campo de Daroca) se va a realizar un seguimiento durante este año 2014 y durante 2015. Hay que apuntar que con este método (placas solares para bombear agua subterránea) se redujo de forma considerable la inversión inicial, disminuye el coste anual y además se prevé una vida útil de la planta fotovoltaica de hasta 25 años.
 
El seguimiento se realizará atendiendo a varios parámetros, como ahorro económico, de combustibles fósiles, disminución de CO2,… Las conclusiones serán puestas a disposición de la Comisión Europea. En definitiva, el Instituto Aragonés del Agua va a actuar como experto altruista en una experiencia vinculada al binomio agua-energía.
 
 

Encuentro grupos de acción

 
Barcelona acogerá los días 5 y 6 de noviembre un encuentro de los grupos de acción del Partenariado Europeo de Innovación. Aragón pretende conseguir otro proyecto Interreg (como el WATER CoRe) para seguir profundizando en el tema “escasez de agua y sequía”. Allí entrará en juego el concepto “huella hídrica”.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente aragonhoy.aragon.es


Política de cookies