Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aragón hace balance de las obras en materia de depuración y saneamiento apostando por la gestión pública del agua


01/11/2016

Saneamiento urbano
Aragón hace balance de las obras en materia de depuración y saneamiento apostando por la gestión pública del agua
  • Olona visita las estaciones de Altorricón, Almunia de San Juan y El Grado, puestas en funcionamiento recientemente, y afirma que hay ámbitos políticos desde los que se desinforma y confunde a los ciudadanos
 
La depuración de las aguas es un objetivo prioritario que debe estar por encima de divisiones en torno al modelo a seguir, según ha expresado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en su visita a la Zona 03 del Plan Especial de Depuración de Aragón. “La discusión sobre modelos es totalmente pertinente y todo el mundo sabe que la apuesta de este Gobierno es la gestión pública, pero, al margen de modelos, no debemos perder de vista que nuestro fin último es depurar las aguas residuales”, ha señalado.
 
Joaquín Olona y la directora del IAA (Instituto Aragonés del Agua), Inés Torralba, han visitado las depuradas de Altorricón, Almunia de San Juan y El Grado y han comprobado funcionamiento y adecuación a las necesidades de estas poblaciones. Aunque prácticamente todas las obras de esta zona están en funcionamiento, el consejero ha dicho: “no oculto que todavía tenemos muchas obras pendientes y que eso es un gran reto financiero y político”.
 


Impuesto de Contaminación de las Aguas

 
Preguntado por la información facilitada a los ciudadanos con respecto al Impuesto de Contaminación de las Aguas, ha indicado que no tiene ninguna duda de que el Gobierno de Aragón, su departamento y el IAA han informado cumplidamente, pero que “hay algunos ámbitos políticos y sociales que lo que hacen es desinformar, creando una confusión que no contribuye a solucionar ningún problema, sino a generar problemas que no existen”.
 
Tampoco comparte la actitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro con respecto a los ayuntamientos pirenaicos que todavía no depuran sus aguas: “es injusta e improcedente y no soluciona nada, este es un gran reto de todos y las distintas administraciones tenemos que colaborar y no enzarzarnos en pleitos que no contribuyen a resolver el problema y son un pésimo ejemplo para los ciudadanos”.
 


Situación actual del saneamiento

 
Trece de las 14 depuradoras de la Zona 03 del Plan Especial de Depuración de Aragón han entrado en funcionamiento entre los meses de julio y noviembre de 2016 (la vigésimo tercera lo hará en unos días). La última, afectada por una modificación solicitada por el Ayuntamiento de Camporrels, lo hará en 2017.
 
Las obras han supuesto para el Instituto Aragonés del Agua (IAA) una inversión de 23 millones de euros, a los que se sumará el coste de la estación de este último municipio, que está pendiente de definir en el correspondiente modificado. Con la entrada en funcionamiento de estas depuradoras Aragón somete ya a tratamiento más del 90% de sus aguas residuales.
 
Una zona prácticamente acabada. El contrato de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación de las actuaciones incluidas en la Zona 03 del Plan Especial de Depuración se adjudicó el 22 de octubre de 2008 a la UTE integrada por Drace Medioambiente, Marcor Ebro, Urbaser y Dragados, que se constituyó en la sociedad Huesca Oriental Depura SA (HODSA). El contrato se firmó el nueve de diciembre de ese mismo año.
 
El objeto del contrato era la construcción y explotación de 14 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y tres líneas de colectores.
 
El plan ha tenido dos modificaciones. La primera se aprobó en enero de 2015 y en ella se excluyó del mismo al municipio de Arén (respetando su voluntad), se cambió la ubicación de la depuradora de Camporrells y se diseñó una depuradora independiente en Almunia de San Juan, en lugar del colector inicialmente previsto, que conducía los vertidos del municipio a la depuradora existente de Monzón.
 
Tras la redacción del modificado número uno, el Ayuntamiento de Camporrells advirtió de que el dimensionamiento inicial de la depuradora era erróneo ya que la previsión de crecimiento del municipio, en la que se incluía la instalación de un centro termal, no iba a producirse a corto plazo. El servicio técnico del IAA ha dimensionado la depuradora adaptándola a la nueva situación y en breve se iniciarán los trámites para la redacción de un nuevo modificado. En este caso, el periodo de ejecución de la EDAR se estima de 6 meses, por lo que su entrada en funcionamiento se prevé para el próximo verano.
 
Exceptuando la actuación de Camporrells, se han ejecutado las restantes 13 depuradoras, así como las tres líneas de colectores. Se ha iniciado además la explotación en 12 depuradoras, por lo que solo faltan por entrar en servicio la citada y la de Castillonroy, que lo hará en noviembre.
 
En otro orden de cosas, para dar por finalizado el plan en lo que a esta zona se refiere queda pendiente de ejecución el acceso a las plantas de San Esteban, Castillonroy, Almunia de San Juan, Berbegal y Fonz, cuyas autorizaciones administrativas han sufrido algún retraso que, en todo caso, no ha impedido el comienzo de la explotación de las instalaciones.
 
La Zona 03 se extiende por cuatro comarcas y 18 municipios oscenses. Las obras ya atienden las necesidades de depuración de más de 9500 habitantes de los aproximadamente 10 000 que se beneficiarán del conjunto de las instalaciones.
 
El número de empleos directos que ha generado la ejecución de la Zona 03 ha sido de 18 pertenecientes a la UTE y una media de 70 mensuales pertenecientes a las diferentes subcontratas. En la fase de explotación el número de empleos directos será de 12.
 


Situación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

 
El Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD) es el documento rector de las actuaciones en esta materia que se llevan a cabo en la comunidad. Fue aprobado por el Gobierno de Aragón en 2009 y se actualiza cada 6 años. 
 
El actual PASD incluye dos grandes planes de obras, mediante el sistema de concesión de obra pública: el Plan Especial de Depuración y el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, conocido como “Plan Pirineos”.
 
En el primero, de las 131 depuradoras inicialmente previstas hay 114 en marcha. En el Plan Pirineos solo se han construido 20 de las 292, casi todas en el Alto Gállego.
 
El Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración está actualmente en fase de revisión. Según fija la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, los planes hay que revisarlos cada 6 años y precisamente toca ahora iniciar esa revisión: la primera fase es la evaluación ambiental estratégica, que realiza el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). 
 
Co respecto a esta revisión, las prioridades por parte del Instituto Aragonés del Agua serán: 
 
• Máximo consenso social
• Revisión conjunta con los ayuntamientos, que son los competentes en depuración aunque hayan delegado esta función en el IAA
• Uso de las fórmulas más viables y oportunas en cada caso

 

Modelos de concesión de obras

 
En legislaturas pasadas los sucesivos gobiernos de Aragón optaron por un modelo de concesión de obra pública. Este modelo ha permitido significativos avances en depuración. Sin embargo es demasiado rígido y apenas deja margen de maniobra para los próximos 20 años. Por otra parte, ha encontrado dificultades en los últimos años para el acceso de las concesionarias a las vías de financiación, lo que ha perjudicado el desarrollo del plan.

El actual Gobierno de Aragón, por su parte, apuesta claramente por la gestión pública del agua, por lo que todas las actuaciones de depuración que inicie se acometerán directamente, como obra propia y no se licitarán nuevas actuaciones mediante concesión de obra pública. 
 
Las actuaciones pendientes se irán priorizando según el tamaño del núcleo y la carga contaminante, en virtud de las disponibilidades presupuestarias y procurando la introducción de nuevas tecnologías.
 
 

Fuente www.aragonhoy.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.