ASA Andalucía conmemora su trigésimo aniversario en una jornada de análisis sobre la realidad y retos del sector del agua

ASA Andalucía conmemora su trigésimo aniversario en una jornada de análisis sobre la realidad y retos del sector del agua


29/11/2016

Celebraciones
ASA Andalucía conmemora su trigésimo aniversario en una jornada de análisis sobre la realidad y retos del sector del agua
  • Una trayectoria de 30 años de experiencia, y la representación del 95% de la población andaluza abastecida, avalan la capacidad técnica y conocimiento de los profesionales del sector que integran esta Asociación andaluza
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, ha celebrado una jornada conmemorativa por su trigésimo aniversario con el fin de dar conocimiento público de la trayectoria y actividad de esta Asociación que representa al sector andaluz del agua, sumando en torno a un centenar de socios activos y aglutinando a la práctica totalidad de empresas que operan en este ámbito en las ocho provincias andaluzas, de tipología tanto pública como privada y mixta.
 
En 2016 ASA Andalucía cumple 30 años de actividad y, a lo largo de tres décadas, el compromiso e implicación de los asociados han hecho posible que la Asociación consagre su representatividad, operatividad y funcionalidad al servicio del sector andaluz del agua y de la sociedad andaluza en general.
 
La trayectoria de estos 30 años de experiencia, y la representación del 95% de la población andaluza abastecida, avalan la capacidad técnica y conocimiento de los profesionales del sector que integran esta Asociación, la cual, en colaboración permanente con las instituciones, organismos y entidades andaluzas, celebra su trigésimo aniversario habiéndose convertido en un interlocutor permanente al servicio de las administraciones públicas presentes en la planificación del recurso del agua, poniendo a su disposición todo un el potencial de especialistas en cada materia relacionada con el ciclo integral del agua, para la continua optimización de las técnicas de gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento en beneficio del ciudadano.



El Sector


Treinta años de dedicación respaldan la competencia de ASA Andalucía y sus asociados como conocedores del sector hídrico en colaboración con instituciones, organismos, universidades y centros de investigación, sinergias que permiten la continua optimización de las técnicas de gestión de abastecimiento y saneamiento.

La historia de la Asociación en sus tres décadas de vida se cuenta a través del dinamismo y profesionalización del propio sector en Andalucía, una región puntera en materia de agua a nivel mundial, una temática de especial relevancia en la agenda de desarrollo sostenible de los próximos años. Cuando hablamos de agua hablamos de un bien esencial, un servicio básico y un derecho fundamental reconocido como tal por la Organización de Naciones Unidas. En definitiva, un elemento transversal en la estrategia de desarrollo sostenibles desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
 
En palabras del presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, "la realidad económica y social actual constituye un factor determinante en la realidad del agua y el modo en que es gestionada". Por ello, la "eficacia, optimización y sostenibilidad han de ser prioridades máximas en la hoja de ruta de quienes se dedican profesionalmente al mundo del agua". El contexto actual exige de todos nosotros "compromiso, responsabilidad y excelencia" y, por esta razón, "debemos  trabajar desde la máxima optimización y eficacia para alcanzar, de la mano de la innovación, especialización y profesionalización, estándares impecables de disponibilidad, acceso, calidad y garantía de agua para todos los ciudadanos, que son el fin último del servicio", ha subrayado el presidente. "La gestión sostenible de un bien común como el agua es una cuestión prioritaria y de gran relevancia para el planeta y sus generaciones presentes y futuras, tanto en términos sociales como económicos y ambientales", ha añadido.
 
 Con la organización de esta Jornada especial, ASA Andalucía conmemora y comparte su trigésimo aniversario desde el respeto, el compromiso y el reconocimiento, apostando por muchos años más cumpliendo con el objetivo para el que fue concebida: canalizar y dar respuesta, en el marco de un proyecto común, a las necesidades, demandas y prioridades de todas las empresas, profesionales, entidades y agentes que operan en el sector del agua en Andalucía. En adelante, la Asociación espera seguir cumpliendo objetivos a disposición del sector y de los ciudadanos en general con la eficacia, eficiencia, utilidad y calidad de los servicios prestados como metas.
 


