Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arson Metering instala su sistema LoRaWAN de telelectura en la urbanización Vallpineda de Sitges (Barcelona)


05/10/2020

Contadores inteligentes
Arson Metering instala su sistema LoRaWAN de telelectura en la urbanización Vallpineda de Sitges (Barcelona)

 

  • Nuevo éxito de esta tecnología, que consigue cobertura a medida para 1.200 contadores en ubicaciones complejas e incluso sin cobertura de telefonía
 
La tecnología LoRaWAN de Arson Metering ha demostrado su eficacia en la nueva instalación de telelectura de contadores de agua realizada en una urbanización de Barcelona.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto se ha realizado en colaboración con Accysa, empresa especializada en productos para instalaciones de agua potable y sanitaria. Se ha llevado a cabo en la urbanización Vallpineda, ubicada entre los municipios de Sitges y Sant Pere de Ribes.
 
El sistema desplegado permitirá a la cooperativa de Vallpineda gestionar el suministro de agua de toda la urbanización, que integra el consumo de las 1200 familias residentes y el derivado de los servicios comunes, entre los que se encuentra un centro deportivo con piscina.
 
El objetivo es racionalizar y reducir el gasto de agua, que se abastece de un pozo local, para conseguir un suministro más eficiente y sostenible.
 
Con este fin, Arson Metering ha desplegado una red de telelectura capaz de dar cobertura, a medida, a la totalidad de los 1.200 contadores de agua de la urbanización.
 
Todo un reto teniendo en cuenta la compleja orografía de la zona, situada entre dos montañas, y que la mayoría de los contadores se encuentran en arquetas e incluso en zonas sin cobertura de telefonía móvil. Gracias a la tecnología LoRaWAN diseñada por la firma, se ha integrado en el sistema al 100% de los contadores de una forma sencilla y con una comunicación totalmente fiable.
 
El sistema se compone de Gateways LoRaWAN, una app de instalación y una plataforma de gestión de la red de comunicaciones.
 

Gateways LoRaWAN

 
Los Gateways LoRaWAN, específicos para este tipo de instalaciones, que se alimentan con energía solar y se pueden instalar en cualquier punto donde se necesite. La gran mayoría de contadores integrados en la red disponen de redundancia, por lo que pueden ser leídos por más de un dispositivo; hasta tres Gateways les proporcionan cobertura.
 
Los contadores comunican tres veces al día sus datos de consumo, que quedan registrados en el centro de control, obteniendo las 24 lecturas horarias.
 
Además de ofrecer total autonomía, los Gateways LoRaWAN son dispositivos inteligentes que permiten la detección de anomalías y la notificación instantánea de alarmas a los gestores de la red, así que el sistema cuenta con una amplia gama de alertas de seguridad. También dispone de ventajas energéticas, ya que la gestión de las comunicaciones favorece un menor gasto energético de los contadores, de forma que se aumenta la vida útil de los dispositivos.
 
Todos los contadores se han geolocalizado e integrado en el sistema mediante una app instalada en el móvil. Simplemente enfocando con la cámara al código de barras del contador, este se integra automáticamente en el sistema.
 
La gestión de los datos se realiza a través de una plataforma on-line, donde se tiene acceso a toda la información. A través de esta plataforma el usuario puede conocer sus consumos y la cooperativa puede gestionar el suministro; permitiendo configurar las alarmas, analizar los datos para detectar posibles anomalías y realizar informes en base a los que tomar decisiones.
 
 
 
 
Para realizar esa gestión cuenta con el apoyo del Centro de Control de Arson Metering, que monitoriza la instalación para asegurar su buen funcionamiento. Su equipo experto asesora a los gestores de la cooperativa sobre todos los aspectos que tienen que ver con una gestión eficiente de la red de suministro y con la gestión inteligente del agua.
 
La puesta en marcha de la instalación ha permitido realizar un primer análisis de la red y ha dado como resultado la detección de fugas en las viviendas, las cuales se han ido notificando a sus propietarios.
 
La pretensión es realizar balances hidráulicos para seguir analizando el consumo y detectar todos los problemas de roturas de tuberías o fallos que estén ocasionando pérdidas de agua.
 

Fuente www.arsonmetering.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.