Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA Andalucía celebra en Sevilla una jornada técnica sobre el fenómeno del "Compliance"


11/07/2018

Jornadas técnicas
ASA Andalucía celebra en Sevilla una jornada técnica sobre el fenómeno del "Compliance"

 

  • La jornada se ha llevado a cabo en Sevilla el pasado 10 de julio en el Club Empresarial Antares 
 
La Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, ha organizado, en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla, el bufete Cremades & Calvo-Sotelo Abogados y Cámara Certifica, la Jornada Técnica titulada “La Seguridad de los procesos críticos del agua. El ‘Compliance’ en el ámbito TIC”, una sesión celebrada en la capital hispalense con el objetivo de analizar, reflexionar y debatir en torno a una temática de gran interés para las empresas de numerosos sectores estratégicos, entre ellos el del agua.
 
El presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, y el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez, han sido los encargados de presentar la jornada en el bloque inicial de Apertura. Por parte de la Cámara de Comercio, “se cree indispensable el conocimiento por parte de los empresarios de todas las herramientas, que surgen día a día, para conseguir una correcta gestión de sus actividades. Es precisamente por ello por lo que ponemos a disposición de las empresas de suministro de agua proyectos de calidad que hoy presentamos”, ha señalado su presidente durante la inauguración. “Consideramos que los beneficios que obtienen las empresas tras la implantación de sistemas de gestión basados en la seguridad, como el ‘Compliance’, garantizan y acreditan que las empresas y las organizaciones lleven a cabo actividades de forma responsable", ha añadido.
 
Asimismo, el presidente de la asociación que representa al sector andaluz del agua ha coincidido en la “gran trascendencia” que este tema alcanza para todas las empresas y organizaciones que deben procurar asumir una “cultura de compromiso real de gestión óptima del ‘Compliance’, de manera que desarrollen sus distintas acciones de forma responsable, ética y legal con la finalidad de prevenir, detectar y tratar cualquier posible desviación o no conformidad”.
 
Por esta razón, ha recordado la “conveniencia y necesidad de propiciar este tipo de jornadas, prácticas, útiles y efectivas para tratar de dar respuesta a la creciente necesidad que están desarrollando las empresas en este sentido”.
 
El representante de ASA ha señalado que en la actualidad se va incorporando progresivamente en los organigramas, tras la Reforma del Código Penal en el 2015, la figura del Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo, “un cargo que cada vez gana más peso ante la creciente complejidad del entorno regulatorio en el que nos movemos en general las organizaciones, y también las entidades suministradoras”
 
En líneas generales, se trata de la persona no solo responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo, sino comprometido asimismo con el hecho de “que la cultura de ‘Compliance’ se transmita y cale desde la alta dirección, desde arriba hacia abajo, impregnando tanto a los directivos como al resto de empleados”, ha finalizado.
 
En línea con el título de la Jornada, en el marco de este encuentro técnico y profesional se pondrá de manifiesto la relación entre la función transversal de la Gestión del Compliance y el entorno TIC, es decir, los Departamentos de Tecnología y Sistemas de Información y Comunicación de las empresas y organizaciones. En este sentido, resulta fundamental analizar la gestión de riesgos y la identificación de medidas, controles y evidencias por parte del Departamento TIC que den apoyo permanente al "Compliance de la Organización”, y queda patente  la importancia de las herramientas informáticas para acreditar el cumplimiento, gestionar la trazabilidad de las evidencias, establecer canales de comunicación claros, procedimientos de reporte, etc.
 
Los dos presidentes han estado asimismo acompañados en la cita por Francisco Fernández, Socio-Director de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, y Luis Tatay, Director de Certificación de Cámara Certifica, ambas entidades colaboradoras y promotoras de la jornada.
 
La secuencia de la Jornada ha contado de hecho con una primera ponencia impartida por el representante del bufete y titulada “El ‘Compliance’ 360º”, donde se ha abordado la responsabilidad penal de las personas jurídicas, administradores y directivos; el Compliance asociado a la mejora de procesos; y el Compliance en el ámbito TIC de la empresa.
 
El segundo bloque, articulado en una mesa redonda, ha contado con la participación de Elena Molina, ‘Compliance’ de Hidralia; Desirée Seglar, Responsable de Cumplimiento Normativo y Delegada de Protección de Datos de Aljarafesa; José Luis Daza, Director de Asesoría Jurídica de Aguas del Huesna; e Isabel Hormigo, Directora del Sector TIC y Seguridad en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Este espacio ha estado moderado y coordinado por Francisco Fernández.
 
Por último, ha completado la secuencia de contenidos una interesante exposición sobre “Control de Riesgo y Certificación. ¿Opción o Requisito?” por parte de Luis Tatay, abordando el ámbito de las certificaciones de los sistemas de gestión en sus distintas modalidades (Compliance Penal, Gestión de Emergencias; Esquema Nacional de Seguridad ENS…).
 

El fenomeno "Compliance"

 
El interés que suscita la materia empieza a ser notable, ya que las empresas que tienen una presencia considerable en el mercado y cierto reconocimiento en su sector están tomando nota de la importancia de contar entre sus normas internas con un Programa de Cumplimiento Penal, ya no sólo por las consecuencias punitivas sino también por el temido riesgo reputacional que una imputación o condena supone para el ejercicio normal de su actividad.
 
En suma, el objetivo principal de esta Jornada, no es otro que tratar de profundizar en la formación y debatir sobre una materia de especial actualidad y creciente preocupación.
 
Tanto en el presente como en el futuro es un requisito indispensable que el operador económico disponga de un programa eficaz de Compliance. 
 
El análisis de este panorama, con interés y trascendencia en la actualidad y en los años venideros, ha propiciado la organización de esta Jornada Técnica para tratar de ahondar en las principales claves en la materia, a través de los conocimientos y ponencias de los especialistas participantes en los distintos bloques de contenidos.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.