Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arrancan las obras de adecuación de la EDAR de Arroyo del Soto en Móstoles con una inversión de 8 M€


16/03/2018

Mejoras EDAR
Arrancan las obras de adecuación de la EDAR de Arroyo del Soto en Móstoles con una inversión de 8 M€

 

  • Se ha firmado el Acta de Replanteo e iniciado las obras que se prolongarán durante 3 años
 
Eptisa desarrollará durante 36 meses las obras del contrato de Proyecto y Obra de Adecuación al Plan Nacional de Calidad de las Aguas de la E.D.A.R. de Arroyo del Soto, Término Municipal de Móstoles.
 
Este proyecto "llave en mano" supondrá una inversión de más de 8 millones de euros y permitirá adecuar la E.D.A.R. de Móstoles a las exigencias medioambientales.
 
El Canal de Isabel II aprobó en Consejo el proyecto presentado y desarrollado por Eptisa durante más de un año en el marco del contrato de Proyecto y Obra que les fue adjudicado. Tras su aprobación, se remitió al Ayuntamiento de Móstoles para la obtención de licencia de obras y la firma del Acta de Replanteo. Las obras ya se han iniciado y está previsto que finalicen en Marzo de 2021.
 
El Plan Nacional de Calidad de las Aguas recoge un conjunto de medidas que persiguen el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y que pretende contribuir a alcanzar el objetivo del buen estado ecológico que la Directiva Marco del Agua propugna.
 
La transposición al ordenamiento jurídico español de esta Directiva se hizo mediante el Real Decreto Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de aguas urbanas y el Real Decreto 509/1996 que lo desarrolla, con sus modificaciones incluidas en el R.D: 2116/1998.
 

Detalles de la planta

 
En este sentido la E.D.A.R. de Arroyo del Soto, con un caudal de tratamiento de 35.000 m3/d, debe cumplir los objetivos marcados en la citada legislación; en particular en lo que a la eliminación de nutrientes se refiere.
 
La E.D.A.R. mantiene el proceso de fangos activos de media carga de la planta depuradora existente, adaptándose el tratamiento biológico a la eliminación de nitrógeno que requiere la normativa.
 
La línea de agua se compone de tamizado, obra de llegada, canales de desbaste, desarenado-desengrasado, decantación primaria, tratamiento biológico, eliminación de fósforo por vía química, dosificación y almacenamiento de metanol y melaza y decantación secundaria. La línea de fangos se compone de espesado de fangos por flotación y digestión. La planta de completa con edificios, instalaciones eléctricas e instalaciones auxiliares.
 
La mayor dificultad de la instalación se encuentra en que toda la adecuación y reforma de las instalaciones existentes se tiene que realizar manteniendo en funcionamiento la E.D.A.R., esto lleva consigo un análisis en detalle de cada una de las fases de construcción teniendo en cuenta no solamente los procedimientos constructivos sino que hidráulicamente y funcionalmente la instalación continúe funcionando, cumpliendo los parámetros de vertido.
 
Este contrato, que se unirá a otros "llave en mano" que se están implementando tanto en España como en otros países, posiciona a Eptisa como ingeniería especializada en el desarrollo de este tipo de proyectos.
 

Fuente www.eptisa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.