Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arranca LIFE NEXUS, el proyecto de Cartif para recuperar energía no aprovechada en el Ciclo Urbano del Agua


21/11/2018

I+D+i
Arranca LIFE NEXUS, el proyecto de Cartif para recuperar energía no aprovechada en el Ciclo Urbano del Agua

 

  • Dentro del proyecto, se llevará a cabo de forma novedosa la integración de una máquina PaT con un sistema de almacenamiento eléctrico que mejorará la gestión de la energía generada


El consorcio del proyecto LIFE NEXUS, liderado por CARTIF, se ha reunido recientemente en las instalaciones del centro para celebrar la reunión de lanzamiento de esta nueva iniciativa, financiada por el programa europeo LIFE, que pretende promover la sostenibilidad del ciclo urbano del agua mediante la demostración del uso de centrales hidroeléctricas de pequeña potencia para recuperar energía no aprovechada en las redes de distribución de aguas existentes.

 

Objetivos del proyecto

 
Agua y energía son dos de los recursos más importantes en este siglo. Sin embargo, la disponibilidad de ambos recursos es crítica debido a los movimientos demográficos y el crecimiento económico, entre otros factores. El marco actual de escasez de agua y la necesidad de soluciones de baja emisión en carbono, hace que sea un desafío seguir prestando servicios básicos de agua urbana sin aumentar el impacto en el medio ambiente.
 
Debido a esta situación, el proyecto LIFE NEXUS propone recuperar la energía no aprovechada en redes de distribución de aguas en ciudades.
 
A pesar del potencial que presenta esta tecnología para generar ‘electricidad verde’, no se ha hecho nunca en Europa una evaluación sistemática. Por ello, el proyecto LIFE NEXUS cubrirá este vacío mediante la catalogación de los posibles puntos de recuperación de energía en ciudades europeas y evaluará su viabilidad técnica y económica.
 
Entre las tecnologías de generación disponibles, el proyecto se centrará en las denominadas PaT (Bomba actuando como turbina), que se están convirtiendo en la solución más viable para proyectos microhidráulicos.
 
Se llevará a cabo de forma novedosa la integración de una máquina PaT con un sistema de almacenamiento eléctrico que mejorará la gestión de la energía generada.
 
Los principales objetivos de LIFE NEXUS son:
 
  • Llevar a cabo la demostración de un prototipo microhidráulico en la planta potabilizadora de Porma en León (España), que permitirá cubrir con energía renovable la demanda de la instalación.
  • Desarrollar un sistema de gestión inteligente integrado con una plataforma de monitorización que permitirá controlar la generación y el uso de la energía.
  • Replicar los resultados en 30 instalaciones seguidoras de Europa (incluidos Polonia, Lituania, Irlanda y España).
  • Promocionar conocimientos prácticos y herramientas a los usuarios finales, gestores del agua y responsables políticos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades urbanas.
  • Difundir de los resultados y logros del proyecto para maximizar el impacto en la UE.
  • Contribuir a los objetivos de convertir a Europa en líder mundial en la transición hacia una energía limpia.

El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, AQUATEC, Aguas de León, la empresa lituana ASU y la polaca IMP-PAN.
 

Fuente www.cartif.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.