Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arranca el proyecto "Nat4Health" centrado en grupos específicos de contaminantes de preocupación emergente


09/09/2021

I+D+i
Arranca el proyecto "Nat4Health" centrado en grupos específicos de contaminantes de preocupación emergente

 

  • El objetivo principal de Nat4Health es evaluar si estos escenarios pueden suponer un riesgo para la salud por la entrada de contaminantes en la cadena alimentaria y por inhalación de aire, o si, los procesos de atenuación natural en el sistema aire-suelo-agua-planta detienen la propagación de la contaminación
 
El proyecto Nat4Health “Antibióticos, hormonas, contaminantes orgánicos persistentes y móviles y patógenos, la compleja mezcla del escenario agrícola y ganadero ¿Riesgo para la salud o atenuación natural?” está coordinado por Raffaella Meffe y Ana de Santiago, del Instituto IMDEA Agua, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, Université Laval (Canadá) y Karl-Franzens-Universität Graz (Austria).
 
Nat4Health aborda el desafío de integrar dos grandes campos de investigación, la salud pública y el medioambiente, con el objetivo global de proteger al ser humano y su entorno. La emisión continua de mezclas complejas de contaminantes por fuentes puntuales y difusas amenaza directa e indirectamente la seguridad alimentaria y la calidad del aire.
 
En Nat4Health se investigan dos fuentes principales de contaminación: la descarga de efluentes de estaciones de depuración de aguas residuales en las aguas superficiales, que luego se utilizan para el riego de cultivos en la agricultura (reutilización indirecta), y la ganadería intensiva. Ambas actividades son fuentes importantes de compuestos indeseables y patógenos y, en el caso del ganado, una vía de transmisión de enfermedades infecciosas de los animales al ser humano (zoonosis).
 

El objetivo principal de Nat4Health 

 
El objetivo principal de Nat4Health es evaluar si estos escenarios pueden suponer un riesgo para la salud por la entrada de contaminantes en la cadena alimentaria y por inhalación de aire, o si, los procesos de atenuación natural en el sistema aire-suelo-agua-planta detienen la propagación de la contaminación.
 
Nat4Health se centra en grupos específicos de contaminantes de preocupación emergente (CPEs), químicos y biológicos, cuyas propiedades les confieren un alto potencial de representar un riesgo para la salud humana.
 
Por este motivo, los CPEs diana son productos farmacéuticos (hormonas, antibióticos, etc.) y otros compuestos orgánicos móviles y persistentes, bacterias y genes resistentes a antibióticos, bacterias (Campylobacter y Escherichia coli), virus (Hepatitis E) y protozoos (Cryptosporidium spp.). Nat4Health está alineado con el concepto One Health, que busca lograr mejoras en la salud pública, incluida la seguridad alimentaria, el control de las zoonosis, así como la lucha contra la resistencia a antibióticos.
 
El proyecto Nat4Health (PID2020-118521RB-I00/AEI/10.13039/501100011033) está financiado por la Agencia Estatal de Investigación y tendrá una duración de 4 años (2021-2025). Fue seleccionado en la convocatoria de ayudas del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.