Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arranca el Programa Online de especialización en desalación ofrecido por el ITC y la SPEGC


18/09/2020

Jornadas técnicas
Arranca el Programa Online de especialización en desalación ofrecido por el ITC y la SPEGC

 

  • El programa formativo en desalación forma parte de las actuaciones de capacitación de profesionales de la industria del agua e investigadores en Canarias, enmarcadas en la plataforma DESAL+ Living Lab
 
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), dependiente del Cabildo insular, han presentado el lanzamiento del “Programa formativo en desalación” en formato online, una acción propuesta desde DESAL+ Living Lab, plataforma liderada por el ITC y que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.
 
En palabras de Baltasar Peñate, responsable del Área de Agua del ITC y coordinador técnico de la Plataforma, “esta propuesta formativa cumple con el objetivo de fomentar la capacitación de personal técnico, de gestión de plantas desaladoras e investigadores de Canarias, una demanda con numerosos interesados y que permite una salida profesional para egresados y técnicos de ciclos superiores”. 
 
El director-gerente de la Spegc, Cosme García, resalta “la importancia de esta  iniciativa de capacitación de profesionales para el sector en la estrategia conjunta con el ITC para convertir Canarias y Gran Canaria en una referencia en estas tecnologías”. García destaca también otros proyectos conjuntos que se están desarrollando en el marco de DESAL+ para promover la Compra Pública Innovadora en estos ámbitos tecnológicos.
 
Este Programa formativo consta de 8 módulos. Con más de 80 preinscripciones recibidas, el primero de los módulos arranca este mes de septiembre - Pretratamientos de los procesos de desalación y continúa en octubre con el segundo módulo - Eficiencia energética en desalación, con 30 participantes cada uno. El resto de los módulos se desarrollarán a lo largo del próximo año 2021.
 
El equipo docente al frente de esta actuación formativa está compuesto por expertos de Canarias que acumulan años de experiencia y reconocimiento en el sector. El perfil académico del alumnado corresponde mayoritariamente a Ingenierías y titulaciones superiores. Además de estudiantes universitarios, se encuentran personas trabajadoras de empresas privadas y públicas, profesionales autónomos y de la Administración pública.
 

Especialistas en desalación

 
El programa formativo para la capacitación en la gestión y operación de plantas desaladoras consta de contenidos teóricos-prácticos relativos al ciclo de la desalación y los procesos en el tratamiento del agua de mar, junto a tecnologías emergentes para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética del sistema. La formación se completa con trabajos de campo y visitas a plantas desaladoras.
 
Esta acción formativa se complementará en 2021 con otro Programa formativo pensado para alumnos de ciclos superiores, y se enmarca en las iniciativas para el desarrollo científico-tecnológico en desalación que promueve DESAL+ LIVING LAB, ecosistema formado por agentes de I+D+i y empresas vinculadas al proceso de desalación del agua de mar en el marco geográfico de la Macaronesia y del que forman parte la SPEGC como entidad colaboradora, el ITC, coordinador de la Plataforma y con los miembros ACIISI, ULPGC, ULL y PLOCAN.
 
Esta red coordinada de entidades públicas y privadas, junto con una infraestructura optimizada de I+D+i en desalación, tiene como objetivo incrementar la economía del conocimiento en este sector de la economía azul, generando soluciones y demostrativos innovadores en eficiencia y tecnificación avanzadas en desalación de aguas, área de gran interés para la especialización inteligente de la regiones macaronésicas.
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.