Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arranca el proceso informal de participación y consultas con el sector para la trasposición de la "Directiva sobre Aguas de Consumo Humano"


16/05/2021

Webinar
Arranca el proceso informal de participación y consultas con el sector para la trasposición de la "Directiva sobre Aguas de Consumo Humano"

 

  • AEAS ha celebrado el “Taller sobre el proyecto del nuevo Real Decreto de Aguas de Consumo (DWD 2020/2184)”, donde ha reunido los actores interesados para recibir las explicaciones de su contenido en detalle
  • Durante este encuentro, los asistentes han tenido la oportunidad de interactuar con los redactores, solicitando aclaraciones, respuestas a potenciales dudas y aportando contribuciones para perfeccionar dicho borrador. Todo ello antes de que se inicie el proceso formal de participación pública preceptivo
  • En esta nueva futura norma se actualizan los requisitos y garantías de calidad que debe cumplir el agua potable, los controles y muestreos y se introduce un enfoque de prevención basado en el análisis y control del riesgo para potenciar la seguridad de la calidad del agua
  • Además, cabe resaltar que se exigirá garantizar el derecho humano al agua potable a todos los ciudadanos, especialmente a los colectivos más vulnerables, y profundiza en la transparencia
 
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha celebrado el “Taller sobre el proyecto del nuevo Real Decreto de Aguas de Consumo (DWD 2020/2184)”.
 
Tras la publicación y entrada en vigor de la Directiva 2020/2184 sobre Aguas de Consumo Humano, se ha iniciado el proceso de redacción del Real Decreto de transposición de la misma, y la administración pública responsable ha ofrecido el sector la oportunidad de aportar comentarios y sugerencias sobre un primer borrador.
 
 

 

Detalles del encuentro

 
Este encuentro ha reunido a los actores interesados para recibir las explicaciones de su contenido en detalle y poder interactuar con los redactores, solicitando aclaraciones, respuestas a potenciales dudas, así como aportando contribuciones para perfeccionar dicho borrador. Todo ello antes de que se inicie el proceso formal de participación pública preceptivo.
 
La inauguración ha corrido a cargo de la Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Covadonga Caballo, que fue presentada por del presidente de AEAS, Fernando Morcillo.
 
Durante su intervención, Fernando Morcillo ha agradecido el interés que ha despertado la celebración de este taller, al que se han inscrito más de 800 participantes, muestra de la importancia fundamental que tendrá este Real Decreto, ya que se convertirá en texto de referencia para el sector los servicios de agua urbana para los próximos 15 a 20 años.
 
Asimismo, ha trasladado la preocupación sectorial sobre cómo poder gestionar estos nuevos retos, y el futuro, en condiciones de sostenibilidad, eficiencia, garantía y resiliencia de los abastecimientos.
 
Para hace frente a esto retos, ha resaltado, el sector ofrece sus capacidades técnicas y organizativas, su reconocido prestigio y experiencia, capacidad de colaboración y cooperación entre actores de dispares modelos, haciendo posible la colaboración público-privada más efectiva, y sobre todo la histórica y leal cooperación con las Administraciones Públicas.
 
El Taller ha contado con las intervenciones destacadas de Margarita Palau (Ministerio de Sanidad), Javier Ruza (Ministerio para a Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Esperanza Guevara (Ministerio de Sanidad), quienes han desgranado los puntos más destacados y las principales novedades del texto del borrador de proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo.
 
En esta nueva futura norma se actualizan los requisitos y garantías de calidad que debe cumplir el agua potable, los controles y muestreos y se introduce un enfoque de prevención basado en el análisis y control del riesgo para potenciar la seguridad de la calidad del agua.
 
Este primer borrador público de proyecto de Real Decreto establece también requisitos mínimos para los materiales que están en contacto con el agua potable, con el fin de garantizar la protección de la salud humana. Se introduce en el texto, por primera vez, unas obligaciones unificadas de información hacia el ciudadano y el consumidor, incluyendo el precio del servicio de abastecimiento.
 
Además, exigirá una adaptación de formas y procedimientos en la actividad de los operadores y las administraciones públicas concernidas.
 
Por último, cabe resaltar que se exigirá garantizar el derecho humano al agua potable a todos los ciudadanos, especialmente a los colectivos más vulnerables, y profundiza en la transparencia.
 
Una preocupación general de los asistentes es el fuerte impacto económico de estos nuevos requerimientos y el enfoque necesario para alcanzar la sostenibilidad de un servicio urbano tan trascendente.
 
Para ampliar esta información, puedes acceder a las presentaciones de los principales ponentes en los siguientes enlaces:
 
  • Margarita Palau (Ministerio de Sanidad) Aquí...
  • Javier Ruza (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Aquí...
  • Esperanza Guevara (Ministerio de Sanidad) Aquí...

 


Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.