Arranca la Cátedra del Agua de FACSA-UJI con un seminario sobre digestión anaerobia

Arranca la Cátedra del Agua de FACSA-UJI con un seminario sobre digestión anaerobia


15/09/2015

Formación
Arranca la Cátedra del Agua de FACSA-UJI con un seminario sobre digestión anaerobia
  • La primera jornada de la Cátedra, materializada en un seminario técnico sobre digestión anaerobia
 
La Cátedra FACSA-UJI da el pistoletazo de salida al curso 2015-2016 con el referente internacional en ingeniería química Jorge Rodríguez, quien ha impartido un seminario técnico sobre digestión anaerobia, el martes 8 de este mismo mes, en el que se ha debatido sobre las tendencias y líneas de investigación que se están abordando en digestión anaerobia, a nivel mundial.
 
Siguiendo con el propósito de fomentar la formación, la investigación, difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, esta primera sesión ha reunido a profesionales de la empresa FACSA y del Centro Tecnológico AINIA, junto con personal docente y estudiantil de la Universidad Jaume I (UJI), representación de las instituciones valencianas, públicas y privadas, más comprometidas y alineadas con la investigación, las nuevas tecnologías, la innovación y la sostenibilidad.
 
Desde que en abril de este mismo año FACSA y UJI crearan La Cátedra de innovación en el ciclo integral del agua, todos los esfuerzos se han articulado para la creación de sinergias colaborativas entre la esfera docente y el tejido empresarial del sector, que potencien la innovación, investigación y la divulgación del conocimiento. Así, tanto las actividades formativas e investigadoras como las diferentes jornadas y conferencias, forman un programa actualizado y alineado con las necesidades existentes para el desarrollo socioeconómico del entorno.
 
En esta línea, tal y como señala José Guillermo Berlanga, director de I+D+i de FACSA, “ha sido un privilegio contar con Jorge Rodríguez, todo un referente internacional en procesos de digestión anaerobia. Su seminario ha sido muy instructivo, con interesantes conceptos científicos a aplicar en nuestros sistemas de digestión anaerobia”.
 
Paralelamente, Sergio Chiva, director de la Cátedra, ha incidido en la importancia de generar sinergias como la establecida entre FACSA y UJI para impulsar la actividad investigadora, formativa y divulgativa, tanto a nivel nacional como internacional. “Este tipo de colaboración supone la optimización de recursos y esfuerzos, lo que multiplica las posibilidades investigadoras y, en definitiva, la eficiencia en los procesos del ciclo integral del agua” señala Chiva.
 
Actualmente, Rodríguez desempeña su trabajo como profesor asociado e investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología Masdar de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes, concretamente en la ciudad sostenible ‘Masdar City’. Este proyecto, de gran proyección internacional, busca convertirse en el año 2030 en un modelo de ciudad sostenida íntegramente a través de energías alternativas y cuenta con la activa participación de Jorge Rodríguez desde el año 2011.
 

Sobre Jorge Rodríguez

 
Jorge Rodríguez, investigador por vocación, es Ingeniero Químico e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Santiago de Compostela. La tesis de su Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental versa sobre el “modelado matemático de bioprocesos anaerobios orientados al tratamiento de aguas y recuperación de recursos mediante la actividad catalítica de microorganismo en reactores”. 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.facsa.com


Política de cookies