Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA-Andalucía, AEI celebra en Cádiz la primera reunión del nuevo Consejo Rector


01/11/2015

Reuniones
ASA-Andalucía, AEI celebra en Cádiz la primera reunión del nuevo Consejo Rector
  • La empresa Aguas de Cádiz hizo de anfitriona para la celebración de la primera reunión del nuevo Consejo Rector de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA-Andalucía, AEI, tras el nombramiento el pasado mes de septiembre por unanimidad de Pedro Rodríguez Delgado, director gerente de Aljarafesa, como presidente de la entidad, quien a su vez eligió al Comité Ejecutivo que conforma el nuevo equipo directivo
 
El renovado Consejo Rector de ASA-Andalucía, AEI materializó su primera reunión de la nueva etapa en la capital gaditana, en una cita marcada por la presencia de operadores de todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza. El Consejo Rector elegido aglutina la diversificación provincial de Andalucía y de la Asociación, en un ejercicio de representatividad que conecta directamente con la filosofía de participación y vocación de integración de ASA.
 
Durante el encuentro, el nuevo Consejo Rector resolvió a favor de una iniciativa que permitirá la creación de una Comisión Técnica de Medidas de Acción Social en materia de suministro de agua. El principal objetivo de la propuesta es tratar de homogeneizar y crear un manual de instrucciones, a modo de protocolo general de actuación, que favorezca un marco de estandarización y referencia para las empresas a la hora de saber cómo actuar en materia de gestión social del agua. Esta nueva figura brindará a las entidades un referente en base al cual desarrollar ciertas medidas tales como la creación de fondos sociales, con las garantías suficientes para atender y afrontar el importe de las facturas, a la vez que se proporciona un servicio de calidad.
 
Todas las empresas públicas, privadas y mixtas que integran ASA-Andalucía, AEI comparten una postura integradora y de adaptabilidad a la nueva realidad social, a fin de que se cumpla la prestación del servicio de agua a la persona como fin último del proceso. Éste es un principio rector fundamental para todas las empresas públicas, privadas y mixtas dedicadas a la gestión, lo cual permite que, desde una perspectiva de entendimiento y coordinación con los Ayuntamientos -que deben velar por que el suministro no se interrumpa por motivos económicos-, existan medidas de Acción Social por parte de todas las empresas responsables de la gestión.
 

Ampliación del Consejo Rector y Presupuestos

 
La reunión mantenida en Cádiz contó además con otros temas de interés en el orden del día, entre los que figuran la ampliación del Consejo Rector en seis nuevos socios de número, con la integración de ARCGISA, GIAHSA, ACOSOL, ACCIONA AGUA, Consorcio de Aguas Plan Écija y Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Esta ampliación llevará además a la modificación de los Estatuos de la Asociación.
 
Asimismo, el Consejo Rector de ASA aprobó los presupuestos correspondientes a 2016, que se caracterizan por mantener, por séptimo año, las mismas cuotas que el ejercicio anterior.
 
En otro orden de cosas, desde la Gerencia de la Asociación se dio conocimiento a los asistentes de los trabajos y aportaciones realizados en el marco de la Comisión Técnica sectorial constituida en materia de lodos. En este sentido, se informó a los representantes de las distintas entidades de la finalización de dichos trabajos con el máximo consenso por parte de los técnicos, en la propuesta sobre la “Regularización de la Utilización de Lodos de Depuración en el Sector Agrario” que ahora será trasladada a la Junta de Andalucía.
 
En cuanto a la Comisión Técnica de Transparencia, ésta será convocada a mediados de noviembre con el fin de promover la estandarización de los indicadores que se configurarán en el portal web de las empresas gestoras del agua.
 
Asimismo, en lo que respecta a futuras acciones formativas, se informó de la celebración a finales de noviembre de unas jornadas sobre “Infraestructuras Críticas”, una temática que cobra especialmente importancia en base a las normas recientemente publicadas, y que instan a incorporar medidas de cara a la protección de infraestructuras estratégicas.
 

Elevada representación provincial

 
El renovado Consejo Rector de ASA-Andalucía, AEI está integrado por empresas asociadas de todas las provincias andaluzas, que ayer se dieron cita en Cádiz a través de sus respectivos representantes. Estuvieron presentes en la primera reunión de dicho Consejo, Pedro Rodríguez Delgado (Presidente) en representación de ALJARAFESA; Lucas Díaz Gazquez (Vicepresidente) en representación de FCC AQUALIA; Arturo Gómez Martínez (Vicepresidente) en representación de EMACSA; Javier Segovia Pastor (Secretario General) en representación de HIDRALIA; Antonio Díaz Muñoz en representación de EMASESA; Juan Miguel Núñez Orihuela en representación de ACASA; Desirée Seglar Rodríguez en representación de Chiclana Natural; Luis Moya Cosano en representación de EMPROACSA; Francisco de Paula Jiménez Medina en representación de FCC AQUALIA ALMERÍA; Antonio José Nicola García en representación de FCC AQUALIA JAÉN; Federico Sánchez Aguilera en representación de EMASAGRA; José Manuel Barrientos Gómez en representación de AGUAS DEL TORCAL; Jorge Hernández Blanch en representación de FACSA; Inmaculada Patrocinio Cuenca Fernández en representación del CENTA.
 
También participaron, como invitados por la presidencia de ASA-Andalucía, representantes de las entidades ARCGISA, GIAHSA, Consorcio de Aguas Plan Écija y Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
 
La primera reunión del nuevo Consejo Rector de ASA sirvió para afianzar el compromiso de un proyecto común integrado por entidades responsabilizadas con la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos hídricos, con la innovación como referente y con el objetivo de trabajar de manera coordinada para aunar voluntades y multiplicar capacidades, en beneficio de todos los usuarios finales de los diferentes sistemas de gestión de agua.
 
ASA-Andalucía, AEI, asociación de públicas (58%), privadas (22%) y mixtas (20%), representa actualmente al 95% de la población abastecida en la región.
 
Esta Asociación defiende que la clave en la gestión es la EFICACIA y la EFICIENCIA del servicio. La calidad, accesibilidad física y asequibilidad al suministro y saneamiento deben estar siempre garantizados, sin que influya en ello el modelo de gestión (público, privado o mixto) elegido en cada municipio por los Ayuntamientos, a quienes por legislación les es atribuida en este país la titularidad y responsabilidad de garantizar el agua a todos los ciudadanos.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.