Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aragón expone su experiencia en descontaminación de lindano al resto de comunidades autónomas


04/04/2017

Contaminación del lindano
Aragón expone su experiencia en descontaminación de lindano al resto de comunidades autónomas

 

  • El Gobierno de Aragón organiza por vez primera el Foro de CCAA de contaminación de suelos en su décimo primera edición
 
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora de Sostenibilidad, Pilar Gómez, han inaugurado el XI Foro de CCAA de contaminación de suelos que por vez primera organiza el Gobierno de Aragón.
 
Durante las jornadas de hoy y mañana, quince comunidades autónomas (no han podido asistir Valencia y Andalucía) pondrán en común sus respectivos trabajos en relación a la contaminación de suelos para debatir cuestiones técnicas, jurídicas, económicas, experiencias prácticas, desarrollo normativo, etc. También el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está presente por mediación de Antonio Callaba, técnico de la Subdirección General de Residuos.
 
Algunos de los temas a tratar durante la jornada de hoy son el delito ecológico en el código civil español, las afecciones que tienen los suelos contaminados sobre los buitres, los inconvenientes ambientales de los campos de tiro o la cooperación con las confederaciones hidrográficas, entre otros.
 
Mañana, los 29 participantes en el foro se trasladarán a las inmediaciones del vertedero de Bailín para conocer el proyecto Life Discovered de descontaminación de residuos de HCH mediante la técnica de oxidación química in situ (ISCO) y que se ha demostrado efectiva, con la eliminación del 99% de este tipo de residuos en la zona tratada.
 


Contaminación del lindano

 
El consejero se ha referido a la contaminación de lindano como “el mayor problema medio ambiental que tenemos en Aragón” y ha señalado que a su vez supone “un reto de conocimiento e innovación”.
 
Como ha manifestado la directora, los trabajos se centran en aplicar el ensayo ISCO a gran escala en el antiguo vertedero de Bailín. “Se está terminando de caracterizar la zona en la que se va a aplicar y se han dado pasos importantes para su aplicación a mayor escala”, ha indicado. Aplicar la oxidación química in situ a todo el estrato vertical rocoso de Bailín de unos 5 metros de ancho y unos 700 metros de longitud costaría de 7 a 10 millones de euros con una duración de los trabajos de unos cinco años.
 
 

Fuente www.aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.