Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arranca el piloto del proyecto LIFE WIRE sobre reutilización de agua regenerada, en la EDAR del Baix Llobregat de Barcelona


26/10/2015

I+D+i
Arranca el piloto del proyecto LIFE WIRE sobre reutilización de agua regenerada, en la EDAR del Baix Llobregat de Barcelona
  • El piloto del proyecto LIFE WIRE ya está instalado y se ha puesto en marcha con éxito en la EDAR del Baix Llobregat (el Prat de Llobregat, Barcelona)
 
Actualmente el piloto se encuentra tratando el agua de calidad básica producida por el terciario de la ERA, mediante la combinación de ultrafiltración, adsorción con carbón activo nano-estructurado y osmosis inversa.
 

Objetivos

 
El objetivo es simular el caso en el que agua regenerada de una calidad básica, apta para el consumo industrial según el RD1620/2007, es enviada a las industrias para que éstas, mediante su tratamiento satélite, adecuen la calidad de dicha agua según sus necesidades.
 
Durante la operación de la planta piloto se monitorizará cada unidad de proceso, para cuantificar su rendimiento hídrico, consumo energético y de reactivos en los diferentes esquemas de tratamiento planteados.
 
Periódicamente se llevarán a cabo analíticas físico-químicas y microbiológicas de las diferentes corrientes (realizadas por AMB), para determinar su calidad, así como su variabilidad en el tiempo.
 
Tras la caracterización del funcionamiento de cada proceso de tratamiento y de sus combinaciones, las tres empresas involucradas (TACSA, ECOIMSA y ARCHROMA) realizaran un estudio de los puntos en los cuales el agua de las diferentes calidades se podría reutilizar. Se realizará una proyección del sistema de tratamiento requerido en base a los resultados de la planta piloto, calculando el CAPEX y OPEX asociado.
 
Finalmente, se cuantificarán los recursos hídricos convencionales que se ahorrarían con la reutilización de aguas en su proceso productivo.
 

Resultados del proyecto

 
Los resultados serán extrapolables y, por lo tanto, servirán como experiencia de caso demostrativo para aquellas industrias que consideren la reutilización de aguas en sus procesos. Por ello, Aigües de Barcelona realizará un estudio para determinar estrategias operacionales de la ERA más adecuadas para satisfacer la potencial demanda a medio y largo plazo.
 
Está previsto que el piloto opere durante el próximo año y medio (hasta marzo de 2017), para permitir su evaluación a largo plazo, así como para optimizar su funcionamiento en los diferentes esquemas de tratamiento estudiados y poder realizar una evaluación técnica y económica completa.
 
Más información sobre el proyecto LIFE WIRE en www.life-wire.eu
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.