Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arranca en Zaragoza la "Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019" con 36 eventos paralelos


12/12/2019

Congreso internacional
Arranca en Zaragoza la "Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019" con 36 eventos paralelos

 

  • Hasta el 13 de diciembre, la Comisión Europea y el Gobierno de Aragón organizan en la capital aragonesa la 5ª European Water Innovation Conference 2019 (EUWIC), con el objetivo de concienciar sobre la necesidad y la urgencia de mejorar la gestión del agua
  • Una treintena de ponentes internacionales de primer nivel expondrán las propuestas para la década 2020-2030 de las políticas comunitarias de la UE
  • AGUASRESIDUALES.INFO, formará parte del Congreso Internacional como patrocinador y Media Partner del evento 
 
“Recuperando el espíritu de la EXPO 2008, queremos conseguir que Zaragoza vuelva a convertirse estos días en la capital mundial del agua con un evento en el que hay más de 1.000 personas inscritas y más de la mitad son de fuera de España”, ha arrancado diciendo el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, destacando el carácter internacional que va a tener la 5ª European Water Innovation Conference 2019 (EUWIC).
 
Organizada por la Comisión Europea (CE), con la colaboración del Gobierno de Aragón, la cita ha dado comienzo este miércoles por la mañana en el Palacio de Congresos de Zaragoza con la celebración de 36 eventos paralelos y se desarrollará hasta el próximo viernes 13 de diciembre.
 
El consejero Olona ha participado en el taller “Water Smart Territories”, una alianza interregional a nivel europeo liderada por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua.
 
 
 
 
En ella participan territorios y clústeres comprometidos con la innovación del agua a través de sus estrategias de especialización inteligente. El objetivo principal de esta plataforma es fortalecer la capacidad de innovación de las regiones europeas más allá de la eficiencia de los recursos, a fin de facilitar nuevas inversiones basadas en una infraestructura de innovación abierta y nuevas tecnologías para la gestión sostenible del agua por grupos en ecosistemas regionales. 
 
Durante el evento se ha debatido la importancia de la gestión sostenible del agua para sectores clave en Europa como el turismo, la agricultura, la energía; pero también para la industria química, papelera y alimentaria.
 
Dentro de una creciente tendencia mundial de consumo de agua, se espera que la demanda de agua de los países de la OCDE se estabilice hacia 2050 (350 km3 / año en la UE) y, sin embargo, la sociedad y la economía europeas en diferentes territorios deben abordar las siguientes tendencias que determinarán la competitividad de los europeos:
 
  • Los contaminantes persistentes y emergentes, las pérdidas de agua y los escasos recursos deben abordarse mediante una combinación de soluciones innovadoras y basadas en la naturaleza, abriendo el sector tradicional del agua a las nuevas tecnologías que introducen la eficiencia y la productividad en la gestión del agua.
     
  • La Industria 4.0 también brinda muchas oportunidades para el desarrollo económico en el sector del agua. La inteligencia empresarial, big data -adquisición y gestión-, sensores, robótica, realidad virtual son elementos nuevos que podrían facilitar la gestión del agua para diferentes usuarios y usos del agua.
     
  • La economía circular introduce un nuevo paradigma para las tecnologías actuales del agua. La recuperación de recursos, la valorización de lodos, la reutilización del agua, la eficiencia energética y la producción son el nuevo paradigma que debe tenerse en cuenta en los planes de gestión del agua de diferentes consumidores de agua.
     
  • Habilitar la gobernanza de las múltiples partes interesadas, ya que el agua debe gestionarse de acuerdo con los múltiples usuarios del agua: consumidores de agua agrícolas, urbanos e industriales que necesitan observar diferentes requisitos y gestionar un recurso común y único. Por ejemplo, los municipios pequeños se enfrentan a desafíos adicionales, como el envejecimiento y la dispersión de la población y la baja productividad, lo que pone en riesgo el desarrollo económico futuro.
 
Tras el desarrollo de estos eventos previos, tendrá lugar la Conferencia que, bajo el título “Acelerar la acción para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE para los impactos del cambio climático relacionados con el agua”, será inaugurada por el Presidente Javier Lambán.
 
A lo largo de todo el día por el escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza pasarán una treintena de ponentes de primer nivel que hablarán de los logros de los últimos años y expondrán las propuestas para la década 2020-2030 de las políticas comunitarias de la UE.
 
También tratarán temas como la adaptación de usos del agua al cambio climático, el rol del sector privado en la gestión sostenible del agua, las oportunidades de innovación que suponen los retos de contaminación, así como las lecciones aprendidas y perspectivas desde el punto de vista de investigación e innovación.
 
Además, 8 visitas técnicas por el territorio pondrán fin a la Conferencia Europea de Innovación y Agua. Todo ello, con el objetivo de concienciar a todos los agentes vinculados con el agua sobre la necesidad de afrontar con urgencia los retos que plantea la gobernanza del agua en el contexto de cambio climático.


El Gobierno de Aragón en la EUWIC


La implicación del Gobierno de Aragón en la realización de la Conferencia Europea de Innovación y Agua responde a su compromiso con el proyecto Ebro 2030 que, alineándose con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, pretende poner en valor el legado de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 sobre agua y desarrollo sostenible, así como el importante patrimonio institucional, cultural y social que Aragón atesora en materia de agua.
 
El objetivo general del evento es crear conciencia sobre la necesidad y la urgencia de mejorar la gestión del agua en toda la Unión Europea hacia una sociedad inteligente para el agua, hacer un balance de las recientes evaluaciones de políticas de la Comisión Europea y de los resultados de investigación e innovación, así como promover el intercambio de mejores prácticas y enfoques innovadores a nivel técnico, de gobierno y de políticas.
 


Puedes seguir el evento vía streaming aquí...

 

 


Más información y Programa
 

 

Fuente www.aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.