Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arranca el plan de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua con diez ejes de diagnóstico de prioridades del sector


06/02/2020

Pacto por el agua
Arranca el plan de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua con diez ejes de diagnóstico de prioridades del sector

 

  • Sevilla acoge la primera de las tres reuniones de trabajo dirigidas a reunir propuestas, con sendos encuentros programados también en Málaga y Córdoba
  • ASA Andalucía asiste a la reunión con agentes sectoriales en representación de los servicios andaluces de abastecimiento y saneamiento, y trabaja actualmente en la definición de los principales puntos de interés y prioridades del sector
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado en el mes de enero de 2020 las reuniones sectoriales que conforman la segunda fase de desarrollo del Pacto Andaluz por el Agua, unos encuentros dirigidos a recabar las iniciativas que formarán el 'Documento de trabajo' de este convenio.
 
Para su redacción, los participantes en estas jornadas propondrán una decena de acuerdos concretos para cada uno de los diez ejes principales del pacto establecidos en la primera etapa de su elaboración.
 
Estas líneas destacadas de actuación hacen referencia a objetivos medioambientales prioritarios, gobernanza, participación y transparencia, servicios urbanos y mínimo vital, déficits estructurales y demanda sostenible, resiliencia frente a sequías y cambio climático, mitigación y adaptación a este fenómeno, riesgo de inundaciones, recuperación de costes y financiación y, por último, medidas prioritarias.
 
El director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, inauguró el pasado 29 de enero en la sede de la Consejería de AGPYDS en Sevilla un encuentro que ha contado con la participación de representantes de las diferentes administraciones y entidades con competencias en el ámbito de agua (estatal, autonómico y local) y de usuarios de este recurso natural en el ámbito urbano, agrícola, hidroeléctrico o de otras actividades como, por ejemplo, la acuicultura o la pesca deportiva.
 
Además, se han celebrado otras dos reuniones, una de ellas en Málaga, donde han sido convocadas las organizaciones profesionales agrarias, sindicales, empresariales, ecologistas y de consumidores y usuarios en general, así como otras entidades relacionadas directamente con el agua; y en Córdoba, con representantes de las diferentes universidades de Andalucía, de los colegios profesionales relacionados con este recurso natural y expertos en el campo hídrico.
 

Próximas fases del Pacto

 
Tras esta segunda etapa de elaboración, el 'Documento de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua' se elevará a lo largo del mes de marzo a los distintos órganos colegiados de participación en la administración andaluza del agua "para continuar avanzando en la selección de las iniciativas que cuentan con un mayor índice de consenso para cada uno de los ejes".
 
Finalmente, serán los grupos políticos y agentes del sociales los encargados de debatir la 'Propuesta de Pacto Andaluz por el Agua' en el Parlamento andaluz para intentar llegar a un acuerdo total o parcial de este proyecto basado en el consenso y que se enmarca en la 'Revolución Verde' que está impulsando el actual Gobierno autonómico.
 
El Pacto Andaluz por el Agua se enmarca en el séptimo eje de dicha 'Revolución Verde', que contempla un acuerdo en esta materia que se desarrollará en cuatro fases de las que ya ha concluido "satisfactoriamente" la primera de ellas, en la que se abordó la metodología y los puntos principales del pacto.
 

Participación de ASA Andalucía en el PAC

 
El Parlamento de Andalucía aprobó con fecha del 03 de mayo de 2019, una Proposición no de Ley para la elaboración de Pacto Andaluz por el Agua. Este Pacto surge como una herramienta de participación pública para el “codiseño” y la “corresponsabilidad” de aspectos clave en la gestión del agua en Andalucía.
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, en representación y portavocía regional del sector, está presente en el proceso de participación para la elaboración del “Documento de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua”, el cual cuenta con la contribución de los agentes sectoriales.
 
ASA Andalucía trabaja actualmente en la definición de los principales puntos de interés y prioridades del sector andaluz del agua, contenido que quedará a lo largo del próximo mes registrado y debidamente articulado en base al decálogo de ejes temáticos prioritarios ya predefinidos desde la Consejería.
 
Dicha relación de propuestas y aportaciones será trasladada en tiempo y forma, en el presente mes de febrero, a dicha Administración, a través de la plataforma on line habilitada para tal fin.
 

Fuente asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.