Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA-Andalucía, AEI celebra la primera reunión de la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social


10/12/2015

Acción Social
ASA-Andalucía, AEI celebra la primera reunión de la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social
  • ASA-Andalucía, AEI marca una hoja de ruta en acción social para las empresas andaluzas del sector
  • Las empresas andaluzas ponen en común distintos mecanismos de acción social para garantizar el agua a los colectivos más sensibles
  • Todas las provincias andaluzas representadas en la primera reunión de la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social de ASA-Andalucía, AEI
 
Representantes de distintas empresas integradas en la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, Agrupación Empresarial Innovadora (ASA-Andalucía, AEI), se dieron cita en Aljarafesa para identificar, debatir y analizar las principales claves en materia de acción social, en la que fue la primera reunión organizada por la Asociación con este fin y que estuvo dirigida por el actual presidente, Pedro Rodríguez Delgado.
 
El contexto social de los últimos años, marcado por las dificultades económicas y la falta de recursos en las que se ven inmersas numerosas familias andaluzas, ha llevado tanto a los órganos de Gobierno como a los operadores del sector del agua a sensibilizarse en materia social, tomando como primera línea de acción el derecho al suministro de agua y la implementación de diversas medias que, en función de la singularidad de cada municipio, permitan garantizar el abastecimiento ciudadano. Las empresas están por tanto centrando sus esfuerzos en activar y desarrollar los mecanismos de acción adecuados para atender las necesidades de la sociedad, beneficiaria última del servicio.
 
La atención de los colectivos más sensibles fue, en este sentido, uno de los ejes transversales de actuación en los que la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social de ASA-Andalucía, AEI centró su cometido. El establecimiento de nuevos instrumentos tarifarios como congelación o bonificaciones de las tarifas (desempleados, jubilados, pensionistas), la definición de ayudas a perfiles sensibles, la existencia de tarifas benéficas o reducciones tarifarias por fugas, y la utilización de fondos sociales de diferente tipo, son algunos de los bloques de interés analizados en el marco de la 1ª Reunión Constitutiva de la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social en materia de suministro de agua.
 


Hoja de ruta en Acción Social

 
El encuentro fue organizado y convocado por parte de ASA-Andalucía, AEI con la finalidad de elaborar un manual de buenas prácticas y recomendaciones en materia de acción social, a modo de protocolo general de actuación, que permita en adelante homogeneizar criterios para el sector y que favorezca un marco de estandarización y referencia para las empresas, a la hora de saber cómo actuar en materia de gestión social del agua.
 
De acuerdo al carácter esencial del agua y su titularidad pública, ASA-Andalucía, AEI respalda la existencia de medidas de acción social por parte de todas las empresas responsables en la gestión. "Desde una perspectiva de entendimiento y coordinación con los Ayuntamientos, existen, en colaboración con los Servicios Sociales, diferentes mecanismos de ayuda y acciones para garantizar el suministro", señalan desde la Asociación.
 
No obstante, dada la amplitud del tema y la variopinta diversificación de medidas y mecanismos de acción social que pueden articularse y contemplarse en los sistemas de gestión de servicios de agua -atendiendo a criterios poblacionales, de gestión, sociales, etc.-, surge la necesidad de habilitar un espacio de análisis y debate en el marco del cual verter propuestas e impresiones susceptibles de ser canalizadas y aglutinadas en una guía común de actuación en materia de acción social, que incorpore algunas instrucciones y con ello facilite de algún modo la labor de las empresas en este terreno. Esta nueva figura está llamada a brindar a las entidades un referente en base al cual desarrollar las distintas medidas sociales en la prestación de los servicios del agua.
 
En el marco del encuentro mantenido en Aljarafesa, la totalidad de empresas que integran ASA-Andalucía, AEI mostraron su prioridad por el derecho ciudadano al agua y la garantía de prestación del servicio. Los distintos representantes y portavoces del sector respaldaron "una visión integradora, de adaptabilidad ante las nuevas realidades sociales y económicas de los ciudadanos, y de búsqueda de los mecanismos acertados que permitan garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía".
 
Durante la cita, que reunió en total a una veintena de representantes de las empresas que conforman ASA-Andalucía, AEI, se pusieron en común las diferentes líneas de acción que actualmente tienen en marcha en las distintas entidades. Entre las diversas posibilidades y ámbitos de actuación sobre los que se ha debatido, a fin de homogeneizar y sistematizar criterios, durante la Comisión Técnica de Acción Social, figuran la puesta en marcha de fondos sociales de diferente índole; la existencia de tarifas sociales para desempleados, jubilados, pensionistas o familias numerosas; la ampliación de bloques de agua y saneamiento según ocupación de la vivienda; la creación de tarifas benéficas para organizaciones de utilidad pública, sin ánimo de lucro; la reducción tarifaria por fugas fortuitas; u otros mecanismos de acción social.
 
Como conclusiones generales a destacar tras la celebración del encuentro, los asistentes apostaron por transmitir y articular, a través de ASA-Andalucía, AEI como asociación que engloba a las empresas del sector, un "mensaje unificado de implicación y una actitud general de búsqueda de aquellas fórmulas que sean válidas, de un modo u otro, para asegurar el suministro y atender las necesidades de la sociedad en torno a un bien social, humano, fundamental y vital como es el agua".
 
Para dar continuidad a las propuestas expuestas en la 1ª reunión de la Comisión Técnica de Acción Social de ASA-Andalucía, AEI, que el presidente de la Asociación calificó como "muy positiva y fructífera", se definirá ahora una hoja de ruta que quedará plasmada en un manual de buenas prácticas, recomendaciones y posicionamientos generales de las empresas andaluzas para la articulación de mecanismos sociales que garanticen el agua a los colectivos más sensibles, acción que será coordinada, articulada e impulsada desde la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía.
 


Las ocho provincias andaluzas, representadas

 
La creación de una Comisión Técnica específica en materia de acción social fue acordada en el último Consejo Rector celebrado el 29 de octubre en Cádiz, a instancia del presidente de ASA-Andalucía, AEI, D. Pedro Rodríguez Delgado.
 
El primer encuentro celebrado en el marco de esta iniciativa estuvo liderado por el actual presidente de la Asociación -director gerente de Aljarafesa-, y contó asimismo con la presencia del gerente, Carlos Irigoyen Jara, y de los asistentes de las distintas empresas que gestionan en Andalucía, dando representatividad la totalidad de provincias andaluzas: ALJARAFESA (provincia de Sevilla); EMASESA (Sevilla y provincia); CONSORCIO DE AGUAS PLAN ÉCIJA (provincia de Sevilla); AGUAS DE CÁDIZ (Cádiz); AREMSA (provincia de Cádiz); ARCGISA (provincia de Cádiz); CHICLANA NATURAL (provincia de Cádiz); EMACSA (Córdoba); SOMAJASA (provincia de Jaén); GIAHSA (provincia de Huelva); EMASAGRA (provincia de Granada); HIDRALIA (todas las provincias andaluzas); EMPROACSA (provincia de Córdoba); AQUALIA (todas las provincias andaluzas); EMASA (Málaga); GALASA (provincia de Almería); AGUA Y GESTIÓN (Granada, Almería y Cádiz).
 
En la 1ª reunión de la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social participaron representantes tanto de empresas públicas como privadas y mixtas que integran la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, la cual destaca por su amplia representatividad en la región. Un elemento diferencial de ASA-Andalucía, AEI es su exclusivo ámbito andaluz, estando conformada por representantes de operadores de agua de todas y cada una de las ocho provincias andaluzas, y abasteciendo sus asociados a más del 90% de la población en Andalucía.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.