La Jornada

 
El acto conmemorativo, que ha reunido a más de 150 personas relacionadas con el sector andaluz nacional del agua, se ha desarrollado en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol de Sevilla (ubicada en Plaza San Francisco 1, entrada con Chicarreros) con una significativa presencia institucional y un amplio foro compuesto por empresas, organismos, entidades diversas, profesionales y especialistas en diferentes áreas de actividad.
 
La Mesa Inaugural ha estado constituida por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada; y el Presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, quién ha pronunciado inicialmente unas palabras de bienvenida, agradecimientos y presentación de la Jornada, antes de dar paso a las distintas intervenciones de los representantes institucionales.
 
Tras el desarrollo de la mesa de apertura, el contenido propio de la Jornada se ha estructurado en torno a dos bloques, conectados con temas de actualidad y/o interés para el sector.
 
En primer lugar, una Mesa Redonda sobre La financiación de infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua. Problemática y retos de futuro, con la intervención de laDirectora General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Cuenca Fernández; el Presidente de laEmpresa Provincial de Aguas de Córdoba y Vicepresidente 4º de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Blanco Rubio; el Vicepresidente 2º de ASA y Director de Aqualia - Zona III,Lucas Díaz Gázquez; el Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo Bernaldo; y Federico Sánchez Aguilera, Director-Gerente de la Empresa Municipal De Abastecimiento y Saneamiento de Granada, como moderador.
 
En el segundo panel, la temática abordada ha ofrecido a los asistentes una visión del papel que juegan los Grupos de Trabajo de ASA Andalucía como seña de identidad propia y esencia de actividad de la Asociación. En este sentido, la participación activa de los profesionales de las empresas asociadas se concibe como uno de los principales factores de funcionalidad y utilidad de ASA Andalucía. De la eficacia de dicha participación depende en gran medida el éxito de la coordinación y actuación del sector ante nuevas iniciativas reguladoras de la administración, la propuesta y desarrollo de posibles proyectos compartidos entre varias empresas a través de la Asociación, o la existencia de un foro eficaz para el intercambio de experiencias y de mejores prácticas de gestión. Actualmente la participación de los profesionales de las empresas se estructura en Grupos de Trabajo de contenidos y duración específicos, adaptados a las necesidades puntuales de cada momento y constituyendo un foro de encuentro periódico de los profesionales responsables de dichas materias en las empresas asociadas. 
 
En el marco de la Jornada Conmemorativa del XXX Aniversario de ASA Andalucía, se ha dado muestra de la actividad de los Grupos de Trabajo a través de las intervenciones de representantes de las empresas asociadas que son parte activa de alguno de ellos, como es el caso de Ramón González Tevar, Director de Operaciones de Aljarafesa; Andrés Podadera Valenzuela, Subdirector General Corporativo de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga; Rafael Marín Galvín, Jefe de Calidad y Medio Ambiente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba; y el propio gerente de ASA Andalucía, Carlos de Irigoyen Jara, como coordinador general de los Grupos de Trabajo de la Asociación y en este caso moderados de la mesa redonda.
 
Para cerrar la jornada, varios profesionales han recibido una serie de placas conmemorativas en reconocimiento a su labor y dedicación a la gestión y administración de un bien tan preciado como el agua, a través de su etapa en anterior en la Asociación. Y por último, un discurso de cierre por parte del Subdirector de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, Arturo Gómez Martínez, destacando en este sentido la labor de "cohesión y colaboración" que se desarrolla desde ASA Andalucía para propiciar una plataforma en la que "compartir conocimientos", "contrastar experiencias" entre los técnicos de las empresas prestadoras de estos servicios fundamentales; y en definitiva mantenerse "a la vanguardia de las técnicas necesarias para los mismos". Para plasmar esta labor, ASA se caracteriza por ser una Asociación "técnica, independiente de cualquier tendencia política, integradora y participativa".
 
Pasadas tres décadas desde su constitución, ASA Andalucía es ahora una asociación de largo alcance, amplia representatividad e incluso presencia nacional, estando siempre vinculada su misión a "la promoción de buenas prácticas profesionales que permitan mantener la competitividad y sostenibilidad del sector en el tiempo".
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.asa-andalucia.es


Política de cookies