Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA aborda con la Junta de Andalucía varios proyectos de I+D+i en el sector andaluz del agua


23/01/2023

I+D+i
ASA aborda con la Junta de Andalucía varios proyectos de I+D+i en el sector andaluz del agua
 
  • La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se interesa por la actividad desarrollada desde las empresas del ciclo integral del agua aglutinadas en ASA Andalucía
  • La directora general Nieves Valenzuela destaca la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar las agrupaciones empresariales, tipología a la que pertenece ASA, consciente de la importancia de la innovación en el agua para el desarrollo económico del sector y de la sociedad en general
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, ha mantenido un encuentro presencial de carácter institucional con la Dirección General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, con la asistencia de la Directora General, Dña. Nieves Valenzuela, junto al Consejero Técnico de esa DG, Manuel Ortigosa, quienes se han reunido con el presidente de ASA y Director Gerente de Aljarafesa, D. Pedro Rodríguez, acompañado a su vez del Gerente de la asociación, Carlos Irigoyen, en la sede de la empresa pública de agua de la Mancomunidad del Aljarafe, ALJARAFESA, ubicada en el municipio sevillano de Tomares.
 
“Las empresas del ciclo integral del agua en Andalucía tiran del carro de la innovación también de forma conjunta a través de ASA. La existencia de esta asociación posibilita aunar esfuerzos, amplificar recursos y optimizar resultados”, ha señalado el presidente de ASA. Actualmente, por ejemplo, el sector está inmerso en un proceso de digitalización integral dentro del llamado PERTE del Agua a nivel nacional”. En este sentido, “todos los proyectos que se promueven desde la asociación van orientados a aprovechar esa corriente de transformación digital dado que tenemos la responsabilidad de hacerlo, y además hay necesidad y capacidad suficiente para llevarlo a cabo”, han subrayado tanto Rodríguez como el gerente de la asociación.
 
La directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Nieves Valenzuela, ha incidido en la relevancia de la reunión mantenida con los representantes del sector andaluz del agua, para interesarse por sus proyectos de I+D+i, así como por la actividad que está desarrollando con sus asociados.
 
En este sentido, la directora general ha destacado que el impulso de los clústeres empresariales de Andalucía es una de las prioridades que se ha marcado la Consejería para esta legislatura, “ya que la dinamización de la I+D+i entre las empresas y los socios tecnológicos de los clústeres es clave para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma”.
 
Durante el encuentro, Valenzuela ha destacado la importancia de contar con una estrategia específica para clústeres, ya que Andalucía es un territorio que “ofrece unas características y sectores diferenciales y es fundamental reforzarlos y ponerlos en valor”.
 
Del mismo modo, la directora general ha explicado que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se va a reforzar el papel de estas agrupaciones empresariales innovadoras como vector de crecimiento de la economía, a través del impulso de la innovación y el desarrollo tecnológico.
 
Las prácticas de innovación desarrolladas permanentemente por las empresas gestoras de agua, en concordancia con el fomento de programas de apoyo que impulsen la colaboración entre los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el tejido empresarial, han centrado la temática principal del encuentro mantenido en Aljarafesa. “Debemos entre todos vertebrar la I+D+i a través de agentes que generan conocimiento en áreas estratégicas como el agua, contando para ello con organizaciones como ASA”, han coincidido los asistentes.
 
Los representantes presentes en la reunión ha resaltado la conveniencia y necesidad de impulsar este tipo de colaboraciones que permitan y favorezcan las capacidades de innovación conjuntas, en beneficio de todos.
 
La reunión ha permitido a los representantes de ASA dar a conocer con mayor detalle ante la Dirección General de Fomento de la Innovación la composición, misión, actividad desarrollada, proyectos en marcha y oportunidades de sinergia y trabajo colaborativo entre las empresas y la Junta de Andalucía. Esto se articula y es posible bajo la fórmula de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, una tipología a la que pertenece ASA, y que ha llevado a la celebración de este interesante y fructífero encuentro.
 
En este sentido, ASA Andalucía se halla inscrita en el registro del Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) consciente de la importancia de la innovación en el agua para el desarrollo económico del sector.
 
Desde la Dirección General de Fomento de la Innovación recuerdan el “papel predominante y de liderazgo” que ha de jugar esta asociación a corto, medio y largo plazo, de manera que su “valiosa aportación sectorial permita dar forma a la política que se desarrolle desde la Junta de Andalucía en materia de agua”.
 

Objetivos de ASA Andalucía

 
El principal objetivo de ASA Andalucía se centra en la promoción de aquellas actividades encaminadas a conseguir una mejora continua de las técnicas y buenas prácticas profesionales de la gestión de los servicios andaluces de suministro de agua y saneamiento. 
 
Para ello, ASA Andalucía integra entre sus miembros, no solo a empresas cuya actividad está centrada en la gestión y/o explotación de cualquiera de las fases que componen el ciclo integral del agua urbana, sino también a otra tipología de empresas, profesionales y centros de investigación que encuadran dichos servicios en su actividad profesional y que tienen interés en participar en las diversas actividades que se fomentan en el seno de la asociación.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.