Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aragón impulsa las plataformas europeas de regiones interesadas en el agua, hidrógeno y movilidad


05/05/2019

I+D+i
Aragón impulsa las plataformas europeas de regiones interesadas en el agua, hidrógeno y movilidad

 

  • Estos grupos de trabajo son una herramienta creada por la Comisión Europea para fomentar la innovación, la inversión y la colaboración entre regiones de la UE
  • El consejero de Presidencia ha firmado las cartas de apoyo a las tres iniciativas, acompañado por el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas
 
La necesidad de entrar con fuerza en el sector de las renovables, innovar en la gestión de los recursos hídricos y mantener el liderazgo en el sector de la automoción han llevado al Gobierno de Aragón a defender en Europa el hidrógeno, el agua y la movilidad como sectores de interés estratégico para la Comunidad Autónoma.
 
Con este objetivo, Aragón ha impulsado la formación de tres plataformas compuestas por regiones de toda la UE que, al tener intereses similares, desean trabajar en conjunto para ser referentes a nivel europeo en temas relacionados con el hidrógeno, el agua y la movilidad.
 
El resultado es que hace unas semanas la Comisión Europea aprobaba la nueva plataforma “Valles Europeos de Hidrógeno”. Las regiones de la UE que sean miembros de este grupo de trabajo cooperarán entre sí en la promoción de proyectos de inversión en infraestructuras y cadenas de valor emergentes relacionadas con la economía y tecnologías del hidrógeno. Esta plataforma será coordinada por Aragón junto a dos regiones francesas (Auvernia-Ródano-Alpes y Normandía) y Holanda del norte.
 
“Hemos apoyado estas iniciativas para posicionarnos en Europa en torno a las fortalezas con las que contamos en Aragón y, a través de la cooperación interregional, generar nuevas oportunidades de crecimiento económico en nuestra Comunidad Autónoma”, ha declarado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que ha firmado las cartas de apoyo para la creación de las plataformas.
 
Carlos Gómez, director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, ha explicado que “aunque, por el momento, la participación en estas iniciativas no suponga una financiación directa de los proyectos y actividades desarrollados bajo su cobertura, estamos convencidos que, en el nuevo periodo de programación 2021-2027, será condición necesaria para acceder a la financiación de fondos FEDER poder acreditar una estrategia activa y continuada en las áreas para las que se solicitan las ayudas. Y estas plataformas son una buena manera de demostrarlo”.
 
Sólo unos meses antes, Aragón ya había conseguido liderar la formación de las plataformas de trabajo de regiones europeas para la “Movilidad Sostenible y Segura” y la de “Territorios inteligentes en el uso del agua”. Tanto la automoción como el agua aparecen identificadas como parte de la estrategia regional aragonesa, por el potencial que ambas áreas tienen para la economía y desarrollo de la Comunidad Autónoma.
 

Territorios inteligentes en el uso del agua

 
La plataforma “Territorios inteligentes en el uso del agua” contribuirá a lograr los objetivos europeos de eficiencia en el uso de los recursos hídricos y modernización industrial mediante el fomento de la colaboración de los ecosistemas regionales dedicados al agua.
 
Además, las regiones que formen parte de este grupo de trabajo harán hincapié en obtener flujos de financiación de la UE y en la creación de sinergias entre regiones. En concreto, estas sinergias pueden tener resultados muy positivos como la puesta en marcha de proyectos en común o la creación de empleos más cualificados.
 
Por su parte, la plataforma para la “Movilidad Sostenible y Segura”, que Aragón colidera con Baviera (Alemania) y la región parisina Île-de-France, fue creada con el objetivo principal de hacer frente a los desafíos industriales que implica para el sector de la automoción la transición hacia la descarbonización y la digitalización del sistema de transporte por carretera.
 
“La participación de Aragón en estas iniciativas, sin duda, permitirá encajar mejor nuestras políticas y estrategias en la política general europea de investigación e innovación, complementar la financiación regional existente y apoyar medidas eficientes y efectivas que incentiven las inversiones privadas en investigación e innovación”, ha subrayado el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.
 

Fuente aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.